CISMA TRAS EL LANZAMIENTO DE MÁS MADRID

Errejón presume de sumar 6.500 voluntarios y Podemos teme no superar el 5% del voto

A las llamadas a buscar una candidatura unitaria de otros actores del denominado espacio del cambio, como Equo e IU, se están sumando también voces en Podemos de líderes territoriales

Foto: Íñigo Errejón, tras la rueda de prensa en la que anunció su renuncia al acta de diputado. (EFE)
Íñigo Errejón, tras la rueda de prensa en la que anunció su renuncia al acta de diputado. (EFE)

La incertidumbre ante la previsible fragmentación de Podemos en dos candidaturas diferentes para las elecciones autonómicas en Madrid existe tanto en las filas errejonistas como en sectores de la formación morada. Una circunstancia ante la que, desde la plataforma electoral lanzada por Íñigo Errejón en tándem con Manuela Carmena, Más Madrid, se reacciona con una huida hacia adelante instalándose en el marco de campaña de la "ilusión" y dejando la mano tendida a negociar una candidatura conjunta, mientras que desde Podemos y, sobre todo, desde IU, se extiende el temor de la barrera del 5%, el mínimo de votos que fija la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid para que una candidatura pueda obtener representación —seis diputados si se supera el mínimo—. En la formación liderada por Alberto Garzón pesa, aunque más en la organización a nivel regional que en la estatal, el precedente de 2015, cuando IU se quedó sin diputados al obtener el 4,14%.

En línea con el mensaje lanzado por Errejón este lunes, cuando anunció su renuncia al acta de diputado, asegurando estar convencido de que su salto de Podemos a Más Madrid ha “tocado la tecla de la ilusión”, desde esta plataforma presumen de haber sumado ya a su proyecto a 6.500 personas. Otros diputados regionales elevan la cifra de "registrados" hasta los 9.000 en menos de una semana. "Una gran acogida", se felicitan.

Cantidades dispares, si bien todos insisten en que se trata de una ola de entusiasmo generada desde que Errejón y Carmena anunciaron su tándem, lo que habría devuelto la ilusión a un electorado decepcionado con la dinámica política. Lo cierto es que el registro "como voluntario" de Más Madrid lleva abierto desde el pasado 21 de noviembre, coincidiendo con el anuncio de Carmena de presentarse bajo estas siglas y el consiguiente lanzamiento de la web homónima.

La tecla de "recuperar la ilusión", el mismo lema que ya se eligió para la candidatura alternativa que lideró Íñigo Errejón frente a Pablo Iglesias en Vistalegre II, se intenta contraponer frente a la de la "dramatización" de Podemos o el desánimo de sus votantes. "Andalucía ha sido un toque de atención. Hoy todo el mundo sabe que necesitamos un revulsivo", se defendía ya en la carta firmada conjuntamente por Errejón y Carmena para anunciar su tándem electoral. Un análisis que no falta en la dirección de Podemos. Precisamente su estrategia de campaña apuesta buena parte de sus recursos a la movilización frente al "bloque reaccionario", pero no son pocas las voces que temen tanto una debacle en Madrid como una extensión de la escisión por los territorios, que cercanos a Errejón piden provocar antes incluso de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Desde su posición de independiente, pero muy cercano a Pablo Iglesias y vinculado al partido a través de su fundación, el catedrático Javier Pérez Royo era una de las primeras voces de peso que advertían en público sobre la posibilidad de quedarse fuera de las instituciones si no había una integración con Más Madrid. "En este momento, Podemos tiene dos opciones: o integrarse en la candidatura Más Madrid, aceptando que Íñigo Errejón va a tener un margen de maniobra amplio para definir tanto el programa como las personas que van a figurar en la lista que se presentará ante los electores para solicitar su confianza; o competir contra Más Madrid con programa y candidatura alternativa. La segunda es una opción perdedora. Diría que clamorosamente perdedora. Puede comportar incluso la disolución de Podemos como opción política", concluía en un artículo de opinión publicado en 'eldiario.es'.

A las llamadas a buscar una candidatura unitaria de otros actores del denominado espacio del cambio, como Equo e IU, se están sumando también voces en Podemos de líderes territoriales, que buscarían evitar que la hemorragia en Madrid se extienda a nivel estatal. En esta línea se circunscribe un encuentro entre secetarios generales autonómicos, convocado por el líder en Castilla-La Mancha, José García Molina. Algún secetario general entiende que se presta como mediador asumiendo un papel político para que líderes territoriales errejonistas se reafirmen en las siglas de Podemos de cara al 26-M. Un papel que además evitaría un mayor desgaste personal de Iglesias en la peor crisis del partido desde su fundación hace ahora cinco años.

"Es básicamente una afirmación de Podemos por parte de los errejonistas en otros territorios", indica un cargo del partido. Algunos diputados críticos, que han apoyado el lanzamiento de Más Madrid, apoyan extender la escisión, mientras que otros, sobre todo candidatos para las elecciones, defienden el paso de Errejón pero se ratifican públicamente como candidatos expresamente de Podemos.

Desde la dirección estatal, explican que tienen conocimiento de esta reunión y subrayan que "estamos en un momento de hablar mucho". Aunque muy reducido, todavía existe margen para evitar la fragmentación o que, al menos, no se gangrene la herida al resto de las estructuras del partido y candidaturas. Muchos intentan alejarse del ruido y trabajar con discreción, el mejor contexto para llevar unas negociaciones, ya sea para reconducir la situación o para pactar el desacuerdo. En este sentido, que se prolongue la elección de un candidato para competir contra Errejón en la Comunidad de Madrid se interpreta como una señal para rebajar la tensión e intentar actuar en frío para reconducir la situación. Si no hay acuerdo antes de la inscripción de las listas en la Junta Electoral, coinciden todos los actores, tendrá que haberlo después, por lo que es preciso no derribar todos los puentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios