para sumar otras organizaciones a más madrid

Rómulo Aguillaume, el yerno de Manuela Carmena que negocia en nombre de Errejón

A Pedro de Palacio y David Campo se añade una persona de la total confianza de la alcaldesa para negociar la confluencia autonómica de Más Madrid con Podemos, IU y Equo

Foto: El exdiputado Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en que anunció que abandona el escaño para dedicarse a la campaña electoral de Más Madrid. (EFE)
El exdiputado Íñigo Errejón, durante la rueda de prensa en que anunció que abandona el escaño para dedicarse a la campaña electoral de Más Madrid. (EFE)

El equipo negociador de la plataforma electoral Más Madrid, lanzada por Íñigo Errejón, ha incorporado esta semana al publicista Rómulo Aguillaume, muy activo en la campaña de Ahora Madrid en 2015 tras la elección como cabeza de lista de su suegra y ahora alcaldesa, Manuela Carmena. El dueto negociador que formaban el que fuera diputado de Podemos en Castilla y León y miembro del consejo estatal, Pedro de Palacio, y el asesor del Gobierno municipal David Campo se convierte así en un trío, con una persona de la total confianza de Errejón y nombrada por este (Palacio), otra de Carmena (Aguillaume) y una tercera consensuada por ambos (Campo).

Aguillaume y Carmena, acudiendo a votar en 2015.
Aguillaume y Carmena, acudiendo a votar en 2015.

Casado con la directora de 'casting' Eva Leira Carmena, con quien tiene dos hijos, Aguillaume se ha estrenado este martes en la primera reunión entre Más Madrid e Izquierda Unida Madrid. Ambas organizaciones han subrayado su sintonía y coincidido en remarcar "la necesidad de la construcción de una candidatura unitaria de toda la izquierda madrileña, desde el respeto a la autonomía de todos los actores". Tras esta primera toma de contacto, se han emplazado para un segundo encuentro esta misma semana. El máximo responsable federal de IU, Alberto Garzón, ya había apuntado a primera hora, durante una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, que la iniciativa de Errejón “ha dividido”, pues “antes ya había unidad y ahora tenemos que trabajar para conseguirla como consecuencia de esta decisión”. Pese a lo ocurrido, se mostró optimista sobre la evolución que puede darse en las próximas semanas porque aún hay “tiempo suficiente”.

Si bien se había situado a Aguillaume dentro del denominado 'Gobierno en la sombra' de la alcaldesa, junto a su esposa, Eva Leira, su suegro, Eduardo Leira, los asesores Luis Cueto —sobrino político de Carmena— y Lourdes Martínez, además de su número dos, Marta Higueras —que lleva 26 años trabajando con Carmena—, hasta ahora no había participado en reuniones políticas de peso que saliesen a la luz, como ha sido este encuentro que desde IU han querido comunicar públicamente incluyendo los nombres de los presentes, en aras de una mayor transparencia en negociaciones trascendentales para el futuro de la izquierda en Madrid.

Se desconoce la presencia de Aguillaume en el 'pacto de las empanadillas', la cena en la que Carmena dijo invitar a su entorno más cercano

Director de anuncios publicitarios de multinacionales como McDonald's, Coca-Cola o Foster's Hollywood, y de viodeclips —desde El Canto del Loco y Carlos Baute hasta M Clan—, también ha trabajado de realizador, siendo su principal faceta actualmente la de la publicidad. Si en 2015 una ola de publicistas desbordó la campaña electoral de Ahora Madrid, en esta ocasión se ha pedido ayuda a artistas gráficos y diseñadores desde la plataforma M de Manuela, aunque los anuncios con el eslogan 'Artistas y diseñadores, Manuela necesita otra vez vuestra ayuda' fueron retirados por las críticas al trabajo gratuito.

Se desconoce la presencia de Aguillaume en el 'pacto de las empanadillas', la cena en la que Carmena dijo invitar a su entorno más cercano y a Errejón para explorar un "programa conjunto" del ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y que fructificó en el lanzamiento de su tándem electoral. Con todo, el papel que está desempeñando le sitúa en un espacio protagonista de la nueva plataforma Más Madrid.

El núcleo duro de la alcaldesa está compuesto, además de por quien postula como su número dos e hipotética sucesora, la primera teniente de alcaldesa, Marta Higueras, por el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, la asesora Lourdes Menéndez y, sobre todo, su jefe de gabinete, Felipe Llamas. A este último se le atribuye el toque costumbrista que ha caracterizado a Carmena. Siempre a su lado, ha sido quien más influencia ha ganado en los últimos meses y en quien más deposita su confianza la alcaldesa, en detrimento de Luis Cueto, a quien se conocía como el 'alcalde en la sombra' en la primera mitad de la legislatura. Son los otros nombres protagonistas de Más Madrid, sus cerebros y herederos, que han convencido a la alcaldesa para dar el paso y presentarse a la reelección.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios