Es noticia
Podemos y Ganemos dejan a Carmena y Errejón sin los 500.000 euros de sus fondos
  1. España
para donarlos y no destinarlos a la campaña

Podemos y Ganemos dejan a Carmena y Errejón sin los 500.000 euros de sus fondos

Un informe interno ya advirtió del bloqueo de las cuentas "debido a la firma mancomunada que hay por las mismas personas tanto de la cuenta de la Mesa como de la del grupo municipal"

Foto: La alcaldesa Manuela Carmena (c), durante el pregón de las fiestas de San Antón, junto al concejal Jorge García Castaño (i) y el padre Ángel (d). (EFE)
La alcaldesa Manuela Carmena (c), durante el pregón de las fiestas de San Antón, junto al concejal Jorge García Castaño (i) y el padre Ángel (d). (EFE)

Ahora Madrid fue fruto de un acuerdo entre Podemos y Ganemos para concurrir a las elecciones en la capital. Un partido, al que se añadió el adjetivo de 'instrumental', que formalmente no se desarrolló porque la alcaldesa, Manuela Carmena, no reconoció sus órganos de dirección ni tampoco llegó a celebrarse el congreso fundacional, como recogían sus estatutos. De perfil independiente, la alcaldesa se presentará a la reelección con la plataforma Más Madrid, en tándem con Íñigo Errejón, y al margen de Podemos y Ganemos. Un movimiento por el que los actores que impulsaron Ahora Madrid no están dispuestos a que Carmena financie su campaña con los fondos del partido: cerca de medio millón de euros, sumando los saldos disponibles tanto en la cuenta del partido como en la del grupo municipal.

Foto: Pablo Iglesias y Manuela Carmena. (EFE)

Las dos cuentas bancarias de Ahora Madrid tienen un interventor de la dirección municipal de Podemos, a la que se enfrentó el entorno de la alcaldesa, y otro de Ganemos, el sector al que Carmena también ha excluido de sus listas. Ambos interventores están de acuerdo, en consonancia con las decisiones tomadas en sus respectivos espacios políticos, en no liberar el dinero de los fondos de Ahora Madrid para destinarlo a la campaña electoral de la plataforma Más Madrid ni nada relacionado. A falta de que se tome una decisión colectiva en la denominada Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, un órgano de dirección que no reconoce Carmena, desde Ganemos se apuesta por donar los fondos del partido unos 300.000 euros "para fines sociales". "No se puede utilizar este dinero para otra cosa", zanja una portavoz de la plataforma.

Los cerca de 200.000 euros de los que se dispone en la cuenta del grupo municipal, a la espera de que se actualicen sumando subvenciones institucionales pendientes, "solo pueden destinarse al funcionamiento del propio grupo, y lo que no se gaste debe revertir en las arcas del ayuntamiento", según añaden las mismas fuentes de Ganemos. En una de sus últimas reuniones, se propuso destinar parte de estos fondos a la realización de encuestas y para dotarse de herramientas de difusión sobre la labor municipal en los distritos. Sin embargo, desde el Gobierno municipal se habría rechazado esta opción.

Destinar el dinero a la campaña "incumpliría los acuerdos y sería un fraude tanto a las personas que hemos donado como a la ciudadanía en general"

Podemos, por su parte, muestra sintonía con Ganemos, entendiendo que su posición es "razonable", pero avanzan que todavía hay que concretar a qué proyectos se destinan las donaciones y que, en cualquier caso, se tratará de una "decisión colectiva" de los órganos de Ahora Madrid. Desde la secretaría del grupo municipal, se ha evitado entrar a valorar el destino de estos fondos a preguntas de este diario, pero en privado se ha puesto en duda que la decisión corresponda a los órganos de Ahora Madrid en lugar de a la dirección del grupo municipal, que controla Carmena.

Las desconfianzas mutuas sitúan a todos los actores a la defensiva, y hay quien desliza ya que el modo de empleo de los fondos acabará en los juzgados si finalmente no hay un acuerdo de consenso. La mayor parte del dinero del que dispone la cuenta del partido corresponde a las donaciones del salario de concejales, asesores y vocales vecinos en los distritos, en consonancia con el código ético y la carta financiera de la que se dotó Ahora Madrid.

El reglamento económico de los cargos electos de Ahora Madrid determina que "las subvenciones del Ayuntamiento de Madrid recibidas por el grupo municipal se destinarán íntegra y exclusivamente a la actividad municipal del grupo aprobada por la Mesa de Coordinación, todo ello en base al presupuesto anual del grupo municipal y según su reglamento de funcionamiento interno". Nunca a la financiación electoral. El número de potenciales denunciantes en caso de un uso que no se haya consensuado o se considere contrario al código ético es, por tanto, elevado. Máxime cuando muchos de ellos están construyendo una candidatura alternativa a la de Más Madrid.

Si se deshace Ahora Madrid, hay que deshacerlo todo. Esto no es un divorcio en el que se decide quién se queda con qué

"Si se deshace Ahora Madrid, hay que deshacerlo todo. Esto no es un divorcio en el que se decide quién se queda con qué", concluye un miembro de la dirección de Podemos en referencia también al cierre de las cuentas del partido en redes sociales. Un "apagón" al que se resistirían desde el entorno de la alcaldesa, primero, porque todavía quedan tres meses para el inicio de la campaña electoral y, segundo, porque todavía no se ha registrado en el Ministerio del Interior el partido político Más Madrid.

Foto: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso. (EFE) Opinión

El hecho de que la plataforma electoral Más Madrid todavía no conste en el registro de partidos del Ministerio del Interior aumenta las desconfianzas de Podemos y Ganemos ante la especulación de que el equipo de Carmena pretenda quedarse con Ahora Madrid. En la ficha de constitución del partido, de hecho, figura como presidenta la edil Marta Gómez Lahoz, afín al carmenismo, al igual que otros tres de los seis representantes legales del partido (que componen, además de la presidencia, un secretario general, un tesorero y tres vocales). "¿Cómo financiará Errejón su campaña?", se pregunta otro de los representantes legales del partido levantando la sospecha de que desde la plataforma Más Madrid se tenga la intención de regar su campaña electoral con los fondos de Ahora Madrid y quedarse con las cuentas en redes sociales (solo en Twitter, cuenta con 350.000 seguidores).

Una mayoría frente a los otros representantes legales que insisten en "darle paz al muerto", evitando un final polémico de este proyecto colectivo que contra todo pronóstico conquistó el Ayuntamiento de Madrid en 2015. Su intención, por tanto, es disolver Ahora Madrid antes de las próximas elecciones sin que nadie se apropie de su legado ni se genere un conflicto por el destino de los fondos.

"Nos hemos encontrado en ocasiones con que gastos de campañas o actividades aprobados en las reuniones del grupo eran bloqueadas"

La desconfianza sobre el uso de este dinero viene de atrás. El excoordinador del grupo municipal de Ahora Madrid ya emitió un informe en junio del pasado año, al que tuvo acceso este diario, en el que se advertía de que "hay cantidades de varios cientos de miles de euros pendientes de destinarse" al canal de 'crowdfunding' habilitado en la plataforma Goteo para proyectos sociales. Asimismo, se indica que cuando se conformó el mencionado canal de mecenazgo para proyectos sociales, "había algunas personas del entorno de alcaldía y Podemos que en algunos casos ni siquiera donan o lo hacen en cuantía menor a la obligada".

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (EFE)

Algunas de las personas citadas en el informe —"del entorno de alcaldía y Podemos"—, habrían planteado dedicar este dinero a la campaña electoral próxima, según sostiene el informe de rendición de cuentas del excoordinador del grupo municipal de Ahora Madrid. "Esto, obviamente, incumpliría los acuerdos y sería un fraude tanto a las personas que hemos donado como a la ciudadanía en general, y además tendría consecuencias mediáticas muy serias en plena campaña electoral", sostiene el informe interno. El documento, finalmente, llama la atención sobre el hecho de que "quienes forzaron en el marco de entendimiento para que el dinero de las donaciones se dedicara a 'crowdfunding' y no a estructuras orgánicas hayan sido quienes más pegas han puesto a que el dinero vaya al destino acordado, y planteen ahora que se dedique a lo que se opusieron frontalmente en su momento, aunque sea incumpliendo la Carta Financiera".

En relación a los dineros del grupo municipal, el informe señalaba también una problemática que podría volver a reproducirse "debido a la firma mancomunada que hay por las mismas personas tanto de la cuenta de la Mesa como de la del grupo municipal". En esta línea, advertía de que una "cierta actitud de bloqueo de algunas personas ha provocado roces en ocasiones por un auto-reconocimiento de derecho a veto sobre los gastos. Nos hemos encontrado en ocasiones con que gastos de campañas o actividades aprobados en las reuniones del grupo eran bloqueados, mientras sí se han ido pagando algunos gastos que no se han relatado como actividades del grupo municipal en las reuniones del mismo o por los procedimientos de información que hemos habilitado".

Ahora Madrid fue fruto de un acuerdo entre Podemos y Ganemos para concurrir a las elecciones en la capital. Un partido, al que se añadió el adjetivo de 'instrumental', que formalmente no se desarrolló porque la alcaldesa, Manuela Carmena, no reconoció sus órganos de dirección ni tampoco llegó a celebrarse el congreso fundacional, como recogían sus estatutos. De perfil independiente, la alcaldesa se presentará a la reelección con la plataforma Más Madrid, en tándem con Íñigo Errejón, y al margen de Podemos y Ganemos. Un movimiento por el que los actores que impulsaron Ahora Madrid no están dispuestos a que Carmena financie su campaña con los fondos del partido: cerca de medio millón de euros, sumando los saldos disponibles tanto en la cuenta del partido como en la del grupo municipal.

Manuela Carmena Más Madrid Íñigo Errejón Ayuntamiento de Madrid Izquierda Unida
El redactor recomienda