en el centro colón

Un restaurante veta in extremis ser plató de TV3 para el juicio: "Nos llaman fachas"

Mientras desde el restaurante se asegura que no se formalizó el contrato por la negativa de uno de los socios, la cadena defiende que fue una decisión empresarial

Foto: Sede de TV3. (EFE)
Sede de TV3. (EFE)

La televisión catalana TV3 busca un plan B para la cobertura del juicio del 'procés', que comenzará dentro de solo 10 días. La cadena autonómica se ha visto obligada a un precipitado cambio de planes después de que un restaurante-terraza del Centro Colón, situado en las cercanías del Tribunal Supremo y que cuenta con unas vistas inmejorables de la entrada principal situada en la Plaza de la Villa de París, optara hace unos días por no cerrar la reserva, ya apalabrada, de este espacio y dejara sin plató a los equipos que se desplazarán de forma inminente a Madrid.

Las versiones sobre lo sucedido varían. Fuentes de la televisión achacan el portazo al contrato y la anulación de la reserva, que ya se había efectuado, a la oposición de uno de los socios de la cadena de restauración, situada en la tercera planta del edificio, y que, según aseguran, "es cercano al PP". Desde el restaurante Green House, sin embargo, indican que la decisión fue puramente empresarial y que las discrepancias no surgieron ni por la cadena ni por un temor a un rechazo de su clientela habitual por la cesión de sus instalaciones para un asunto que puede levantar polémica.

La cafetería del restaurante tiene vistas directas al el TS. (Google Maps)
La cafetería del restaurante tiene vistas directas al el TS. (Google Maps)

Uno de sus empleados ha concretado a El Confidencial que la falta de acuerdo en cuestión se debe a un asunto más que nada, económico. Se valoró la cantidad acordada y desistieron de cerrar el trato porque no les pareció suficiente debido a que la ocupación de la sala y su zona exterior debía prolongarse durante un plazo muy largo. El cálculo de duración del juicio del 'procés' es de unos tres meses. Según explican, la negativa les ha traído consecuencias. Han recibido numerosas llamadas en su número de reservas en las que se les "insulta". "Nos llaman fascistas", dice este trabajador del restaurante que añade que muchos de los que se ponen en contacto con ellos para reprocharles el 'veto' a TV3 son "catalanes". El local se presenta como un establecimiento clásico con espectaculares ventanales sobre la arbolada plaza de la Villa de París. Ofrece cenas espectáculo de humor y magia los viernes y sábados.

TV3, Por su parte, busca alternativas para el despliegue que prevé hacer de cara a la vista oral contra 12 políticos catalanes acusados de rebelión y sedición. Hace una semana su director, Vicent Sanchis, anunció en una comparecencia ante el Parlament que "todos los programas" de la cadena estarán involucrados en el seguimiento del juicio ya que "el acontecimiento tiene un gran interés informativo".

En su comparecencia ante la comisión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Sanchis especificó que "las sesiones más destacadas del juicio se podrán seguir por el canal 3/24, mientras TV3 se centrará en el análisis y el debate, aunque todos los programas informativos de TV3 estarán preparados para conectar en directo, si la actualidad lo requiere".

Los más interesados fuera de España en la cobertura del proceso son los alemanes y franceses seguidos de holandeses y suizos

Para conseguir este objetivo y según las fuentes consultadas, TV3 intentará como opción obtener los permisos necesarios para colocar un plató móvil en la misma plaza, donde ya tiene previsto hacerlo también TVE. El juicio ha levantado una enorme expectación mediática y el Tribunal Supremo ha recibido 600 solicitudes de acreditación de periodistas de 150 medios, tanto nacionales como internacionales. Los más interesados fuera de España en la cobertura del proceso son los alemanes y franceses seguidos de holandeses y suizos, aunque también han pedido estar presentes periodistas de EEUU, Rusia y China.

Despliegue mediático

Los periodistas contarán con tres grandes espacios para trabajar, en la biblioteca del Tribunal Supremo y en otra sala denominada "de la aspirina", bautizada así por su enorme mesa redonda de color blanco. La señal del juicio se ofrecerá de forma íntegra por TVE y, como novedad, podrá seguirse por 'streaming' a través de la web del CGPJ www.poderjudicial.es. A través de la web también se contará con acceso a todas las resoluciones dictadas en este procedimiento desde que comenzó a instruirse.

Los viernes, en esa misma página, se podrán consultar la previsión de testigos de la semana siguiente y otros datos, como las biografías de los miembros del tribunal. En el tribunal los informadores tendrán las puertas abiertas de 8 de la mañana a 9 de la noche, para lo que se han organizado turnos extra de seguridad y servicios de limpieza. Dos magistrados de la secretaría técnica del alto tribunal atenderán cualquier duda jurídica que surja durante el desarrollo de la vista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios