Es noticia
Zaplana abandona el hospital tras recibir el alta y el fiscal señala su falta de colaboración
  1. España
fue puesto en libertad la semana pasada

Zaplana abandona el hospital tras recibir el alta y el fiscal señala su falta de colaboración

La jueza que instruye el caso Erial levanta parcialmente el secreto de sumario tras otorgarle la libertad y advierte que quedan muchos documentos internacionales por estudiar

Foto: Eduardo Zaplana. (EFE)
Eduardo Zaplana. (EFE)

El exministro Eduardo Zaplana ha recibido este lunes por la mañana el alta del hospital La Fe de Valencia donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre y, a partir de ahora, será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio, según han indicado a Efe fuentes sanitarias.

Tras recibir el alta se ha dirigido a la Ciudad de la Justicia donde, según fuentes judiciales, ha comparecido poco antes de las nueve de la mañana por primera vez en el Juzgado de Guardia tras el auto dictado el pasado jueves por la jueza que instruye el conocido como caso Erial donde acordó su libertad provisional. En ese auto se establece la obligación de acudir una vez a la semana al juzgado de guardia más cercano a su domicilio.

Su liberación coincide con la emisión de otro auto fechado el pasado 8 de febrero en el que la jueza estima parcialmente los recursos presentados por letrados de las defensas contra el secreto de sumario. La instructora Isabel Rodriguez ha autorizado la entrega a las partes hasta el tomo VII, unos 3.000 folios, donde se incluyen la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias previas practicadas por la UCO. No obstante, deja bajo secreto toda la documentación recabada en la investigación de sociedades y cuentas en el exterior de España, base del delito de blanqueo. "Podría ver afectada la instrucción si se le diera publicidad habida cuenta de que falta por recibir y analizar toda la documentación obtenida en las diversas comisiones internacionales que se han practicado, alguna de las cuales todavía no han cumplimentado lo solicitado", señala el auto al que ha tenido acceso El Confidencial.

"Ninguno de los investigados ha realizado acto alguno que indique una colaboración con la Justicia", advierte Anticorrupción

La decisión de la jueza se produce pese a la posición de Anticorrupción, que abogaba por mantener el secreto de las actuaciones y desestimar los recursos de los investigados. El fiscal señala en otro escrito que "ninguno de los investigados ha realizado acto alguno que indique una colaboración con la justicia", con lo que deja claro que Zaplana no ha mostrado ninguna actitud colaborativa con la labor de investigación. Advierte, además, de que se trata de una causa "compleja con un entramado societario nacional e internacional para la ocultación de los bienes obtenidos de forma ilícita".

En ese sentido, añade que la cantidad de documentación recabada en los diferentes registros "impide acceder a lo solicitado por la defensa en tanto no se proceda a su total volcado y análisis, dado que no cabe olvidar la gravedad de los delitos objeto de investigación y la posición que institucional que han ocupado buena parte de los investigados".

El expresident de la Generalitat entró en la cárcel de Picassent el 24 de mayo de 2018 como investigado por cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, aunque ha estado hospitalizado desde mediados de diciembre a causa de la leucemia que padece.

Foto: El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. (EFE)

El pasado jueves, el también exportavoz del PP en el Congreso y exdirectivo de Telefónica entregó su pasaporte en el juzgado, lo que permitía formalizar su puesta en libertad provisional decretada por la jueza. La decisión del juzgado de dejarle en libertad se produjo tras haber logrado recuperar más de 6,3 millones de euros supuestamente procedentes de las "mordidas" que pudo haber cobrado en el proceso de privatización de las ITV valencianas y de la concesión de derechos para la construcción y explotación de parques eólicos. La jueza señaló en el auto de libertad la existencia de dos cuentas en Suiza y atribuía "presunta e indiciariamente" el 90% del dinero a Zaplanay el resto a sus dos presuntos testaferros, Joaquín Barceló 'Pachano' y Francisco Grau. La magistrada, la Fiscalía y la UCO han investigados sociedades y cuentas en Luxemburgo o Uruguay, algunas de ellas relacionadas con el empresario Vicente Cotino.

placeholder Un periodista toma imágenes del exterior del hospital La Fe. (EFE)
Un periodista toma imágenes del exterior del hospital La Fe. (EFE)

En un comunicado remitido a los medios horas después de dictarse ese auto, Zaplana afirmó que nunca participó en las adjudicaciones de contratos de las que se le acusa haber cobrado comisiones ilícitas y que no tiene ninguna cuenta en Suiza ni en otro país, ya sea a su nombre o al de terceros.

El exministro aseguró que tiene "la tranquilidad absoluta de poder defender" su inocencia cuando se le permita y añadió que "nunca" cobró "ni un euro en sobornos o comisiones ilegales", y no se apropió ni distrajo fondos o activos relacionados con la Administración Pública, según sus palabras.

El exministro Eduardo Zaplana ha recibido este lunes por la mañana el alta del hospital La Fe de Valencia donde estaba ingresado desde el pasado 18 de diciembre y, a partir de ahora, será atendido por la Unidad de hospitalización a domicilio, según han indicado a Efe fuentes sanitarias.

Eduardo Zaplana
El redactor recomienda