una delegación del pnv y bildu

El Supremo da el ok a que parlamentarios vascos 'observen' el juicio del 'procés'

Reclamaron asistir al juicio en calidad de "observadores" con la intención de comprobar de primera mano si se respetan las garantías y los derechos de las personas procesadas

Foto: Estelada ante la sede de la Comisión Europea. (EFE)
Estelada ante la sede de la Comisión Europea. (EFE)

El Tribunal Supremo ha dado su visto bueno para que parlamentarios vascos asistan al juicio del procés. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, una delegación de la cámara baja contará con espacio en la sala de vistas durante la celebración de la vista oral por rebelión contra Oriol Junqueras y otros once políticos catalanes. Eso sí, el alto tribunal ha impuesto una restricción de plazas por motivos de espacio por lo que no podrán acudir los cinco miembros de la delegación solicitada aunque sí parte de ellos.

Su presidenta Bakartxo Tejeria remitió hace unos días un escrito al presidente del tribunal, Manuel Marchena, en el que le solicitaba formalmente que el alto tribunal habilitara los trámites necesarios para que una representación parlamentaria, integrada por un grueso de miembros de Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) asistiera al juicio en calidad de "observadores" con la intención de comprobar de primera mano si se respetan las garantías y los derechos de las personas procesadas.

La comunicación fue resultado de un texto pactado por ambos partidos —con el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos— e iba más alla de esa solicitud. Se enmarcaba dentro de un texto votado en la cámara y especialmente crítico con los jueces en general y el TS en particular. La proposición no de ley, que salió adelante el pasado 20 de diciembre, denunciaba —entre otras cosas— la "instrumentalización" de la Justicia en España "con el objetivo político de descabezar líderes del soberanismo catalán y liquidar el independentismo". Recordaba también el wasap remitido por Ignacio Cosidó, que considera "prueba de la quiebra absoluta de la separación de poderes".

Una de las instituciones del Estado

El tribunal ha considerado que no puede dejar de atender una solicitud formal realizada desde una de las instituciones del Estado y por ello facilitará el espacio que se le reclamaba. A la petición de la 'Eusko Legebiltzarra' se unieron posteriormente muchas más. Amnistía Internacional también solicitó plaza en la vista oral para "evaluar" el procedimiento cumple con los estándares. Las demandas de este tipo, al igual que las formuladas por los propios acusados, que han reclamado una 'observación' internacional, levantaron automáticamente la crítica de jueces y fiscales. En contra se han pronunciado desde la fiscal general del Estado hasta la ministra de Justicia que han recordado que la vista está sometida al principio de publicidad y que, además, será televisada en directo de forma íntegra.

En cualquier caso, los miembros de la Sala Segunda del Supremo determinarán cómo queda la solicitud de los acusados en el próximo auto en el que deben pronunciarse sobre la totalidad de la prueba prevista. La plataforma International Trial Watch – Catalan Referendum case, organizada el pasado diciembre "con el fin de gestionar y facilitar la presencia de observadores estatales e internacionales en el juicio que se desarrollará ante el Tribunal Supremo contra políticos y líderes sociales catalanes", se encarga de canalizar esta reclamación de los procesados.

AI y ésta organización, constituida por seis entidades catalanas (Colectivo Praga, Asociación Catalana para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña, Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña, Novact, Iridia y el Observatorio del Sistema Penal) y que se alimenta de donaciones que recibe a través de su página web, no cuentan con ese sello institucional con el que sí contaba el Parlamento vasco, por lo que la valoración que se efectúe sobre ellas será diferenciada.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios