francisco castejón, favorito de podemos

Podemos marca terreno y propondrá a un histórico antinuclear para su silla en el CSN

Francisco Castejón, físico y de Ecologistas en Acción, se perfila como consejero clave. El Ejecutivo desatasca la negociación para renovarlo ante el periodo más crítico de las nucleares

Foto: Francisco Castejón, durante una rueda de prensa. (EFE)
Francisco Castejón, durante una rueda de prensa. (EFE)

La renovación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que precisa de un complejo acuerdo parlamentario, tiene ya un nombre sobre la mesa. Unidos Podemos planea proponer a Francisco Castejón, físico nuclear del Ciemat e histórico activista antinuclear, para estrenar su silla en el organismo regulador, según fuentes conocedoras de la negociación. Las conversaciones se llevan con el máximo sigilo por el temor a que la publicación de nombres las altere. El Gobierno ha acelerado los trámites para acabar con la interinidad que vive el consejo antes de su periodo más crítico, cuando debe decidir sobre la renovación de todas las nucleares.

El CSN no será como el Poder Judicial, cuya renovación está empantanada. El consejo tiene a dos consejeros cuyo mandato expiró en diciembre y otros dos a punto de hacerlo. Solo Javier Dies, propuesto por el PP, seguirá en el cargo. La ley del Consejo, de 1980, exige una mayoría de tres quintos del Congreso para renovar los consejeros. Sin embargo, si no hay acuerdo parlamentario, el Gobierno puede nombrar a los consejeros salvo que el Congreso apruebe nombres alternativos por esa mayoría. En la práctica, si el PSOE y Podemos pactan los nombramientos, no hay forma de sumar una mayoría distinta. Eso hace que el PP esté casi obligado a entrar en la negociación o corre el riesgo de quedarse fuera. Ciudadanos no ha querido participar porque su estrategia es que todos estos cargos se renueven de otra forma.

Fernando Martí, Cristina Narbona y Rosario Velasco. (EFE)
Fernando Martí, Cristina Narbona y Rosario Velasco. (EFE)

Actualmente, hay tres consejeros propuestos por el PP y dos por el PSOE. Tradicionalmente, la llave la tenía CiU, pero en la última renovación el PP usó su mayoría absoluta para quitarle el puesto por la deriva soberanista. El Congreso pidió que el presidente, Fernando Martí, propuesto por el PP, no fuera renovado en ningún caso y vio expirar su mandato en diciembre. Con el nuevo reparto parlamentario, el Gobierno ha ofrecido una renovación con dos cargos para el PSOE, dos para el PP y uno para Podemos. Así, los socialistas tendrían que proponer a dos, el PP a uno —Díes tiene aún mandato— y Podemos, que entraría por primera vez y tendría la llave en caso de empate, a otro. Y todos deberían votarse entre sí.

La ley exige que los consejeros tengan "conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

El Gobierno y Unidos Podemos quieren cumplirlo para evitar las acusaciones de enchufismo. Podemos ha pensado en Francisco Castejón, doctor en Físicas y director de la Unidad de Teoría de Fusión en el Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (Ciemat), el organismo público que, entre otras cosas, se ha encargado de la vigilancia de la contaminación radiactiva en Palomares. Pero, además, Castejón es un histórico militante antinuclear, miembro de Ecologistas en Acción, y habitual en protestas contra las plantas atómicas y el almacén nuclear. Forma parte del comité asesor del CSN. En el consejo ya hubo una consejera declaradamente antinuclear como Cristina Narbona, pero Castejón no es un político sino un activista. Su formación le ha hecho destacar entre los críticos con la energía nuclear y le ha permitido no rehuir ningún debate técnico.

Tras el cierre de Garoña, el parque nuclear afronta en los próximos años su periodo más crítico


Tras el cese de actividad de Garoña, el parque nuclear afronta en los próximos años su periodo más crítico. Los consejeros tienen un mandato para seis años garantizado y solo responden ante el Congreso. El presidente tiene rango de ministro y los otros cuatro, de secretarios de Estado. Sus informes son vinculantes si imponen el cierre de una central, pero no si avalan la prórroga. Las eléctricas están divididas

La presidenta de la Asociación de Técnicos de Seguridad Nuclear (ASTECSN), Nieves Sánchez Guitián, que lidera el sector crítico del CSN, se ha postulado abiertamente para el cargo, como adelantó 'El Independiente'. Forma parte de la ejecutiva del PSOE en Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios