barómetro del cis

Los ministros de Sánchez suspende (otra vez): Duque y Marlaska, los mejor valorados

Todo el gabinete del presidente del Gobierno logran una nota por debajo de cinco y con peor calificación que en el barómetro anterior. Borrell es el ministro más conocido

Foto: Pedro Sánchez con todos sus ministros en La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez con todos sus ministros en La Moncloa. (EFE)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado con una puntuación de 4,3, según el Barómetro del CIS, el tercero que ha examinado al nuevo Ejecutivo. En el anterior, el astronauta también suspendió pero logró una mejor nota, un 4,6, lejos de su primer y único aprobado en el barómetro de agosto, cuando logró un 5,41.

[Continúa la caída de Sánchez pese a ser el líder mejor valorado]

Todos los ministros de Sánchez suspenden y con peor nota que en el barómetro anterior. Se mantiene como el segundo ministro mejor valorado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4 (obtuvo un 4,42 en el anterior), seguido de los ministros de Exteriores y Defensa, Josep Borrell y Margarita Robles, con un 3,9. Estos cuatro superan al presidente del Gobierno, que la peor nota de los últimos barímetros, un 3,8. La quinta mejor calificación es la vicepresidenta Carmen Calvo, con un 3,8.

Les siguen la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio (3,6) y los ministros José Luis Ábalos, Meritxell Batet, María Jesús Montero y Nadia Calviño, con una décima menos (3,5).

En el extremo más bajo de la tabla están los titulares de Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, María Luisa Carcedo y Luis Planas,(3,2), la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 3,3, el de Cultura y Deporte, José Guirao (3,4) y la de Justicia, Dolores Delgado (3,5), que es la única ministra que sube, aunque sean dos centésimas.

Borrell, el ministro más conocido

Las valoraciones proceden, sin embargo, de un nivel bajo de conocimiento por parte de los ciudadanos, que en su amplísima mayoría no sabe quiénes son la mayoría de los ministros de Sánchez. Así, el 77,8% de los encuestados dice no conocer al ministro Luis Planas, uno de los peor valorados del Ejecutivo. Lo mismo ocurre con la titular de Sanidad (75,6%).

Borrell es el ministro más conocido (el 29,5% no sabe quién es), seguido por Pedro Duque (33,1%) y Fernando Grande-Marlaska (38,5%).

Ficha de la encuesta

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: Diseñada: 3.000 entrevistas. Realizada: 2.989 entrevistas.

Afijación: Proporcional.

Ponderación: No procede.

Puntos de muestreo: 292 municipios y 49 provincias.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de las unidades secundarias (secciones) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas con el tamaño de hábitat dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista personal en los domicilios.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,8% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 1 al 13 de enero de 2019.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios