cree que sánchez debe dimitir si no se posiciona

Aznar ve posible "terminar" con Maduro: "Es ahora o nunca. Vida o muerte"

Le pide que deje de "perder el tiempo", "hacerse fotos" y tome la iniciativa. "Tendría que estar hablando con EEUU y todos los países latinoamericanos y hacer una lista de medidas para presionar a Maduro"

Foto: El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. (EFE)

El Gobierno sigue sin reconocer públicamente a Juan Guairó como presidente de Venezuela, algo que le exigen varios dirigentes políticos y expresidentes del Gobierno. El último en hacerlo ha sido José María Aznar, que a pesar de que este jueves exigió a Pedro Sánchez que diera un paso al frente, hoy ha denunciado que la actitud del presidente es "un abandono de liderazgo realmente lamentable". Y ha ido a más, ya que cree que "debería dimitir" si espera a que sean Alemania o Francia los países que se posicionen antes que España en esta cuestión.

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Aznar ha criticado que España aún no tenga una posición y vaticina que aunque la UE la fije "llegamos tarde". Además, cree que es "una obligación" de España reconocer a Guairó como presidente y apuesta por no celebrar elecciones libres, ya que no lo ve necesario.

Muy crítico con Sánchez, Aznar le ha pedido que deje de "perder el tiempo" y "hacerse fotos" y tome la iniciativa. "Sánchez tendría que estar hablando con Estados Unidos y todos los países latinoamericanos y hacer una lista de medidas para presionar a Maduro", ha afirmado el presidente de la Fundación FAES, que cree que dicha lista debe ir acompaña de ayuda humanitaria y de una "acción política" encaminada a restablecer la democracia en Venezuela. Entiende el expresidente que los cambios de gobierno que se han vivido los últimos años en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Colombia o Paraguay han producido una situación "completamente nueva", sin que España haya jugado un papel.

Sobre los últimos intentos de mediación que se han hecho en Venezuela, Aznar cree que han sido un "auténtico fracaso", incluido el del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que, afirma, no ha hecho otra cosa que "consolidar" el régimen de Maduro. En este sentido, y entre los culpables de esta situación, señala también a Barack Obama. "Su legado en Latinoamérica fue muy negativo porque Cuba no sacó las armas de Venezuela".

Poco después, en otra entrevista el expresidente del Gobierno ha asegurado que "es posible terminar con el régimen de Nicolás Maduro, si se quiere" y ha advertido de que es "ahora o nunca, un asunto de vida o muerte". Y ha ido a más, ya que en EsRadio ha exigido la dimisión de Sánchez si su actitud no es otra que esperar a lo que digan Alemania o Francia.

Pons le culpa de frenar que la UE reconozca a Guaidó

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha dicho hoy que España está "frenando" que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y ha dicho tener la sensación de que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que Nicolás Maduro sea derrotado.

En una entrevista en RNE, González Pons ha advertido de que la posición de la Unión Europea está "detenida", porque el Gobierno español "no da el paso adelante". Según el eurodiputado, en la UE se le reconoce una interlocución preferente con los países latinoamericanos y se le supone una experiencia que otros países comunitarios no tienen.

Por eso, ha incidido, en Europa "están asombrados con que España no sea la que esté encabezando y exigiendo a todo el mundo el reconocimiento de Guaidó y el impulso de la democracia en Venezuela". "La Unión Europea está esperando a que España dé ese paso y que lo impulse y lo que está sucediendo es lo contrario: está frenando que la UE reconozca a Guaidó y tengo la sensación de que el Gobierno no quiere que Maduro sea derrotado", ha señalado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios