Registrado un ligero terremoto en la provincia de Girona

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Meranges y apenas se ha sentido en La Seu d'Urgell, Ripoll y Puigcerdà

Foto: Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)
Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)
Autor
Tags
    Tiempo de lectura1 min

    Un terremoto de magnitud 2.9 ha sido registrado cerca de Berga sobre las 14:39:08 de este domingo 13 de enero, según los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El epicentro se ha situado a tan sólo 4 kilómetros de Meranges, en la provincia de Girona y se ha registrado a 0 kilómetros de profundidad.

    El temblor ha sido de intensidad muy baja, por lo que sólo los habitantes de como Guils de Cerdanya, Ger o Bolvir pueden haberlo sentido.

    El IGN pone a disposición de la ciudadanía un cuestionario macrosísmico a través del cual los afectados pueden informar de cuáles han sido sus experiencias. El cuestionario, que fue impulsado por Fernando VI tras el terremoto que sufrió Lisboa en 1755, permite a los ciudadanos trasladar al organismo oficial información como qué estaban haciendo durante el temblor, cuál fue su reacción y si los objetos que les rodeaban se movieron.

    Con esta información, junto a la recogida por los sismógrafos, el IGN puede alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcular los daños que estos han podido provocar en el territorio afectado.

    Epicentro del terremoto en las proximidades de Meranges. (IGN)
    Epicentro del terremoto en las proximidades de Meranges. (IGN)

    4 terremotos se han producido en la zona durante la última semana, lo que suma un total de 10 en lo que va de mes. Así, el vivido este domingo es el más fuerte que se ha experimentado en la zona en los últimos seis meses, por encima del registrado el 15 de agosto de 2018, que alcanzó una magnitud de 2.7.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios