sanchez rehusa comparecer en la cámara

El PSOE boicotea el pleno del Senado sobre Cataluña con apoyo de los independentistas

El Senado ha mantenido el pleno convocado con la pretensión de que Sánchez explicara sus negociaciones con Torra pese a que el presidente del Gobierno se negó a acudir

Foto: Vista de los asientos vacíos del Gobierno en el Senado. (EFE)
Vista de los asientos vacíos del Gobierno en el Senado. (EFE)

El Senado ha mantenido este jueves pleno convocado con la pretensión de que Pedro Sánchez explicara sus negociaciones con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pese a la negativa del presidente del Gobierno a acudir a la Cámara (está en el foro de Davos) y la respuesta de los socialistas, secundados por los independentistas catalanes y Bildu, ha sido abandonar la Cámara.

El PSOE boicotea el pleno del Senado sobre Cataluña con apoyo de los independentistas

El nuevo choque institucional entre el Senado y el jefe del Ejecutivo carece de precedentes en la vida parlamentaria. La Cámara esperaba que el actual inquilino de La Moncloa ofreciera otra fecha alternativa para acudir a la cita, pero ni el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ni ningún representante del gabinete acudió a la junta de portavoces del Senado para plantear otra fecha. Ante el desplante, Pío García Escudero decidió mantener el pleno para dejar en evidencia al Gobierno.

La respuesta del Grupo Socialista ha consistido en abandonar el pleno como una forma de desautorizar la labor del portavoz de los populares, Ignacio Cosidó, con el argumento de que está acusado de participar en operaciones de espionaje contra Luis Bárcenas cuando era director general de la Policía.

En cuanto Cosidó tomó la palabra para protestar por la negativa de Sánchez a explicar en la Cámara el contenido del documento que Torra presentó al jefe del Ejecutivo para abrir una negociación para la independencia de Cataluña, los senadores socialistas encabezados por su portavoz, Ander Gil, se levantaron de sus escaños y se fueron del hemiciclo. Les siguieron a continuación los representantes del PDeCAT que en la Cámara alta tienen como jefe de filas a Josep Lluís Cleries, dirigente independentista del sector más extremista y con línea directa con Carles Puigdemont. Lo mismo hizo Bildu, mientras que los de ERC no llegaron a entrar.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó (i), al inicio de la sesión plenaria. (EFE)
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó (i), al inicio de la sesión plenaria. (EFE)

En el hemiciclo esperaron hasta que terminó de hablar Cosidó y García Escudero levantó la sesión los senadores del PP, Podemos, Ciudadanos, el PNV y el resto del Grupo Mixto.

El portavoz del Grupo Popular aprovechó su tiempo para defender el derecho del PP a exigir la presencia de Sánchez y la "obligación constitucional" del presidente de comparecer, para explicar su reunión Torra del pasado 20 de diciembre en Barcelona. Según Cosidó, la razón de fondo para que Sánchez se "esconda" y no encuentre tiempo para ir al Senado "después de dar 3,5 vueltas al mundo" es ocultar sus tratos con los separatistas. "El señor Sánchez tenía que haberse levantado cuando Torra le da una lista con 24 peticiones absolutamente inaceptables y no sólo no se levantó, sino que ofreció diálogo", remachó.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios