SUBE 111.890 EUROS ESTE 2019

La Casa del Rey aumenta su Presupuesto un 1,4% hasta los 7,9 millones de euros

Los Presupuestos Generales del Estado recogen por tercer año consecutivo un aumento en la partida destinada a la Jefatura del Estado. Sube 111.890 euros hasta los 7,99 millones

Foto: Los Reyes y sus hijas durante el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. (EFE)
Los Reyes y sus hijas durante el 40 aniversario de la Constitución en el Congreso. (EFE)

El Presupuesto asignado para la Casa del Rey este 2019 —el primer proyecto de cuentas públicas en manos del Gobierno de Pedro Sánchez— es de 7,99 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la del pasado ejercicio. El gasto para la Jefatura del Estado aumenta un 1,4%, en linea con las leves subidas de los últimos dos ejercicios a los que precedieron tres de estricta congelación. Este año la institución contará con 111.890 euros más.

[Presupuestos Generales del Estado 2019: la mayor subida del gasto desde Zapatero]

La distribución del Presupuesto, eso sí, es una decisión exclusiva de Felipe VI. Cuando el Congreso de los Diputados de luz verde a las cuentas —para lo que Sánchez debe amarrar apoyos suficientes, que hoy siguen en el aire— la cifra se confirmará. A partir de ahí, el monarca desglosará la partida para asignar los salarios de los representantes de la Corona (el suyo y el del resto de su familia), los gastos de personal y la cantidad destinada a la inversión e innovación tecnológica Zarzuela y otros servicios.

También hay que tener en cuenta que muchos de los gastos que se generan en la Casa del Rey como el mantenimiento de la misma o gran parte de los efectivos de seguridad dependen de otras carteras ministeriales y, por tanto, cuentan con otro presupuesto adicional. Por ejemplo parte de los funcionarios empleados en la Casa del Rey dependen de Presidencia; la Guardia Real, del Ministerio de Defensa; o el personal de mantenimiento así como los jardines y la limpieza, que se encuentran recogidos en Patrimonio Nacional (también perteneciente a Presidencia).

Lo que hacen los Presupuestos Generales es proporcionar la cifra total que se destina a la institución sin indicar qué cantidades van a parar a las distintas áreas. Es tarea del Rey decidirlo según establece el artículo 65 de la Constitución: casi 8 millones de euros "para el sostenimiento de su Familia y Casa”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. (Reuters)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. (Reuters)

Este lunes el Ejecutivo socialista da el pistoletazo de salida al trámite parlamentario, pero serán los apoyos que recabe en otros grupos políticos lo que determine si las cuentas saldrán adelante o no. En este momento Sánchez cuenta con el respaldo de su partido, Unidos Podemos y el PNV. La llave, en todo caso, la tendrán los partidos independentistas porque con PP y Ciudadanos el presidente no puede contar. Los Presupuestos saldrían adelante entonces con la misma mayoría de la moción de censura.

Por ahora, las formaciones catalanas secesionistas dan mensajes contradictorios. Precisamente, la vicepresidenta Carmen Calvo planea reunirse con el número dos del Govern de Torra, Pere Aragonès, y la dirigente del PDeCAT, Elsa Artadi. Aunque las conversaciones se enmarcarían en la hoja de ruta acordada el pasado 21 de diciembre en Barcelona, cuando el Consejo de Ministros se desplazó hasta la ciudad condal, el encuentro buscaría a todas luces un entendimiento para sacar adelante los Presupuestos.

En 2018 y 2017 se registraron subidas después de tres años en los que la asignación de la Casa del Rey no variaba un céntimo. Fue en 2010 cuando la institución sufrió la primera congelación quedándose en 8,9 millones, y poco a poco se fue viendo reducida en sintonía con la política de austeridad marcada desde el Gobierno central, primero de Rodríguez Zapatero y después de Mariano Rajoy por la situación de crisis económica. El ejercicio de 2017 el Presupuesto se veía aumentado en 40.000 euros, mientras que en 2018, el pasado año, el aumento alcanzó casi el 1%, lo que supuso 68.260 euros más.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios