cuenta atrás para el inicio de la vista oral

El 29 de enero o el 5 de febrero: las fechas que baraja el Supremo para el juicio del 'procés'

El deseo del tribunal es comenzar en la última semana de enero, pero la deliberación sobre los testigos que deben proponer las defensas puede alargar el arranque hasta febrero

Foto: Lazos amarillos. (EFE)
Lazos amarillos. (EFE)

Las previsiones que se manejaban hasta el momento sobre el inicio del juicio del 'procés' comienzan a dejar de ser previsiones para convertirse en certezas. El oficio que ha remitido este jueves el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, al ministro Fernando Grande-Marlaska ha acotado el calendario que baraja el Tribunal Supremo y señalado, ya de forma clara, un momento determinado. Ha solicitado, en concreto, que los políticos, presos ahora en Cataluña, sean trasladados a Madrid y queden a disposición del alto tribunal a partir de la última semana de enero.

Fuentes jurídicas apuntan a El Confidencial que se barajan dos posibles fechas para el arranque definitivo: el 29 de enero o el 5 de febrero. El deseo del tribunal es comenzar en la última semana de enero, aunque los tiempos marcados para los trámites aún pendientes antes del señalamiento pueden trastocar esta idea. El plazo para la presentación de los escritos de defensa se cierra la próxima semana y el tribunal en pleno debe deliberar sobre las peticiones de testigos que efectúen los 12 procesados a los que se juzgará en el TS. Deliberar y decidir cuáles de ellos se admiten y cuáles se rechazan y argumentar en un nuevo auto los motivos que les han conducido a hacerlo.

La fluidez o, por el contrario, dificultad de este último trámite será lo que determine si, finalmente, el pistoletazo de salida se lleva a cabo el 29 o más tarde. Si la cuestión se enfanga, las fuentes consultadas apuntan al 5 de febrero como fecha opcional. Ambos días caen en martes y encajan en la iniciativa del tribunal de no dedicar la semana completa a la celebración de la vista y reservar los lunes y los viernes para dar cabida a la gestión de otros asuntos de la Sala de lo Penal que deben continuar tratándose.

En cualquier caso, el juicio más esperado del año no arrancará directamente con las declaraciones de los acusados. Podrá verse, eso sí, a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquin Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila en el banquillo de los acusados después de meses en los que, en el caso de los presos, la difusión de imágenes ha sido escasa. La última instantánea fue la foto de grupo efectuada en Lledoners antes de la Navidad.

Se les verá, pero no se les escuchará hasta pasados unos días. Antes de sus declaraciones, las defensas expondrán en el trámite de cuestiones previas todos los motivos por los que consideran que deben anularse las actuaciones. Saldrán a relucir en ese primer tramo las distintas violaciones de sus derechos que han ido ya avanzando en la fase de instrucción, entre ellas la de su participación política.

Traslado inminente

En cualquier caso, el traslado de los presos desde Lledoners y las otras cárceles a prisiones madrileñas es ya inminente. Los nueve acusados en prisión preventiva que esperan el juicio en centros penitenciarios catalanes desde principios del pasado mes de julio volverán a Madrid. Según especifican fuentes de Interior, no hay motivo para que Junqueras, Turull, Romeva, Rull y Joaquim Forn, y el ex responsable de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a los que se suman la exconsejera Bassa y Forcadell, regresen a los mismos centros penitenciarios de los que salieron antes de verano.

Entonces se encontraban repartidos por Soto del Real, Estremera y Alcalá Meco, pero ahora el criterio que primará será el de su ubicación en una prisión que facilite por proximidad los traslados tres días por semana a la sede del Supremo en la plaza de la Villa de París. Así las cosas, las cárceles más probables para su ingreso serían Soto, Navalcarnero o Valdemoro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios