el ruido molesta a los residentes

Los guardias que protegen a Iglesias tienen ya su garita portátil... pero sin luz

La Guardia Civil ya ha instalado este martes una caseta con la rotulación oficial frente al domicilio de los líderes de Podemos. Hay un generador para dar luz, pero los vecinos se han quejado

Foto: La garita instalada frente a la casa de Iglesias y Montero
La garita instalada frente a la casa de Iglesias y Montero

Los guardias civiles que custodian el domicilio de Pablo Iglesias e Irene Montero ya tienen su garita para protegerse de las inclemencias invernales. La Benemérita la ha instalado este mismo martes aunque no cuenta con aseo. Hasta ahora, los agentes prestaban las labores de vigilancia estática en un coche camuflado. La caseta, que tiene la rotulación oficial para lograr efecto disuasorio, está instalada fuera de la residencia familiar, en el chalé que tienen en el municipio madrileño de Galapagar. Se ha ubicado muy cerca de la puerta de entrada. Tiene un generador en un remolque para suministrar luz, pero los vecinos de la zona se han quejado del ruido, por lo que la Guardia Civil ha ordenado que esté encendido solo en momentos imprescindibles.

Como publicó El Confidencial hace unos días, la pareja consensuó con la Guardia Civil la mejor ubicación de esta instalación fija, después de que la Benemérita diera tres opciones para situarla, una de ellas dentro del propio domicilio, que tiene una finca de 2.348 metros cuadrados. Fuentes de la Guardia Civil señalaron a este diario que los dos líderes de Podemos rechazaron que la caseta prefabricada se instalara dentro de su propiedad, algo que ha negado el entorno de la pareja, que defiende que se decidió la mejor opción (fuera) tras estudiar todas las posibilidades y que al final decidió la Benemérita.

Desde finales de septiembre, los guardias civiles que protegían la vivienda lo hacían en un vehículo camuflado. Por eso, con la llegada del invierno y el empeoramiento de las condiciones climáticas, Interior sopesó la posibilidad de construir una instalación fija en la residencia de los dos líderes de Podemos, teniendo en cuenta que las medidas de seguridad implantadas para proteger la vivienda y la finca se van a prolongar en el tiempo. Por eso, la Guardia Civil solicitó al Ayuntamiento de Galapagar el pasado 28 de diciembre los permisos necesarios para instalar una caseta en el exterior de la vivienda, en la vía pública. Un portavoz de este consistorio madrileño, gobernado por el PP, señala a El Confidencial que autorizó la instalación el 31 de diciembre por tiempo indefinido, lo que duren las labores de protección de los dos políticos. Galapagar tampoco cobra ningún tipo de tasa por ello.

La garita situada en el domicilio de los líderes de Podemos.
La garita situada en el domicilio de los líderes de Podemos.

La garita ha tardado en llegar, prácticamente, un mes. Los guardias seguirán ahora trabajando en varios turnos las 24 horas del día, pero en una instalación más cómoda, que cuenta con un pequeño generador para tener electricidad. Pero el generador ya ha provocado los primeros problemas, ya que provoca bastante ruido. "Ante las numerosas quejas de los vecinos, la Guardia Civil ha dado orden interna de proceder a su apagado. Así mismo, nos consta que mañana [por este miércoles] los vecinos van a trasladar sus reclamaciones sobre el ruido del generador ante el ayuntamiento y la Guardia Civil", explica un portavoz municipal. Galapagar está gobernado por el PP

Generalmente, hay destinados cinco agentes a la semana para cubrir los distintos turnos y descansos, ya que en cada turno solo hay un operativo. Mientras llegaba la caseta, una asociación sindical, la Unión de Guardias Civiles (UGC), instaló ya hace semanas un baño químico en la calle para que los guardias pudieran hacer sus necesidades. El 27 de enero, la asociación renovó la licencia un mes más.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
97 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios