Es noticia
'Boom' de candidatos para el juzgado de Villarejo: 17 jueces piden la plaza
  1. España
procedentes de toda españa

'Boom' de candidatos para el juzgado de Villarejo: 17 jueces piden la plaza

Además de la jueza de los órdenadores de Bárcenas, concurren Joaquín Delgado Martín, ex director general de Relaciones con la Administración de Justicia, y Manuel Ruiz de Lara

Foto: El comisario Villarejo. (EC)
El comisario Villarejo. (EC)

El puesto de magistrado de refuerzo para complementar la actividad del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, al frente en la actualidad del caso Villarejo y de macrocausas de corrupción como Lezo y Púnica, ha levantado una expectación inusitada, hasta el punto de que un total de 17 jueces han presentado su candidatura para ocupar la plaza. La Sala de Gobierno escogerá, en los próximos días, una terna que presentará al Consejo General del Poder Judicial, encargado en última instancia de la decisión.

Tras el cierre del plazo previsto, se han sumado más de una decena de solicitudes a la formulada por la magistrada Rosa María Freire, instructora del procedimiento que investiga la destrucción en el seno del PP de los ordenadores que empleó el extesorero de la formación Luis Bárcenas. Entre ellas, se encuentra la de Joaquín Delgado, que fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia en la etapa de Rafael Catalá al frente de la cartera. También figuran en el listado Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil 10 de Barcelona y portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, y Alejandro Abascal, que ya actuó como refuerzo del juzgado y condujo los inicios del procedimiento contra la red de Ignacio González en el marco de la operación Lezo.

Foto:

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, quedó al frente del caso Villarejo tras la renuncia del anterior juez de refuerzo, Diego de Egea, a seguir en este cargo, que quedó así vacante a partir del 1 de enero. El titular del 6 remitió a finales de año un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que solicitaba la adopción de dos medidas de manera urgente: un magistrado adjunto y otro de refuerzo. El plazo para concurrir a esta última plaza finalizaba este miércoles y, una vez presentadas todas las candidaturas ante la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, esta elaborará una terna que será a su vez entregada al órgano de gobierno de los jueces para que elija entre los aspirantes.

En su solicitud, García-Castellón recordaba la relevancia del caso Villarejo, una investigación que afecta de forma directa al Estado y exige revisar todos los documentos que el comisario mantenía encriptados en sus dispositivos. La renuncia de De Egea a seguir al frente de la misma se produjo además en uno de los puntos más sensibles de la instrucción, cuando esta ya acumulaba nueve piezas separadas; la última, el espionaje del comisario para el BBVA de Francisco González.

Foto: La fiscal Fanny Bussac y el magistrado Manuel García-Castellón. (EFE)

Otros candidatos

El listado incluye nombres de magistrados procedentes de todos los puntos de España. Así, figuran como aspirantes el hasta septiembre juez decano de Denia, Javier Ignacio Reyes, y su mujer, Lidia María Paloma Montaño, desplazados recientemente a Alcalá de Henares y Alcobendas. También concurre la decana de Torrejón de Ardoz, Raquel Rodríguez Gómez.

Se añaden Luis Helmuth Moya Meyer, con destino en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y José Alfonso Tello, destinado en Instrucción en Málaga. También Juan Carlos Peinado, del Juzgado número 41 de Madrid. Otros nombres son los de Sara Rodríguez Huertas, en instrucción en Collado Villalba, el magistrado de Figueres (Girona) Gonzalo Laguna, la de Villajoyosa María Begoña Tárrega o Rosa Lama, procedente de los juzgados de A Coruña, entre otros candidatos.

La decisión sobre la inspección y las plazas que se asignan a este juzgado, que también ha reclamado un segundo juez, de apoyo, depende del CGPJ, cuya Comisión Permanente habrá de pronunciarse sobre la demanda instada por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

Comisario Villarejo Audiencia Nacional Jueces Operación Púnica
El redactor recomienda