pone todas sus esperanzas en este movimiento

Zapatero: "El feminismo es la idea más avanzada y progresista"

Para el expresidente del Gobierno las dos mejores páginas que han escrito los socialistas en España son el feminismo y la memoria histórica

Foto: Zapatero: el psoe defiende la espaÑa de los valores, no la de los balcones
Zapatero: el psoe defiende la espaÑa de los valores, no la de los balcones

José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado este jueves la presentación de la Fundación María Cambrils que impulsan los socialistas valencianos y ha destacado que tome el nombre de una mujer que "resume el caudal de las dos mejores páginas que hemos escrito los socialistas en España: el feminismo y la memoria histórica".

Para el expresidente del Gobierno, "todas mis esperanzas están puestas en el feminismo, es la idea más avanzada y progresista". Zapatero ha puesto en valor que se constituya esta fundación porque "es fundamental el debate y la reflexión" y "es en el terreno intelectual en el que la izquierda y el Partido Socialista tienen sus mejores armas para ganar".

En un acto celebrado junto al 'president' y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, el expresidente ha defendido que "esta debe ser una fundación abierta, con la vocación que tiene Ximo Puig de respeto, de escuchar, de valentía, que es lo que se ve en la Comunitat con un gobierno que respeta, que ofrece libertad y que sólo quiere mejorar la vida de los ciudadanos".

Bajo este prisma, ha subrayado que el PSOE "tiene como obligación defender lo que hemos hecho abriendo nuevos espacios en derechos y libertades" y ha criticado, por contra, que se pongan en cuestión los derechos conquistados: "Lo más llamativo ha sido con la naturalidad con la que el PP ha pactado con la extrema derecha".

Puig confía en las mujeres

Ximo Puig, por su parte, ha asegurado al respecto que "quienes van a parar a la extrema derecha en este país van a ser las mujeres: Si no hubiera sido por las mujeres que han elevado su voz en forma de protesta, muchas de las propuestas que estaban encima de la mesa por parte de quienes hacen el paseíllo a la extrema derecha se habrían impuesto".

José Luis Rodríguez Zapatero, junto a  Ximo Puig y Sandra Gómez, en la presentación de la Fundación María Cambrils
José Luis Rodríguez Zapatero, junto a Ximo Puig y Sandra Gómez, en la presentación de la Fundación María Cambrils


Para el presidente de la Comunidad Valenciana, "el feminismo surge de la necesidad democrática de la igualdad", pues ha reiterado que "el primer problema que tiene este país y que muy acertadamente lo puso nada más entrar Zapatero en su Consejo de Ministros es la violencia de género. María Cambrils ya decía que no puede haber socialismo sin feminismo, y ahora sabemos que, además, no puede haber democracia sin feminismo".

Durante el acto, el secretario de Estudios y Programas del PSPV, Arcadi España, ha presentado la fundación, que pretende ofrecer ideas para combatir las desigualdades, ante lo que ha recalcado que "no hay peor desigualdad que la que sufren las mujeres por serlo: En un tiempo en que se pide directamente la derogación de leyes contra la violencia de género y de igualdad, el ejemplo de María Cambrils, su feminismo, como el de muchas otras nos iluminan".

En la misma línea, la portavoz socialista de Valencia ha incidido en la apuesta de Puig por "en momentos como el actual de crispación social, impulsar un espacio de reflexión y de debate sobre lo que queremos hacer como sociedad valenciana".

De cara a las próximas elecciones, Gómez ha afirmado que "no solo confrontamos partidos políticos, sino que confrontamos dos ideas diferentes de entender la sociedad: quienes hacen política populista y de odio y quienes defendemos los valores y principios democráticos de libertad e igualdad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios