Es noticia
La gran nevada ya está aquí: estas son las carreteras cortadas o que necesitan cadenas
  1. España
fuertes lluvias en el norte

La gran nevada ya está aquí: estas son las carreteras cortadas o que necesitan cadenas

La AEMET ha activado la alerta amarilla y naranja en el norte por intensas nevadas que han obligado a cerrar varias vías y puertos. En el noreste, la cota bajará hasta los 200-700 metros

Foto: Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve. (EFE)
Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve. (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorológico (Aemet) prevé para hoy, miércoles, importantes nevadas en el norte peninsular y fuertes lluvias en el Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos.

La cota de nieve en el cuadrante noroeste peninsular, estará a 1.100-1.300 metros, y subirá a lo largo del día. En el noreste, bajará incluso hasta los 200-700 metros. En el resto de la Península y Baleares, se situará en unos 800-1.100 metros, y tenderá a subir. Esto ha provocado que durante las últimas horas varias carreteras de la red nacional hayan tenido que ser cortadas o sea necesario el uso de cadenas para transitar por ellas.

[Vea aquí las carreteras afectadas por la nieve]

La situación es complicada en el Principado de Asturias, donde se han cortado al tráfico la AS-112, la AS-117 y la AS-348 en ambos sentidos, y en al menos una decena de vías es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones, como en el Puerto de Somiedo.

Cerrados siguen desde este martes los puertos de Palombera, Estaca de Trueba y Lunada, en Cantabria, comunidad con varias vías en estado rojo, es decir, uso obligatorio de cadenas o de neumáticos de invierno.

Una de las comunidades más afectadas es la de Castilla y León, con más de 30 carreteras afectadas por la nieve y placas de hielo. En concreto, las complicaciones se centran sobre todo en León, con varias carreteras en nivel rojo e incluso negro, como en la LE-321 en Valdeluguero.

Situación similar en Aragón. Diez tramos de Huesca y Teruel se encuentran afectadas por la presencia de nieve, lo que ha obligado a usar cadenas en siete de ellas. En la provincia de Huesca hay nivel rojo en la N-330 entre Canfranc y Canfranc Estación y en la N-330b en Candanchú; en la A-139 de Eriste a Llanos del Hospital; en la A-138 desde la antigua aduana hasta la frontera; en la A-136 en Sallent de Gállego y en la A-2606 de Panticosa a Baños de Panticosa.

Atención también en Granada, donde las intensas nevadas de las últimas horas ha obligado a cerrar la A-395 en ambos sentidos y se ha establecido el uso obligatorio de cadenas y la prohibición de camiones y vehículos articulados en otras tres carreteras: A-317, A-337 y A-4030.

Lluvias fuertes en el norte

Se esperan cielos cubiertos con precipitaciones en la mitad norte peninsular y Baleares, aunque las lluvias también podrán afectar a otras zonas del este de Castilla-La Mancha, sierras de Andalucía oriental y el norte de Canarias. En el resto del país, el cielo estará nuboso.

Las temperaturas aumentarán en buena parte de la Península y Baleares y serán probables las heladas en zonas de montaña, que serán más intensas en Pirineos. El viento soplará de componentes norte y oeste, fuerte o con intervalos de fuerte en la Península, Ceuta y Melilla. Se darán también rachas muy fuertes en Baleares y en zonas de montaña y de litoral.,

La Agencia Estatal de Meteorológico (Aemet) prevé para hoy, miércoles, importantes nevadas en el norte peninsular y fuertes lluvias en el Cantábrico, alto Ebro, y Pirineos.

Nieve Castilla y León