división en el grupo parlamentario

"Mala noticia y peor síntoma": errejonistas estallan en el chat del grupo parlamentario

El grupo parlamentario está partido y dificulta la gestión de la crisis interna que le queda a Podemos. El adelanto de las primarias se vuelve contra Iglesias

Foto: Errejón, al anunciar que deja el escaño. (EFE)
Errejón, al anunciar que deja el escaño. (EFE)

Podemos no se puede entender sin Telegram. En ese canal cifrado se debate, se expedienta y se marcan posiciones políticas. Y ha sido allí donde, a la vez que se despedía Íñigo Errejón, han mostrado sus cartas los diputados errejonistas y ha quedado patente lo dividido que queda el grupo parlamentario. Carolina Bescansa, errejonista que ya anunció que dejaría el escaño esta primavera, dejó un mensaje de calado: "Qué fracaso. Muy mala noticia y peor síntoma". "Qué triste todo. Un abrazo, Íñigo", escribió Rosana Alonso, diputada por Cantabria, donde se está gestando una escisión errejonista. El chat muestra que el grupo parlamentario queda muy tocado con la renuncia al acta. Sergio Pascual, Carolina Bescansa y otros han mostrado su apoyo ante el elocuente silencio de la dirección de Unidos Podemos.

El chat de Telegram del Congreso.
El chat de Telegram del Congreso.


E l anuncio de que Errejón iba a comparecer en público hizo pensar a todos que iba a dejar el escaño. El viernes en La Sexta dijo que lo dejaría si se lo pedían públicamente, algo que en realidad ya habían hecho Irene Montero y Pablo Echenique. Pero Errejón no informó a la dirección. Los canales de comunicación llevan tiempo rotos. Los formales y los informales. El jueves, Errejón comunicó a Pablo Iglesias que iría en una lista fuera de Podemos solo minutos antes de hacer pública la carta conjunta con Manuela Carmena, y con la renuncia al acta hizo lo mismo.

"Mala noticia y peor síntoma": errejonistas estallan en el chat del grupo parlamentario

A las 14:08 envió un mensaje al grupo de Telegram de Unidos Podemos en el Congreso. Allí hay más de 90 personas. "Hola compañer@s, comunico ahora que entrego mi acta de diputado. Gracias por todo este tiempo, por lo aprendido, por lo compartido, por las risas y por las discusiones. Nos encontramos en la lucha. Un abrazo a to@s y ánimo con los Presupuestos", explicó Errejón. La prensa fue convocada a las 14:15.

Eduardo Maura: "A nadie se le debe decir que 'de algo tiene que vivir'. Esta decisión deja esa declaración inaceptable en el lugar que merece"

Inmediatamente, comenzó a recibir el apoyo de diputados errejonistas. Sergio Pascual, antiguo secretario de Organización de Podemos laminado por Pablo Iglesias, fue el primero. "Un abrazo fuerte. No dudo que no habrá sido una decisión fácil". Ana Terrón, diputada por Granada, lamentó la marcha. Carolina Bescansa, una de las fundadores de Podemos, que ya anunció que dejaría el escaño esta primavera, apoyó a su amigo Errejón: "Qué fracaso. Muy mala noticia y peor síntoma".

Auxi Honorato, diputada por Sevilla y una de los integrantes del equipo económico de Podemos que no repetirá, fue en la misma línea: "Un abrazo muy fuerte, hermano, va a ser muy raro y muy triste no verte". Raimundo Viejo, que fue en la candidatura en Galicia con Bescansa, lo calificó de "pérdida terrible". "Hoy perdemos aquí una de las mejores mentes de su generación". Ángela Ballester, diputada por Valencia, también se sumó al coro. Manuel Monereo fue de los pocos no errejonistas que en un primer momento lamentaron la salida: "Nada será como antes. Nos vemos, Íñigo".

Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero. (EFE)
Sergio Pascual, Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón e Irene Montero. (EFE)

Eduardo Maura, portavoz de Cultura, fue de los que más se explayaron: "Pensemos lo que pensemos políticamente, creo que no es mala oportunidad para reflexionar entre nosotrxs por qué nos decimos algunas cosas públicamente que nunca deberíamos decirnos, ni siquiera en la más absoluta intimidad. Sea a Íñigo o a cualquiera de quienes estamos acá, piense lo que piense, a nadie se le debe decir que 'de algo tiene que vivir hasta mayo'. Obviamente, esta decisión deja esas declaraciones inaceptables en el lugar que merecen. Lo pienso como compañero de todas y todos aquí. Nadie tiene que escuchar semejante cosa. Nadie tiene derecho a decirla. A nadie beneficia, no desde luego a Podemos".

La mitad del grupo sabe que no repetirá, porque Iglesias adelantó las primarias en diciembre


Los comentarios muestran que Errejón no estaba solo, aunque haya sido el único en dejar el acta. Y demuestra la dificultad de la gestión de la crisis y lo que queda. En diciembre, Pablo Iglesias convocó las primarias de Podemos argumentando que temía que Pedro Sánchez convocase elecciones en marzo (un mensaje que no emitía Moncloa). Así cerraba el tema también antes de irse de permiso de paternidad. Solo 24 de los 46 diputados que tiene Podemos en el Congreso —sin contar a los de En Marea, Equo o los comunes— se presentaron a repetir en las generales. Así que la mitad del grupo parlamentario no tiene nada que perder porque sabe que no repetirá.

Ironías de la vida, la sustituta de Errejón será Sol Sánchez, de IU. Ella iba a ser la número dos en la lista de Errejón a Madrid, pero este se opuso y comenzó la gresca que acabó derivando en la salida de Errejón del Congreso y su candidatura en una lista al margen de Podemos, con Manuela Carmena. Ahora, la división es total. Errejón no ha cosechado apoyos oficiales fuera de Madrid ni siquiera entre los sectores que le apoyaron en Vistalegre II, pero muchos de los que han sido apartados sí están planteándose candidaturas paralelas similares. Errejón señaló en La Sexta que confiaba en que la dirección recapacitara: "Si no, decidirán los madrileños". Nos vemos en las urnas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios