fuentes del pp y cs se ofenden por la cifra de la policía nacional

Guerra de cifras: de los 45.000 asistentes del Gobierno a los 200.000 de los organizadores

La manifestación por la unidad de España ha concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Colón a 45.000 personas. Son los asistentes que ha contabilizado

Foto: Vista general de la concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid. (EFE)
Vista general de la concentración convocada por PP, Ciudadanos y VOX este domingo en la plaza de Colón de Madrid. (EFE)

La manifestación por la unidad de España ha concentrado esta mañana en la madrileña plaza de Colón a 45.000 personas. Son los asistentes que ha contabilizado la Policía Nacional, según ha explicado la Delegación del Gobierno. La cifra se encuentra alejada de la que ofrecen los organizadores de la marcha, que han salido a la calle para protestar contra las cesiones que a su juicio está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas.

Guerra de cifras: de los 45.000 asistentes del Gobierno a los 200.000 de los organizadores

Tanto el PP como Ciudadanos han cifrado en 200.000 el número de asistentes que han acudido tanto a la propia plaza como a las calles adyacentes. Fuentes de ambos partidos se han mostrado además muy ofendidas de hecho por la cantidad que ha contabilizado la Policía Nacional, que consideran enormemente reducida.

Ciudadanos, sin embargo, no ha sido claro al principio sobre esta cantidad, ya que en un primer momento ha hablado de 50.000 asistentes, una cifra que posteriormente ha rectificado al alza hasta la citada cuantía.

Desde la Delegación del Gobierno explican a El Confidencial que la cantidad de 45.000 es el resultado de haber hecho el mismo cálculo que la Policía hace en todas las concentraciones. En concreto, detallan, agentes de la corporación hicieron una foto fija desde el helicóptero justo en el momento álgido de la manifestación. Con esa imagen, estimaron que había dos personas por metro cuadrado al entender que la zona presentaba gran cantidad de claros. Este cómputo arrojó, continúan, la mencionada cifra de 45.000 asistentes.

La manifestación ha sido planteada por los convocantes como un pulso al ejecutivo central en un delicado momento de negociación con los independentistas y a falta de algo más de tres meses para que se celebren las elecciones municipales, autonómicas y europeas que consideran un termómetro para medir también el apoyo popular al Gobierno.

No en vano el manifiesto firmado por los convocantes ha subrayado que “la unidad de España no se negocia” y que los españoles “no están dispuestos a tolerar más traiciones ni concesiones”. “Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del estado sin precedentes en nuestra vida democrática”, ha añadido el manifiesto que han leído los periodistas Carlos Cuesta, María Claver y Albert Castillón.

[El manifiesto de la concentración: "La unidad nacional no se negocia"]

Durante la marcha, celebrada bajo el lema ‘Por una España unida, elecciones ya,’ el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido elecciones inmediatas al presidente del ejecutivo nacional. “El tiempo de Sánchez se ha acabado”, ha dicho. El presidente de Ciudadanos, por su parte, ha destacado que "a Sánchez se le acaba la escapada". "Hoy nos va a escuchar gritando viva España", ha añadido. "Señor Sánchez, pare ya y convoque elecciones; estamos aquí para reclamarlas, para pedir que nos dejen votar, que es lo más básico de la democracia", ha indicado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
87 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios