Es noticia
Sánchez: "Trabajar por la unidad de España es unir a los españoles y no enfrentarlos"
  1. España
MITIN EN SANTANDER

Sánchez: "Trabajar por la unidad de España es unir a los españoles y no enfrentarlos"

Recuerda que la concentración de Colón se dirige contra él, que como líder de la oposición apoyó a Rajoy cuando hubo dos referéndums ilegales, una declaración de independencia y un 155

Foto: Pedro Sánchez, junto al candidato al Gobierno de Cantabria y líder regional del PSOE, Pablo Zuloaga, este 10 de febrero en Santander. (EFE)
Pedro Sánchez, junto al candidato al Gobierno de Cantabria y líder regional del PSOE, Pablo Zuloaga, este 10 de febrero en Santander. (EFE)

Las derechas se unieron este domingo en la plaza de Colón de Madrid para defender "la unidad de España" y exigir elecciones inmediatas. Pues el Gobierno sí "trabaja por la unidad de España", les dice Pedro Sánchez, y eso significa "unir a los españoles, y no enfrentarlos". No situarse al lado del Ejecutivo para buscar una salida para Cataluña en el marco de la Constitución y de la ley "no es patriotismo, es deslealtad".

El presidente respondió a los 45.000 ciudadanos concentrados en la capital —la cifra es de la Delegación del Gobierno, 200.000 según PP y Cs— desde Santander, donde participaba en un mitin junto al líder socialista regional, Pablo Zuloaga, y el candidato a la alcaldía de la ciudad, Pedro Casares. Sánchez subrayó que como jefe del Ejecutivo respeta la manifestación organizada por PP y Ciudadanos y apoyada por Vox, UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés y UPYD, y a la que se sumaron Falange, Hogar Social y España 2000. Pero recordó que se ha convocado contra una persona, él, que cuando fue líder de la oposición y hubo dos referéndums ilegales en Cataluña (en 2014 y 2017), una declaración unilateral de independencia y se tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución, él permaneció "siempre al lado del Gobierno del PP".

"Y lo que estoy haciendo ahora como presidente del Gobierno, siempre respetando la Constitución, es resolver la crisis de Estado que el PP contribuyó a agravar" durante sus siete años en el poder. "El Gobierno trabaja por la unidad de España", enfatizó entre aplausos, y eso "significa unir a los españoles y no enfrentarlos, como hacen las derechas en Colón hoy".

"Cuando están en el Gobierno, exigen lealtad, y cuando están en la oposición lideran la crispación. Lo llaman patriotismo. ¡No! ¡Es deslealtad!", clama


"Nos llaman traidores", señaló, evocando el término que más han utilizado PP, Cs y Vox en los últimos días y que figuraba en el propio manifiesto leído este domingo por los periodistas Albert Castillón, María Claver y Carlos Cuesta. Pero esa palabra, la "traición", ya se la lanzó el PP a otros presidentes y dirigentes socialistas, recordó. Pero a continuación señaló que su partido jamás ha "cambiado" de postura, pues siempre ha reivindicado la legalidad y el diálogo. Antes, con Mariano Rajoy en la Moncloa y ahora en poder. "Defendiendo la Constitución y abriendo la puerta al diálogo. ¿Y dónde están las derechas? Cuando están en el Gobierno, exigen lealtad a la oposición, y cuando están en la oposición lideran la crispación. ¿Sabéis qué? Lo llaman patriotismo. ¡No! ¡Es deslealtad!", clamó. El presidente ha reprochado en todos estos meses a los populares su falta de "lealtad" no ya solo con el Ejecutivo, sino con el Estado, en la conducción de la estrategia con Cataluña.

Foto: Concentración en la Plaza de Colón de Madrid. (EFE)

La democracia no es "cara o cruz"

Como ya hiciera ayer desde Barakaldo, Sánchez incidió en que el camino que él propone, el de "diálogo y Constitución", es "el más largo y difícil", pero es el único posible y el que puede llevar al país "a buen puerto".

Sánchez dice que el miércoles se verá que la política hace "extraños compañeros de cama": tumbarán los PGE los separatistas y las derechas

Pero el mandatario socialista también pidió a los independentistas una "reflexión", "que miren fuera de España", lo que ocurre en el Reino Unido con el Brexit. Allí se celebró en 2016 un referéndum y ahora el país no sabe cómo salir de la ratonera, porque "no hay un liderazgo para gestionar algo que es imposible". Para Sánchez, "la gran lección del Brexit" es que la democracia "no es un cara o cruz", porque "hay muchas más alternativas", y la de los socialistas es "convivencia para Cataluña y para España", que se construye con "cohesión social y territorial".

Sánchez afirma que trabajar por unidad de España no es enfrentar a españoles

Dicho de otra forma, entre el "viaje a ninguna parte" del independentismo y la vuelta "al pasado" que quieren "las derechas", hay una "amplia mayoría de ciudadanos con sentido común que quieren progreso, prosperidad y convivencia", observó. Insistió en que el PSOE defiende la España autonómica, la de derechos y libertades. Y de nuevo, fue preparando el discurso de cara a una hipotética convocatoria electoral, que le sirvió en bandeja la ruptura con ERC y PDeCAT: este miércoles se verá cómo la política hace "extraños compañeros de cama", porque quienes quieren "tumbar estos Presupuestos sociales" son "los independentistas y las derechas que se manifiestan este domingo en Colón".

Foto: Vista general de la concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid. (EFE)

"En insultos me llevo la palma"

Sánchez también respondió a los "insultos" de Pablo Casado, quien esta semana le bañó de adjetivos descalificativos —"felón", "traidor", "irresponsable", "incapaz", "desleal"...—: "Esta semana me llevo la palma", dijo. "Pero no pierde la razón porque insulte, insulta porque no tiene razones y no tiene argumentos".

El presidente llama a la movilización tras este 10-F: "La España progresista, la moderada y del sentido común tiene que dar un paso adelante"

El presidente respondió a algunos de los mensajes de PP, Cs y Vox, pero no a la que es su principal exigencia. La de elecciones ya. Sánchez no quiso dar pistas, aunque en su equipo apuntan a que la tesis del superdomingo, en caso de que los PGE caigan, es "probable". Pero, precisamente para contrarrestar esa imagen de un Ejecutivo agotado, se explayó en Santander en explicar sus cuentas públicas y los avances de sus ocho meses en el poder. También incorporó sus reflexiones habituales. Desde insistir en que ser patriota no es gritar "¡Viva España!", sino "trabajar todos los días para que en España se viva mejor", hasta advertir, frente a lo que dice Casado, de que "las pensiones no se suben recortando los derechos de nadie, y mucho menos de las mujeres".

Sánchez: el debate de los PGE refleja que la política "hace extraños compañeros de cama"

"Esto va de conquistar el futuro o retroceder 30 años", señaló, como eje del mensaje de los comicios del 26-M, llamando a la movilización. El presidente y la cúpula del PSOE cree que esta manifestación de las derechas en Madrid puede actuar de "revulsivo" y despertar a la izquierda. Por eso aseguró desde Santander que "para conquistar el futuro de España, la España progresista, la moderada y del sentido común tiene que dar un paso adelante". El 26-M, acabó, debe ser un "gran grito a favor de conquistar el futuro de España".

Sánchez recibió el apoyo y el calor de la militancia de Cantabria, una federación afín, en el Paraninfo de la Universidad, al que se desplazaron afiliados de la vecina Asturias. El secretario general del PSOE cántabro y candidato al Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, y el cabeza de cartel al Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, arroparon al líder del Ejecutivo y respaldaron la política de apaciguamiento con Cataluña. Zuloaga reclamó también "responsabilidad" y "lealtad sin fisuras" de todo el PSOE a su jefe. Una petición que llegaba tras la tormenta interior de los últimos días a cuenta de la figura del relator. Los debates fuera de los órganos, dijo, solo benefician a las derechas.

El PSOE califica de "fracaso de convocatoria" la concentración en la plaza de Colon

Los socialistas esperaban que la manifestación de este domingo en Madrid fuera auténticamente masiva, por la movilización de la derecha en los últimos meses. 

Sin embargo, vistas las imágenes de la plaza de Colón de este 10 de febrero, el PSOE considera que la concentración convocada por PP y Ciudadanos ha sido un fiasco.

DATOS | Comparamos las manifestaciones en Colón https://t.co/Ls2hQlYjfi pic.twitter.com/6jJ8OYGQRw

 

"Para los socialistas, hoy ha sido un fracaso de convocatoria. Se demuestra que las ideas unen y la crispación no. La sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas", señalaban fuentes de la cúpula del PSOE. 

Las derechas se unieron este domingo en la plaza de Colón de Madrid para defender "la unidad de España" y exigir elecciones inmediatas. Pues el Gobierno sí "trabaja por la unidad de España", les dice Pedro Sánchez, y eso significa "unir a los españoles, y no enfrentarlos". No situarse al lado del Ejecutivo para buscar una salida para Cataluña en el marco de la Constitución y de la ley "no es patriotismo, es deslealtad".

Pedro Sánchez Parlamento de Cataluña Reino Unido Moncloa Mariano Rajoy Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Presupuestos Generales del Estado Pablo Casado Santander Generalitat de Cataluña Cataluña Ciudadanos Plaza de Colón Manifestación Cantabria Barones del PSOE Brexit
El redactor recomienda