REUNIÓN URGENTE DEL CONSEJO CIUDADANO ESTATAL

Errejón plantará la reunión de la dirección de Podemos tras escuchar los "vetos"

"Lo último que necesitamos son más tensiones", argumentan desde su entorno, añadiendo que esperan que su ausencia "sirva para llegar a un acuerdo", desdramatizar y calmar las aguas

Foto: El exdiputado Íñigo Errejón, tras renunciar a su escaño en el Congreso. (EFE)
El exdiputado Íñigo Errejón, tras renunciar a su escaño en el Congreso. (EFE)

Íñigo Errejón no acudirá finalmente a la reunión del máximo órgano de la dirección de Podemos, el consejo ciudadano estatal, convocado de forma urgente y extraordinaria para la tarde de este miércoles con el objetivo de abordar el cisma abierto tras el lanzamiento de la plataforma Más Madrid, que liderará el ya exdiputado en tándem con la alcaldesa Manuela Carmena. Fuentes cercanas a Errejón confirman a este diario su ausencia de una reunión en la que Podemos tratará de contener la principal crisis que ha vivido en su corta historia de vida, y a la que se llega con posturas casi irreconciliables y el objetivo de la dirección de frenar a los líderes territoriales con un mensaje de unidad y ganar tiempo hasta las próximas elecciones de mayo.

La decisión se circunscribe, según explican estas mismas fuentes, al "veto" a su presencia que habría deslizado el pasado lunes la portavoz en el Congreso, Irene Montero, así como otros miembros de la dirección que entienden que su presencia no beneficiaría el debate y la búsqueda de una salida para evitar las dobles candidaturas en Madrid. "Lo último que necesitamos son más tensiones", argumentan desde el entorno de Errejón, añadiendo que esperan que su ausencia "sirva para llegar a un acuerdo", porque es "importante desdramatizar y calmar las aguas".

Si bien renunciará a estar presente en este órgano, donde conserva su asiento porque solo dimitió de sus cargos institucionales, Íñigo Errejón avanza tajante que a lo que no renunciará es a sus ideas y a su compromiso con Madrid. Esto es, "levantar junto a Manuela Carmena una plataforma progresista que gobierne Madrid, que sea amplia, inclusiva, con todos y todas". En esta línea, rechaza que se apueste por las discusiones de partido, lo cual "ya lo hemos hecho demasiadas veces", para centrarse en su candidatura.

Posible consulta

A la trascendental cita de esta tarde, en la sede del partido de la calle Princesa, sí acuden consejeros que han apoyado la iniciativa de Errejón. Su apuesta, según avanzan, será por una "candidatura que tenga la capacidad de aglutinar y encontrar a gente que viene de sitios diferentes, en donde no hace falta estar de acuerdo en todo para coincidir en lo fundamental". Una candidatura, añaden, "amplia, plural e inclusiva que incorpore a partidos pero que sea capaz de ir más allá de estos, consiguiendo una unidad más importante que la unidad de las siglas, la unidad de toda la gente que quiere cambio y un giro de 180 grados en las políticas de la Comunidad de Madrid".

La presencia de Pablo Iglesias todavía no está garantizada, pero sí, al menos, su intervención y participación a través de videoconferencia. El secretario general está de baja parental. El eurodiputado Miguel Urbán, de pleno en Bruselas, también participará mediante videoconferencia. Sí acudirán los secretarios generales autonómicos y tendrá especial interés lo que diga el de Castilla-La Mancha, José García Molina, que el pasado viernes encabezó una declaración firmada junto a otros 10 líderes territoriales en la que apostaban por evitar la confrontación en dos candidaturas diferentes. Unos términos en los que volvía a insistir esta mañana, dejando en el aire la convocatoria de una consulta a las bases en Madrid para que decidan si acudir en dos candidaturas o en una misma. Una posibilidad que no ven mal desde el sector errejonista.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios