REUNIÓN DEL CONSEJO GENERAL

Rivera lanza su estrategia para mayo: "Será un plebiscito. Ciudadanos o Pedro Sánchez"

El partido aprueba hoy el reglamento para las primarias que elegirán los candidatos a las elecciones. “Un plebiscito” dijo el líder en el que los españoles tendrán un dilema: Cs o PSOE

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preside este viernes la reunión del consejo general del partido. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, preside este viernes la reunión del consejo general del partido. (EFE)

El consejo general de Ciudadanos, máximo órgano del partido entre asambleas, aborda este viernes en Madrid la estrategia de la formación de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo mes de mayo. Albert Rivera hizo balance de los ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez, “netamente negativo y una estafa para los ciudadanos” que tiene que acabar cuanto antes con unas elecciones generales. Mientras tanto, el partido se prepara para la gran cita electoral de la primavera en la que Rivera tiene claro cuál será la estrategia de su partido: “Los españoles tendrán que elegir. Ciudadanos o Sánchez. Ese es el dilema”, zanjó ante los 160 consejeros.

El líder centrista pidió a todas sus filas “dejarse la piel” mirando a mayo y auguró que a partir de ese mes “habrá alcaldes y alcaldesas de Ciudadanos”, “habrá presidentes autonómicos y consejeros”: “Vamos a tener responsabilidades de gobierno. Y no lo digo yo. Lo van a decir los españoles”, insistió. “Tenéis y tenemos una tremenda responsabilidad, hay que poner punto y final al sanchismo y acabar con la lógica de pactar con quien quiere liquidar España”, concluyó, asegurando que los comicios serán un “plebiscito” entre la España constitucionalista y la que no es, para acabar con los que “están llevando España a una política frentista”

La reunión ordinaria del consejo general servirá para aprobar hoy un único reglamento de primarias para las europeas, autonómicas y municipales. La semana próxima transcurrirá el proceso para las primeras y entre el 7 y 8 de febrero sec conocerá el candidato ganador. La elección de los aspirantes a las autonómicas y municipales, sin embargo, se retrasará hasta la segunda quincena de febrero y la primera semana de marzo, como ya publicó este diario, por el retraso que provocó la formación de gobierno andaluz y ante la dificultad de culminar la selección de precandidatos para algunas plazas clave.

 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

El máximo órgano del partido entre asambleas también da el visto bueno hoy a los dos candidatos independientes para las autonómicas conocidos hasta el momento y que ya cuentan con el apoyo de la ejecutiva: el economista y exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez (para Asturias) y el periodista Daniel Pérez, delegado de Atresmedia en Aragón, para la comunidad aragonesa. Mañana tendrá lugar una nueva reunión del comité ejecutivo para dar luz verde definitiva al calendario de las primarias para

Por otro lado, el consejo general, al que acudieron todos los pesos pesados de la formación, aprueba también el presupuesto del partido para este año e introducirá algunas modificaciones en el código ético de Ciudadanos, aunque por ahora no ha trascendido en qué consistirán dichas actualizaciones.

La cita sirve, sobre todo, para poner en marcha la maquinaria electoral en lo que ya ha quedado inaugurado como una precampaña. Rivera dejó claro que la polarización jugará un papel clave en la próxima cita y, ante las escisiones de otros partidos, “Vox del PP” y “Errejón de Podemos” —dijo— “en Ciudadanos estamos orgullosos de lo que somos” y “ya es hora de que en el sur de Europa los liberales tengan futuro”.

En ese sentido, para Ciudadanos será esencial rivalizar con los socialistas: “Hay que echar a Sánchez en las urnas como ya hemos hecho en Andalucía”, insistió el líder naranja entre aplausos dirigidos a Juan Marín, ya como vicepresidente de la Junta tras las elecciones del 2 de diciembre. Era el reencuentro de muchos dirigentes de la formación con el líder del partido en la comunidad andaluza y, en ese sentido, tuvo un protagonismo indiscutible. Ya la entrada al consejo general de Rivera fue junto a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet.

Rivera puso el ejemplo andaluz de lo que vendrá a partir de mayo y, sobre todo, quiso poner el acento en “lo que se tiene que acabar” en referencia a la política de pactos de Sánchez. “¿De verdad nuestra educación, nuestra sanidad o nuestras pensiones tienen que estar en manos de los que están en la cárcel por intentar dar un golpe de Estado?”, concluyó Rivera.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios