por el choque entre un fiscal y un senador

"Tontopolla", el tuit por el que Bildu carga contra los juristas con cuentas anónimas

El senador Jon Iñarritu ha pedido que la fiscal general del Estado y el presidente del CGPJ comparezcan en la Cámara Alta para informar sobre los juristas que tuitean desde el anonimato

Foto: El senador de EH Bildu Jon Iñarritu. (EFE)
El senador de EH Bildu Jon Iñarritu. (EFE)

El choque entre un fiscal y un político en redes sociales ha llegado al Senado. Jon Iñarritu, senador de Bildu, ha pedido las comparecencias en la Comisión de Justicia de la fiscal general del Estado, María José Segarra; del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y de un fiscal adscrito al Servicio de Criminalidad Informática, Jorge Bermúdez. La solicitud llega después de que este último respondiera desde una cuenta anónima a un tuit en el que Iñarritu criticaba que la Fiscalía se posicionase en contra de la presencia de observadores internacionales en el juicio del 'procés': "En España los juicios son en audiencia pública, tontopolla. No hace falta montar el espectáculo de observador internacional. Vas, te sientas y miras", le contestó este martes el representante del ministerio público.

Aunque Bermúdez le insultó desde un perfil en el que se identificaba como Daniel Kaffee, su verdadera identidad fue publicada poco después por un grupo de 'hackers' que se dedica a desvelar qué juristas usan cuentas anónimas en redes. De todos modos, el senador asegura a El Confidencial que "sabía desde hace años quién manejaba ese perfil", lo que le permitió pedir su comparecencia en el Senado. La polémica sobrepasó así el simple roce, respondiendo entonces el senador esa misma tarde a través de Twitter: "Registrada la solicitud de comparecencia ante el Senado del fiscal delegado adscrito al Servicio de Criminalidad informática de la Fiscalía General del Estado. A ver qué nos cuenta", escribió en esta red social, adjuntando al mensaje el escrito presentado.

"El insulto me da igual. Solicito su comparecencia porque este señor desde su perfil hostiga y amenaza por encima de lo aceptable. Lo grave es la calumnia que hace, que le invalida como fiscal", señala Iñarritu a El Confidencial. El senador apunta en este sentido a un tuit que publicó el pasado martes Bermúdez, un mensaje que, según argumenta, tiene tipificación penal. El tuit al que se refiere es el siguiente, en el que el fiscal se refiere a Iñarritu y su partido al responder a otro usuario de esta red social: "Eran más del tiro en la nuca y el 'tupper' con amonal debajo del coche. A cara descubierta, ya menos".

Aunque el senador asegura que conocía al responsable de la cuenta antes de que los 'hackers' publicasen su nombre, este grupo en cuestión se dedica a revelar qué juristas se encuentran tras algunas de las cuentas anónimas más críticas con el 'procés' desde el pasado 14 de enero. Hasta ahora, lo hacían desde un perfil de Twitter en el que se presentaban como miembros de Anonymous, el movimiento internacional de ciberactivistas que ha atacado todo tipo de instituciones a nivel mundial, pero la cuenta ha sido bloqueada en las últimas horas. El caso de Bermúdez, sin embargo, es distinto al de otros juristas que han sido objetivo de estos 'hackers', pues él mismo reconoció con sorna su verdadera identidad este martes y ahora se presenta con nombre y apellido en Twitter: "El senador se ha enterado de algo que debe saber medio Twitter y cree que me da miedo", escribió en esta red social.

De todos modos, otros de los juristas afectados no se han tomado tan bien que sus verdaderos nombres salgan a la luz en las últimas semanas, como una jueza cuya identidad también fue publicada por el grupo de 'hackers' y que ya ha dejado claro "su deseo de permanecer en el anonimato" desde entonces. La afectada, de hecho, no dudó en intervenir ante la polémica generada entre Iñarritu y Bermúdez este martes, discusión en la que ella misma criticó la acción promovida por el senador de Bildu: "Y ahora las comparecencias ante el Senado, ¿se notifican vía Twitter, señoría? ¿O solo es una burda manera de decir 'sé quién eres'?", le criticó entonces la jueza.

Una vez más, el senador respondió a través de Twitter. Y una vez más, lo hizo con escritos presentados ante el Senado. "Se llama Transparencia. Si accede a nuestros perfiles en Senado.es y Congreso.es, podrá encontrar todas las solicitudes e iniciativas que presenta cada parlamentario/a. De hecho, hoy mismo he registrado otras dos. Saludos", contestó Iñarritu a la jueza. Junto al mensaje, el senador publicó entonces dos nuevas solicitudes: una para que comparezca la fiscal general del Estado y otra para que el presidente del CGPJ haga lo propio, peticiones que justificaba ante la necesidad de que expliquen "las medidas tomadas contra los y las fiscales que desde el anonimato en redes sociales mantienen comportamientos irregulares e incompatibles con su cargo".

Tras presentarse los escritos, la Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, tendrá que decidir ahora si se admiten a trámite. En el caso de dar luz verde a los mismos, las solicitudes de comparecencia pasarían entonces a la Mesa de la Comisión de Justicia, que decidiría en qué fecha celebrarlas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios