comunicado del banco

BBVA asegura ahora que investiga desde junio "los servicios" prestados por Villarejo

"Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes"

Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo. (EFE)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo. (EFE)

El BBVA ha emitido un comunicado en el que asegura que "en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados" por el comisario jubilado José Manuel Villarejo. La entidad responde así a la investigación conjunta de El Confidencial con 'Moncloa.com', que ha revelado que su directiva pagó en torno a medio millón de euros al policía para que le ayudara a frustrar el asalto de Sacyr y el PSOE al banco entre 2004 y 2005.

En el comunicado, el BBVA añade además que "solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible". En el caso de acreditarse "la existencia de irregularidades", el banco afirma que tomará "las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes".

Aunque la entidad no concreta "los servicios" que habría llevado a cabo Villarejo para el BBVA, este diario ha podido saber que el policía facilitó a directivos de la entidad el contenido de hasta 15.000 llamadas de unos 4.000 números distintos para frustrar la operación. La cantidad total cobrada por estos servicios ascendió a 417.000 euros (IVA incluido), dinero al que se sumó un último pago de 120.000 euros. A cambio, el banco esperaba del policía un "análisis estratégico-empresarial" de la entidad, así como la posibilidad de "intervenir 'a posteriori" utilizando "de manera quirúrgica la información para demostrar la verdad".

El comisario espió para ello a los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. Además de ellos, entre los números cuyas llamadas fueron interceptadas se encuentran también empresas y personas que tuvieron un papel secundario en la maniobra.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios