Es noticia
Puigdemont recurre al TC contra Torrent (ERC) por impedirle votar desde Waterloo
  1. España
gesto abierto de tensión JxCAT-erc

Puigdemont recurre al TC contra Torrent (ERC) por impedirle votar desde Waterloo

El expresidente lleva al Constitucional la decisión de la Mesa que le impide delegar el voto desde Waterloo. Ofensiva del PDeCAT contra Torrent, posible candidato a la Generalitat

Foto: Roger Torrent, con Puigdemont en Waterloo. (EFE)
Roger Torrent, con Puigdemont en Waterloo. (EFE)

Carles Puigdemont ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional contra el presidente del Parlament, Roger Torrent (de ERC), y la Mesa de la Cámara, que denegaron que pudiera delegar el voto desde Waterloo. Se trata de una muestra del cisma cada vez más evidente entre ERC y PDeCAT. El recurso ha sido adelantado por 'eldiario.es' y confirmado por fuentes próximas a Puigdemont y del Tribunal Constitucional. El recurso aún no está admitido a trámite.

El pasado mes de octubre, la Mesa del Parlament frenó la intención de Carles Puigdemont y de los diputados fugados de delegar el voto. Torrent no quiso caer en el riesgo de asumir responsabilidades penales y la Mesa, de acuerdo con los letrados, aceptó la orden del juez Llarena de que los diputados fugados no pudiesen delegar el voto en otros diputados independentistas.

El entorno del 'expresident' rebaja la importancia: "Es una decisión técnica imprescindible para seguir defendiendo los derechos de Puigdemont"

La decisión ha sido recurrida por Puigdemont. Fuentes de su entorno rebajan la trascendencia de la decisión alegando que es un paso lógico y que Torrent estaba informado de ello. "Es una decisión técnica imprescindible para continuar defendiendo los derechos de Puigdemont" y actuar contra Llarena, añaden estas fuentes. El recurso ocupa unos 500 folios —incluyendo lo anexos— y destaca que la decisión "viola el derecho fundamental previsto en el artículo 23.2 de la Constitución".

Ese artículo establece que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal", y en su punto segundo, que todos los ciudadanos pueden acceder "en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Políticamente, el recurso abunda en la división existente en el independentismo. JxCAT ha decidido ir al choque con ERC para intentar de nuevo que Puigdemont sea 'president'. ERC es más proclive a tramitar los Presupuestos y abandonar la vía unilateral de la independencia, mientras que Puigdemont y Quim Torra no terminan de renunciar a ella. Hay quien interpreta que la maniobra de Puigdemont intenta desacreditar al republicano Roger Torrent, al que ven como un posible rival electoral en unas hipotéticas elecciones catalanas.

Puigdemont denuncia que el acuerdo "ha implicado la suspensión 'de facto' de su derecho a voto como parlamentario"

El recurso justifica en 50 folios que su presentación resulta pertinente porque "se trata de una cuestión sobre la que no existe jurisprudencia constitucional: la negación por la Mesa del Parlamento de Cataluña del derecho de voto a un diputado", que es "un derecho conectado con la esencia misma del Gobierno democrático basado en la participación y el consentimiento de los ciudadanos". Para Puigdemont, el acuerdo de la Mesa es "nulo de pleno derecho, pues carece de motivación de ningún tipo".

"La decisión de la Mesa de 9 de octubre de 2018 ha afectado de manera decisiva al estatuto del recurrente como parlamentario, al impedirle ejercer su derecho de voto en las sesiones del Parlamento de Cataluña, lo que ha implicado la suspensión 'de facto' de su derecho a voto como parlamentario", explican los representantes de Puigdemont. Argumenta que la situación en la que se encuentra "amenaza con introducir una distorsión absolutamente desproporcionada impropia de una democracia, que amenaza con alterar la composición del Parlamento de Cataluña, cuanto menos, hasta la celebración del juicio oral".

Intromisión del poder judicial

Resume así su pretensión en dos puntos. La declaración de nulidad del acuerdo recurrido o, en cualquier caso, de la actuación posterior "consistente en no computar el voto delegado del diputado Carles Puigdemont" y "el reconocimiento del derecho fundamental del recurrente a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes, en su vertiente del derecho a ejercer su condición de diputado en condiciones de igualdad, de conformidad con la Constitución", y de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos por medio de representantes elegidos libremente en las elecciones.

Explica que la decisión de la Mesa, que le apartó de la actividad política parlamentaria, evidencia "una importante intromisión en el poder legislativo"

Explica que la decisión de la Mesa, que le apartó a todos los efectos de la actividad política parlamentaria, evidencia "una importante intromisión en el poder legislativo". Así, destaca que su situación, que supone que resida "en el exilio en Bélgica", le ha impedido la asistencia a las sesiones del pleno del Parlamento de Cataluña durante toda la legislatura, "por la vigencia de una orden interna —que no europea o internacional, pues la última fue retirada por el magistrado instructor por auto de 19 de julio de 2018— de ingreso en prisión provisional del diputado recurrente".

Del texto se deduce que tanto Torrent como el Parlament resultan 'víctimas colaterales' del deseo del 'expresident' de agotar la vía en España para despejar el camino europeo, donde prevé litigar contra esta suspensión cautelar de funciones que decidió el instructor del Supremo. "Desde cualquier perspectiva, en un Estado con separación de poderes resulta, no solo poco decoroso, sino del todo intolerable, que el juez penal pretenda indicar, en términos imperativos, al poder legislativo [en este caso, a la Mesa del Parlamento de Cataluña] cómo debe proceder en el ejercicio de sus funciones en el ámbito parlamentario", lanza.

Carles Puigdemont ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional contra el presidente del Parlament, Roger Torrent (de ERC), y la Mesa de la Cámara, que denegaron que pudiera delegar el voto desde Waterloo. Se trata de una muestra del cisma cada vez más evidente entre ERC y PDeCAT. El recurso ha sido adelantado por 'eldiario.es' y confirmado por fuentes próximas a Puigdemont y del Tribunal Constitucional. El recurso aún no está admitido a trámite.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda