el juicio, todavía sin fecha de inicio

El TS pide trasladar a los presos del 'procés': los quiere en Madrid a finales de enero

Así lo solicita el magistrado Manuel Marchena en un escrito dirigido al Ministerio del Interior

Foto: Los políticos presos en Lledoners
Los políticos presos en Lledoners

El Tribunal Supremo ha pedido este jueves al Ministerio del Interior que inicie el traslado de los presos del 'procés' para que lleguen a Madrid "la última semana del corriente mes de enero". Así lo solicita el magistrado del alto tribunal Manuel Marchena en un escrito en el que recuerda además que "en el momento actual ha sido ya declarado abierto el juicio oral", aclarando en este sentido que "en los próximos días vencerá el plazo para la presentación de los escritos de defensa, a los que seguirán la declaración de pertinencia de las pruebas propuestas y el señalamiento de la fecha para el inicio de las sesiones".

La petición del Supremo afecta a los nueve presos que se encuentran de manera provisional en cáceles de Cataluña: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Aunque el magistrado no menciona una fecha concreta para el arranque del juicio oral, el hecho de que quiera a los investigados en Madrid la última semana de enero sugiere que podría comenzar a finales de este mismo mes o comienzos del siguiente.

Salvo Carme Forcadell y Dolors Bassa, que se encuentran en las prisiones de Mas d'Enric y de Basses respectivamente, el resto de acusados tendrán que ser trasladados desde la cárcel de Lledoners, en Barcelona. Los siete políticos independentistas permanecen ingresados en el módulo 2 de este centro penitenciario desde el pasado julio, cuando Interior dio luz verde a que fueran desplazados a Cataluña por su arraigo en esta comunidad autónoma. En lo que se refiere a las cárceles madrileñas en las que ingresarían ahora, el Ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido optó por dividirlos entre Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco antes de su traslado a Cataluña, pero la decisión queda ahora en manos de Fernando Grande-Marlaska.

A la espera de que Interior se pronuncie al respecto, Marchena recoge en su escrito el artículo 664 de la Ley de Enjuiciamento Criminal, que establece que, una vez señalado el día para el comienzo de las sesiones, los procesados que se hallen presos serán "inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en que haya de continuarse el juicio". En un intento de concretar esa inmediatez, el magistrado menciona también al artículo 33 del Reglamento Penitenciario, en el que se habla de que "las autoridades judiciales o gubernativas recabarán del centro directivo, con una antelación mínima de treinta días, la conducción oportuna del interno, cuando estuviere recluido en el centro penitenciario ubicado en otra provincia".

De todos modos, la llegada de los políticos a Madrid todavía podría retrasarse, pues el propio Marchena sostiene en su escrito que los dos artículos mencionados no pueden "ser concebidos como exigencias temporales en detrimento de la seguridad que ha de presidir el traslado de los presos, de su derecho a que este traslado se verifique en condiciones que respeten su dignidad y del derecho de todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios