Es noticia
Garzón responde al Albondiguilla: niega su pacto con Villarejo y pide medidas al fiscal
  1. España
en relación a la trama Gürtel

Garzón responde al Albondiguilla: niega su pacto con Villarejo y pide medidas al fiscal

González Panero asegura disponer de información de interés para la investigación, abierta después de que se admitiera a trámite la querella presentada por el número dos de Gürtel contra el exjuez

Foto: El jurista español, Baltasar Garzón. (EFE)
El jurista español, Baltasar Garzón. (EFE)

El exjuez Baltasar Garzón "niega rotundamente" haber acordado con al comisario jubilado José Manuel Villarejo cómo proceder con Gürtel. En dos escritos presentados ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, Garzón responde al exalcalde popular de Boadilla del Monte, Arturo González Panero —más conocido como el Alboldiguilla—, quien aseguró esta semana al Juzgado de Instrucción Número 50 de Madrid que el expolicía le dio instrucciones "a instancias del instructor Garzón" sobre la declaración que debía prestar en relación con la trama. El exjuez niega esta acusación y pide ahora que "se investigue lo que se oculta detrás de los referidos hechos y lo que los motiva", argumentando para ello que se trata de una denuncia falsa.

González Panero explicó el supuesto pacto entre Garzón y Villarejo en una carta enviada esta semana al Juzgado de Instrucción Número 50 de Madrid, donde se investiga la querella presentada por el número dos de Gürtel, Pablo Crespo, contra Baltasar Garzón por presunta prevaricación judicial en Gürtel. La querella se apoya en los audios publicados por El Confidencial y 'Moncloa.com' de la comida que Garzón y Villarejo compartieron en 2009 con la hoy ministra y entonces fiscal Dolores Delgado, así como con otros altos mandos de la Policía Nacional. Crespo recoge en concreto la grabación en la que se escucha decir al comisario que había "preparado la Gürtel" con el magistrado inhabilitado, afirmación que el Juzgado de Instrucción Número 5 de Madrid considera que presenta "características que hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación".

Foto: Arturo González Panero, en su última declaración en la Audiencia Nacional. (EFE)

En la carta entregada esta semana, el Albondiguilla afirma ahora que poco antes de su primera declaración sobre Gürtel en 2008, el comisario Villarejo le pidió "a instancias del juez Baltasar Garzón" que informara sobre la participación en la trama del extesorero del PP, Luis Bárcenas, lo que reforzaría la querella de Crespo. El exalcalde asegura en este sentido que "puede ayudar a la instrucción" y aportar detalles relacionados con las afirmaciones de ese almuerzo: "El día antes de su declaración ante el exmagistrado Garzón en el Juzgado Central de Instrucción 5, recibió instrucciones del señor Villarejo de cómo debía realizar su declaración", dice su abogado, que indica que su defendido ha tenido conocimiento "en la actualidad" de que el comisario había mantenido a su vez encuentros con el ahora exjuez.

Frente a la acusación de González Panero, Garzón apunta en los escritos entregados a la Fiscalía que “durante el periodo en el que estuve al frente de la causa, previo a la inhibición al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, no había en la investigación conocida ningún indicio que relacionara a Luis Bárcenas y a Arturo González Panero". El exmagistrado asegura que "existían únicamente indicios y elementos que avalaban que la organización supuestamente había hecho entregas de dinero a Luis Bárcenas, al igual que a González Panero, pero sin que los investigadores, en ese momento, establecieran tipo alguno de conexión entre ellos".

Basándose en este razonamiento, Garzón sostiene que el escrito del Albondiguilla es "absolutamente inconsistente" y constituye "una instrumentalización de la Justicia con fines ajenos a la legalidad," por la que pide que la FIscalía tome medidas. A la hora de desmontar la versión del exalcalde, el magistrado inhabilitado recuerda además la declaración que este prestó el pasado noviembre ante el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, donde se investiga la caja B del partido. “En esa declaración incluso ha llegado a implicar al expresidente Mariano Rajoy, quien le habría indicado hacer 'caso a Luis'. Por el contrario en marzo de 2009, se acogió a su derecho a no declarar”, critica Garzón, poniendo así en duda la credibilidad del Albondiguilla.

Fiscalía Anticorrupción Baltasar Garzón Fiscalía General del Estado
El redactor recomienda