también la de tve

TV3, sin plató para cubrir el 'procés': prohíben su tarima en la plaza del Supremo

La plaza del alto tribunal se considera "punto sensible" y ni la cadena catalana ni TVE podrán montar tarimas móviles

Foto: Una estelada, a las puertas del Supremo. (Reuters)
Una estelada, a las puertas del Supremo. (Reuters)

La televisión catalana TV3 se ha quedado sin el comodín que guardaba para su despliegue de cara al próximo juicio del 'procés'. Después de que fracasara su primera opción de montar un plató desde el que realizar el seguimiento informativo de la vista que comienza el día 12 —un restaurante-terraza situado en el Centro Colón—, su plan de levantar una tarima exterior en la plaza de la Villa de París, donde se sitúa el Tribunal Supremo, tampoco ha salido adelante. El permiso que estaba en trámite se ha denegado por motivos de seguridad, indican fuentes juridicas.

La decisión no afecta solo a esta televisión. TVE también había solicitado autorización para levantar un plató de grandes dimensiones frente a la puerta principal del alto tribunal para informar del desarrollo de las sesiones del juicio, que comenzará con las cuestiones previas. Según explican fuentes policiales, la presencia en esos días de escenarios de ese tipo en un punto en el que se espera gran afluencia de público no se ve adecuada, ya que el perímetro del edificio se considera "punto sensible".

En el lugar, donde también se sitúa la Audiencia Nacional, se llevarán a cabo, por ejemplo, la entradas y salidas para el traslado de los presos. En la plaza se concentrarán, además, no solo los medios que acudan a cubrir el juicio sino todos aquellos que han anunciado que se acercarán al tribunal para mostrar su apoyo a los juzgados. Se esperan concentraciones en la zona, más aún después de lo sucedido durante el traslado de los presos desde las cárceles catalanas a las madrileñas y los anuncios en este sentido lanzados desde las asociaciones soberanistas y las formaciones a las que pertenecen los acusados. También protestas del signo contrario, en un proceso en el que estará presente como acusación popular el partido Vox.

Las fuentes consultadas avisan de que la plaza se blindará durante esos meses, no ya para las televisiones sino para cualquiera que pretenda el acceso. Solo podrán entrar los periodistas acreditados en el alto tribunal y los vecinos residentes. La idea es tratar de minimizar altercados y, en esa planificación, no caben platós móviles con continuas entradas y salidas de personal y técnicos.

El director de TV3, Vicent Sanchis, anunció hace unos días en una comparecencia ante el Parlament que "todos los programas" de la cadena estarán involucrados en el seguimiento del juicio, ya que "el acontecimiento tiene un gran interés informativo". Especificó que "las sesiones más destacadas del juicio se podrán seguir por el canal 3/24, mientras TV3 se centrará en el análisis y el debate, aunque todos los programas informativos de TV3 estarán preparados para conectar en directo, si la actualidad lo requiere".

TV3 tiene una semana para encontrar alguna solución y continúa buscando alguna localización cercana que le permita trasladar a la zona cercana al TS sus informativos e incluso programas. El juicio ha levantado una enorme expectación mediática y el Tribunal Supremo ha recibido 600 solicitudes de acreditación de periodistas de 150 medios, tanto nacionales como internacionales. Los más interesados fuera de España en la cobertura del proceso son los alemanes y franceses, seguidos de holandeses y suizos, aunque también han pedido estar presentes periodistas de EEUU, Rusia y China.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios