TRAS EL CISMA EN PODEMOS

Sol Sánchez recoge su acta tras la renuncia de Errejón para "trabajar desde la izquierda"

Su vuelta al Congreso, pues ya fue diputada en en la fallida XI legislatura, se ha producido, según ha reconocido, "en unas circunstancias que no hubiera querido"

Foto: La nueva diputada de Unidos Podemos Sol Sánchez, sustituta de Íñigo Errejón que renunció ayer a su acta de diputado. (EFE)
La nueva diputada de Unidos Podemos Sol Sánchez, sustituta de Íñigo Errejón que renunció ayer a su acta de diputado. (EFE)

Sol Sánchez ya es diputada en el Congreso de Unidos Podemos. La activista y militante de IU, que fue la número nueve en las listas por Madrid para las pasadas elecciones, ha firmado este mediodía la documentación que la acredita como nueva diputada tras la renuncia de su escaño, este lunes, de Íñigo Errejón. Esta misma tarde prometerá su cargo y acto seguido participará en las votaciones de los ocho reales decreto que el Ejecutivo socialista someterá a convalidación. Su vuelta al Congreso, pues ya fue diputada en en la fallida XI legislatura, se ha producido, según ha reconocido, "en unas circunstancias que no hubiera querido", en referencia al cisma abierto en Podemos, formación con la que IU comparte grupo parlamentario, pero ha aprovechado para remarcar que su escaño representa "el voto de la izquierda transformadora".

Con un discurso contundente y sin renunciar a sus posicionamientos ideológicos, la que fuera presidenta de Attac España ha insistido en que "trabajará desde la izquierda" tanto en las instituciones como en las calles. Unos conceptos de los que precisamente huía su antecesor en el escaño, quien apostaba por un tono más transversal. Sánchez, que fue elegida por las bases de IU como su candidata a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones del 26 de mayo, se ha ofrecido como "pegamento" de las izquierdas, en un momento de fragmentación tras el salto de Errejón a la plataforma Más Madrid y contra la que Unidos Podemos no renuncia a competir con sus propias listas.

El preacuerdo que la vinculaba como número dos de la lista que iba a encabezar Errejón con Podemos saltó por los aires el pasado jueves, después de que se anunciase la intención del que era candidato a concurrir bajo las siglas de la nueva plataforma electoral, en tándem con Manuela Carmena. No se renuncia a abrir conversaciones con todos los actores a la izquierda del PSOE, para recomponer un puzle y "lograr una candidatura lo más amplia posible". Sin embargo, desde Podemos dan prácticamente por descartado abrir negociaciones con la nueva plataforma que a nivel autonómico encabeza Errejón, y buscan ya un candidato alternativo que presentarán bajo las siglas de la confluencia Unidos Podemos.

Negociaciones con Errejón

El líder de IU, Alberto Garzón, ha insistido también en estos mismos términos. En conversación con los periodistas en el pasillo del Congreso, no ha escondido sus diferencias con la decisión política tomada por el que fuera fundador de Podemos, al considerarla personalista y porque "cuando crece la derecha y la extrema decreha lo más importante es sumar y no dividir". Desde su formación no se tirará la toalla para buscar candidaturas lo más amplias posibles, sin renunciar a negociar con Errejón, pero reconoce que "ahora mismo es más difícil".

El acuerdo marco para concurrir a las elecciones, tanto municipales como autonómicas y europeas, como Unidos Podemos sigue siendo válido en este momento, según Garzón, aunque entiende que todavía hace falta "ver cómo se concreta en Madrid", donde Podemos mantiene su intención de presentar un candidato a la comunidad distinto a Errejón. Es por ello que ha recalcado la necesidad de lanzar un llamamiento a todas las fuerzas políticas para rebajar los "tonos gruesos" incluso en el escenario de que se presenten varias candidaturas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios