se encuentra en prisión provisional

El yihadista de Manilva grabó un vídeo afirmando que se iba a inmolar en la feria

"El investigado manifiesta ser un soldado del Estado Islámico y jura expresamente, en enerode 2019, con el discurso oficial del Daesh, lealtad a Omar Bakr El Baghdadi", explica la Fiscalía

Foto: La operación en la que fue detenido el yihadista de Manilva. (Foto: Policía Nacional)
La operación en la que fue detenido el yihadista de Manilva. (Foto: Policía Nacional)

El supuesto yihadista detenido este martes en la localidad malagueña de Manilva ya tenía un objetivo contra el que atentar: la feria del municipio. La Policía Nacional ha encontrado un vídeo grabado en agosto de 2018 en el que M.L., de 27 años y nacionalidad marroquí, explica que "era en ese lugar donde se iba a explotar", un ataque sobre el que decía "estar preparado, saber ya quién es su califa y que la muerte no le asusta porque quiere morir mártir", explica la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El investigado ingresó este jueves en prisión provisional por un delito de integración en organización terrorista.

La investigación de la Policía Nacional comenzó en diciembre de 2017 tras constatar que el sujeto mostraba una ideología con marcado carácter yihadista, sospecha que se confirmó al advertir que entre sus amigos de las redes sociales "se encontraban numerosos perfiles de personas afines o incluso sospechosas de ser integrantes del Daesh". Tras meses de seguimiento, el caso dio un vuelco este enero, cuando a través de su perfil en las redes sociales "el investigado manifiesta ser un soldado del Estado Islámico y jura expresamente con el discurso oficial del Daesh lealtad a Omar Bakr El Baghdadi [líder de la organización]".

"La peligrosidad del juramento realizado por M.L. radica en que gran parte de los atentados terroristas efectuados por Daesh en Europa fueron precedidos por este tipo compromiso", explica la Policía Nacional en una nota de prensa. La radicalización del sujeto llegó a tal punto que mantuvo contactos con terroristas pertenecientes al Daesh que se encuentran en Siria, manifestando a los mismos su "voluntad de unirse y luchar en territorio de conflicto". Según sostienen los investigadores, M.L. no se unió finalmente al Estado Islámico por falta de recursos para viajar y por las dificultades que atraviesa el propio grupo en Siria, ante lo que optó por "quedarse en nuestro país y, llegado el caso, llevar a cabo acciones terroristas dentro de nuestras fronteras".

Para ello, M.L. se había interesado por comprar armas de fuego y armas blancas, preparándose además durante los últimos meses de investigación con el visionado de "gran cantidad de material audiovisual oficial de Daesh, siendo vídeos de extrema crudeza muchos de ellos relativos a asesinatos y degollamientos".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios