pide una delegación como observadora

El Parlamento vasco reclama al TS 'controlar' el juicio del 'procés' a iniciativa de Bildu

Quiere asistir a la vista del 'procés' para comprobar si se respetan las garantías y los derechos de los políticos catalanes

Foto: El lendakari, Iñigo Urkullu, escucha al parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno en el Parlamento autonómico. (EFE)
El lendakari, Iñigo Urkullu, escucha al parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno en el Parlamento autonómico. (EFE)

El Parlamento vasco pone en duda la legitimidad del juicio del 'procés'. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, su presidenta ha remitido un escrito al presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, en el que le solicita formalmente que el alto tribunal habilite los trámites necesarios para que una delegación de diputados formada por un grueso de representantes de Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) asista al juicio del 'procés' en calidad de "observadores" con la intención de comprobar de primera mano si se respetan las garantías y los derechos de las personas procesadas.

La comunicación, que ya está en poder del alto tribunal, es resultado de un texto pactado por ambos partidos —con el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos— que va mucho más allá de esta simple petición y que se enmarca en un texto especialmente crítico con los jueces en general y el TS en particular. La proposición no de ley, que salió adelante el pasado 20 de diciembre, denuncia —entre otras cosas— la "instrumentalización" de la Justicia en España "con el objetivo político de descabezar líderes del soberanismo catalán y liquidar el independentismo". Recuerda así el wasap remitido por Ignacio Cosidó, que considera "prueba de la quiebra absoluta de la separación de poderes".

El texto añade otras críticas directas, en este caso, sobre el encarcelamiento de Oriol Junqueras y el resto de políticos en prisión preventiva. Así, tacha su privación de libertad de un "disparate jurídico", un "despropósito social y político", y exige su "inmediata puesta en libertad". La proposición fue respaldada en parte por la formación de Pablo Iglesias que no apoyó, sin embargo, esta solicitud de asistencia a la vista oral que se ha formalizado ahora y que levantó las críticas del socio de gobierno de los nacionalistas, el PSE, que lo vio como un intento de desprestigiar la democracia.

La iniciativa partió de la formación 'abertzale', que, en noviembre, comenzó a moverse para lograr que saliera adelante. Fue entonces cuando EH Bildu presentó la proposición no de ley. Según explicó entonces Jone Goirizelaia, la idea tuvo su origen en la visita que una delegación del Parlamento hizo en octubre a las cárceles catalanas donde están presos los y las líderes independentistas.

"Nos pidieron que acudiéramos al juicio y nos comprometimos a hacerlo. Sabiendo cómo funciona la Justicia española, y en Euskal Herria, por desgracia, lo sabemos bien, a nadie debe extrañarle ni la solicitud ni su temor a que sus derechos fundamentales sean vulnerados. Su petición es lógica y nuestra obligación es estar a su lado para impedir un nuevo caso Bateragune, esta vez en Cataluña", dijo.

Añadió que tanto la Fiscalía del Supremo como la Abogacía del Estado no han hecho más que confirmar esos temores porque los delitos que imputan y las penas que pretenden imponer son "un sinsentido jurídico" que debía contar con una denuncia expresa del Parlamento vasco. En su opinión, el Estado español "ha dejado en evidencia su verdadero carácter antidemocrático" porque "busca venganza, no justicia”, y quiere condenar a las y los independentistas catalanes "por hacer política y cumplir el mandato de sus electores".

El escrito

En el escrito remitido el pasado 27 de diciembre, la presidenta de la Cámara informa de que el pleno ha aprobado la proposición citada "sobre el proceso judicial contra dirigentes independentistas de Cataluña" y especifica que uno de los puntos aprobados es un acuerdo para que el Parlamento "esté presente en las sesiones de la vista oral mediante la delegación designada a tal efecto".

Explica, además, que se le encomendó realizar las gestiones oportunas para cumplir ese mandato y por ello reclama que se le indique "el modo de proceder para obtener las acreditaciones que permitan a las parlamentarias y los parlamentarios que formarán parte de la delegación poder asistir". Aunque no especifica quiénes integrarán este grupo, es previsible que participen componentes similares a los que tomaron parte en la visita a los presos catalanes. En aquella ocasión, estuvieron presentes Goiricelaia (Bildu), la miembro de Podemos Pilar Zabala e Iñigo Iturrate en representación del PNV.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios