incredulidad entre sus compañeros

La diputada cimarrón: Sibina (Comunes) vota no a todo en protesta por el Open Arms

Una diputada de Unidos Podemos rompe la disciplina de grupo de forma indefinida hasta que el Gobierno deje salir al barco de los refugiados. Incredulidad entre sus compañeros

Foto: La diputada Marta Sibina en su escaño. EFE
La diputada Marta Sibina en su escaño. EFE

Un punto rojo en la pantalla ha marcado las numerosas votaciones del Congreso esta tarde. Un mismo escaño se ha opuesto sistemáticamente a todo. Al principio parecía un error, alguien que incluso se oponía cuando su grupo votaba a favor. Quizá tenía atascado el sistema de votación. Pero luego se ha visto que la contumacia era demasiada. Ni cuando todos los diputados votaban tramitar algo como ley, lo que supone dar al Congreso voz en las leyes, el punto rojo cambiaba a verde.

Al final no era un error. Una diputada del grupo de Unidos Podemos-En Comú, Marta Sibina, enfermera de profesión y diputada por Girona con los Comunes, se ha opuesto a todo. Y afirma que seguirá haciéndolo mientras el Gobierno de Pedro Sánchez no dé permiso al 'Open Arms' para salir a rescatar inmigrantes en el Mediterráneo. "Para mí es una línea roja que se estén ahogando migrantes en el Mediterráneo y que Pedro Sánchez haga lo mismo que el xenófobo de Salvini. No apoyariamos a un gobierno de Trump que levanta un muro. Pues el muro en el agua de Sánchez es peor porque la gente al otro lado se ahoga", explica en los pasillos del Congreso visiblemente convencida de su machada.

Sibina sostiene que su no es indefinido y que mucho tiene que cambiar la cosa o la proposición que llegue a votación para que se apunte a seguir la disciplina de grupo. "Pensé que Sánchez sería mejor que el PP pero no y no quiero ser cómplice de esta barbarie. En lo que lleva de bloqueo el 'Open Arms' hay entre 120 y 130 personas ahogadas y me sabe mal decir entre 120 y 130 porque son 10 personas muertas más".

El Ministerio de Fomento ha impedido que el 'Open Arms' zarpe del Puerto de Barcelona porque considera que incumple sistemáticamente la legislación marítima en sus rescates, que no tiene los certificados de seguridad para transportar tantas personas, que ignora los convenios internacionales y no ofrecen las garantías para desembarcar en seguridad a los náufragos. Los socios del PSOE en el Congreso han exigido que pueda zarpar pero ninguno ha hecho de ello una situación de bloqueo.

El día anterior, Sibina notificó al grupo parlamentario por escrito que votaría no a todo y días antes lo había anunciado en un vídeo en youtube. Posteriormente no acudió a la reunión del grupo y asegura que no ha recibido críticas. Alguno de sus compañeros comentaba con incredulidad la jugada. La ruptura de la disciplina de voto llega en el momento crítico tras la salida de Íñigo Errejón y añade sensación de caos en el grupo que lidera Pablo iglesias. Ella explica que no va a repetir en las listas. "Me vuelvo a mi quirófano y a ser activista". En el grupo parlamentario de Unidos Podemos hay mucha gente que sabe que no va a repetir y eso les da mucha libertad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios