Está en la 19ª posición mundial

España se mantiene en el grupo de las mayores democracias de todo el mundo

Está considerada como una ‘democracia plena’ y supera a otros países como Estados Unidos, Francia o Italia

Foto: España continúa figurando como un país con 'democracia plena' en el índice de The Economist (EFE/J.M.GARCIA)
España continúa figurando como un país con 'democracia plena' en el índice de The Economist (EFE/J.M.GARCIA)

La revista The Economist ha publicado su índice anual en el que valora el nivel de democracia existente en diversos países del mundo. En esa clasificación, España se engloba dentro de los países catalogados como ‘democracias plenas’ con una puntuación de 8,08 puntos sobre un máximo de 10.

España, 19ª, se sitúa entre los veinte países con mejor nivel de democracia en todo el mundo, por delante de otros como Estados Unidos, Francia o Italia. Si atendemos sólo a los estados que conforman el G-20, España estaría colocada en quinta posición, sólo por detrás de Canadá, Australia, Alemania y Reino Unido.

La clasificación está encabezada por tres países europeos: Noruega, con una puntuación de 9,87; Islandia, con 9,58; y Suecia, con 9,39. Otros países como Estados Unidos, con un 7,96, se quedan por debajo de los ocho puntos, al igual que Francia, con 7,80, e Italia, que ha descendido con la llegada del populismo al poder y se coloca con 7,71.

Condiciones de la clasificación

Para llevar a cabo su índice, la revista británica valora un total de cinco categorías: la participación política, el funcionamiento del Gobierno, los procesos electorales y pluralismo, la cultura política democrática y las libertades civiles. Con ellos se instaura una clasificación que cierra Corea del Norte, en el puesto 167, con 1,08 puntos.

Los otros países que se colocan al final de esta clasificación de libertades son Chad, con una puntuación de 1,61; Repúblico Centroafricana, con 1,52; República Democrática del Congo, con 1,49; y Siria, justo antes de Corea del Norte, con 1,43 puntos.

España conserva la puntuación del índice de 2017, aunque ese año descendió dos décimas desde el 8,30. En general, la clasificación de The Economist desvela que los niveles de democracia han dejado de descender en todo el mundo ya que mientras la puntuación bajó en casi 90 países en la anterior edición, en esta son sólo 42 los estados que han visto reducida su puntuación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios