por revelación de secretos y cohecho

Imputado un informático del CGPJ con acceso a los datos por su nexo con Villarejo

La Audiencia Nacional investiga al técnico que gestiona Punto Neutro Judicial, una herramiento que le da "accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo"

Foto: Villarejo. (EC)
Villarejo. (EC)

La red de Villarejo también llega al Poder Judicial. La Audiencia Nacional ha citado a declarar como investigado a Juan Carlos Garcés Pérez, jefe de la sección de informática del Consejo General del Poder Judicial, ante "la existencia de claros indicios" de que "habría facilitado datos reservados" al comisario jubilado. Fuentes jurídicas explican a El Confidencial que Garcés, que todavía trabaja en el órgano de gobierno de los jueces, es el fundador de Punto Neutro Judicial, una herramienta que le da acceso a datos de toda la judicatura.

En un auto al que ha tenido acceso este diario, el magistrado Manuel García Castellón le imputa un presunto delito de revelación de secretos y cohecho en el marco de la pieza Landa, que indaga en la guerra familiar de los Cereceda, promotores de la urbanización La Finca. La causa versa sobre la contratación de Villarejo por parte de Susana García Cereceda para espiar a su hermana y conseguir así la herencia millonaria del padre de ambas, Luis García Cereceda, usando para ello datos confidenciales a los que se accedía ilegalmente.

En el caso de Garcés, el informático gestiona una herramienta que permite investigar la situacion patrimonial de las personas, así como acceder a todo tipo de información sobre los jueces. "El Punto Neutro Judicial es una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos necesarios en la tramitación judicial mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones", se explica en la página web del Poder Judicial. "Se ofrece la posibilidad de consultar e interconectar a los órganos judiciales con terceras entidades (AAPP, colegios profesionales, entidades financieras, registros…)", añade.

La herramienta informática en cuestión está diseñada para consultar e interconectar a los órganos judiciales con terceras entidades, entre ellas entidades financieras, registros, catastro... Permite a los Juzgados, por ejemplo, la consulta integral del propio CGPJ. También consultas tributarias mediante acceso a datos de la AEAT, datos de la DGT sobre conductores y vehículos, domiciliarios, o información en poder de la Policía e Instituciones Penitenciarias. El sistema se emplea por los jueces, básicamente, para realizar pesquisas patrimoniales en el marcos de sus instrucciones.

La posibilidad de que Villarejo maneje información sensible sobre jueces no es nueva. El propio comisario mencionó en una reciente carta enviada al presidente Pedro Sánchez el conocido como 'control de togas', un supuesto archivo con información sensible que afecta "al mundo judicial". El comisario insinuaba además en su misiva que los datos que acumula han podido servir a oscuros intereses de uno de sus enemigos mortales, el Centro Nacional de Inteligencia, o más bien su cabeza más visible, el general Félix Sanz Roldán. Aunque la existencia de este archivo nunca ha llegado a confirmarse, el auto de la pieza Land sugiere ahora otra posibilidad: que el comisario consiguiese información sensible sobre jueces a través del jefe informático del Consejo General del Poder Judicial.

Además de Garcés, entre los investigados en esta pieza se encuentran también el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo Enrique García Castaño y el inspector jefe jubilado Juan José Díez Álvarez. El listado lo cierran Juana Navas Mendiola e Isabel González Cabezas, a las que también se considera sospechosas de haber "facilitado datos reservados" de hasta seis víctimas. El auto señala en este sentido que se han hallado "archivos documentales en los que figuran hojas de encargo para la obtención de datos de carácter personal", idea que se refuerza con "los extractos de transcripciones literales de archivos de audio".

El Consejo le aparta

Ante la imputación del que continúa siendo el jefe de sección de Informática Judicial del CGPJ por los delitos de cohecho y/o revelación de secretos, el secretario general del Consejo ha acordado hoy apartar provisionalmente a este funcionario de las funciones que desempeña en relación con el Punto Neutro Judicial, en tanto se esclarece su situación procesal.

Además, el secretario general ha acordado la apertura de unas diligencias informativas, recabando del director del Centro de Documentación Judicial un informe sobre el funcionamiento, actuaciones, sistemática de trabajo, número de accesos, control y seguridad de los accesos al Punto Neutro Judicial y de cuantos otros extremos considere oportunos en relación con este asunto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios