pide toda la documentación de la operación

El juez requiere a El Confidencial los papeles del espionaje de BBVA en una nueva pieza

El juez que instruye la operación Tándem sobre el comisario Villarejo, Manuel García Castellón, solicita la información de la operación Trampa en nueva pieza del caso, la número 9

Foto: El expresidente de BBVA Francisco González. (EC)
El expresidente de BBVA Francisco González. (EC)

El juez que instruye la operación Tándem sobre el comisario Villarejo, Manuel García Castellón, remitió este martes un requerimiento a El Confidencial y a 'Moncloa.com' solicitando "toda la documentación relacionada con la denominada operación Trampa", el dispositivo de macroespionaje que ordenó BBVA al agente encubierto para tratar de frustrar las maniobras del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Sacyr para tomar el control del banco.

El requerimiento judicial aclara que la solicitud se produce en el marco de una nueva pieza de la operación Tándem, la número 9, que estaría centrada en la relación del segundo banco de España con el comisario Villarejo. Solo por la operación Trampa, BBVA habría pagado al policía ya jubilado un mínimo de 517.600 euros, pero la cantidad fue muy superior en los años siguientes. De 2012 a 2016, las empresas del comisario recibieron del banco más de cinco millones de euros para desactivar la falsa asociación de usuarios de banca Ausbanc.

En el caso de la operación Trampa, como ha revelado este diario en los últimos días, el encargo del banco a Villarejo habría consistido en la búsqueda de "aspectos negativos" de los principales implicados en la operación que pusieron en marcha el PSOE y Sacyr para entrar en el consejo de la entidad financiera, entre noviembre de 2004 y febrero de 2005.

Entre los trabajos que el comisario hizo para el banco, se encuentra el espionaje de 15.000 llamadas en las que participaron casi 4.000 números de teléfono distintos, entre ellos, varios de periodistas, abogados, empresarios y políticos, incluido el de Miguel Sebastián. También habría vigilado al entonces número dos de la CNMV, Carlos Arenillas. Villarejo tomó fotos de los coches oficiales que usaba el vicepresidente del supervisor bursátil e incluso de su domicilio familiar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios