se retrasa su declaración ante el juez

"Kitchen no existe": el ex número dos de la Policía niega la operación contra Bárcenas

Pese a la afirmación de Pino, el Ministerio del Interior ya reconoció el pasado diciembre ante la Audiencia Nacional la existencia de la operación Kitchen

Foto: El ex número dos de la Policía Eugenio Pino. (EFE)
El ex número dos de la Policía Eugenio Pino. (EFE)

El comisario Eugenio Pino, número dos de la Policía Nacional entre 2012 y 2016, ha asegurado este jueves frente a la Audiencia Nacional que "la operación Kitchen no existe". Pino estaba citado a declarar como imputado en el Juzgado de Instrucción Número 6, donde se investiga esta maniobra orquestada por Interior en 2013 para robar documentos sensibles al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Por un cambio de última hora el comisario no ha tenido que presentarse finalmente ante el juez y su comparecencia se retrasará a una fecha todavía por determinar, pero a su salida de la Audiencia Nacional ha dado una idea sobre lo que hará en su próxima declaración: negarlo todo.

Pese a la versión de Pino, exdirector adjunto operativo de la Policía (DAO), el Ministerio del Interior ya reconoció el pasado diciembre ante la Audiencia Nacional la existencia de Kitchen. La Dirección General de la Policía entregó al titular del Juzgado de Instrucción número 5, José de la Mata, que investiga la caja b del PP, un escrito en el que explicaba que "hasta el momento se conoce que en dicha operación han participado funcionarios adscritos a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía así como a la Comisaría General de Información". Interior confirmó además que a la operación se sumaron "colaboradores o informadores, alguno de los cuales recibía una remuneración periódica a cambio de la información facilitada".

Además de Pino, este jueves también estaban citados como investigados el comisario jubilado Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, también conocido como el Gordo. Tras más de una hora de declaración, el exjefe de la UCAO ha abandonado la sede judicial para continuar este viernes con la comparecencia. Al margen de los tres policías, también están imputados por la operación Kitchen Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas, y Andrés Gómez Gordo, inspector jefe de la Policía Nacional y hombre cercano a María Dolores de Cospedal.

Según explican fuentes jurídicas a El Confidencial, Ríos aseguró el martes ante el juez que fue Gómez Gordo quien le pidió unirse a Kitchen en 2013. En una declaración que se alargó durante más de tres horas, el chófer respondió a todas las preguntas sobre esta maniobra, tras lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó una serie de medidas cautelares que el magistrado ha confirmado: comparecencia en sede judicial mensualmente, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. El inspector Gómez Gordo, por su parte, declaró lo contrario el miércoles a primera hora, asegurando al magistrado que fue Ríos quien le contactó para pedirle el número de Villarejo. En su caso, el juez le prohibió la salida de España como medida cautelar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios