continuidad en la modernización de las fas

Robles asume los compromisos de gasto en Defensa heredados como política de Estado

La Pascua Militar sirvió a Margarita Robles para ofrecer la cara más institucional del Gobierno de Sánchez con un discurso centrado en defender las inversiones en armamento

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real. (EFE)

La celebración de la Pascua Militar de este año sirvió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para ofrecer la cara más institucional del Gobierno de Pedro Sánchez con un discurso centrado en el compromiso de continuidad en las inversiones necesarias para la modernización y el mantenimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas. Entre el visto bueno a los pagos previstos en los Presupuestos del año en curso por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los techos de gasto de 7.330 millones de euros para los programas anunciados para los próximos ejercicios (hasta 2032), Robles presume de haber impulsado inversiones con destino a la Defensa nacional por valor de casi 12.000 millones de euros.

La ministra insistió ante el Rey en que su departamento trabaja con la idea de que la política de Defensa lo es "de Estado", lo que implica mantener a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil "alejadas de decisiones partidistas o coyunturales" para lograr la máxima estabilidad en su misión básica: "Proteger a nuestros ciudadanos preservando su bienestar y el libre ejercicio de sus derechos y libertades".

Robles asume los compromisos de gasto en Defensa heredados como política de Estado

Robles hizo hincapié en que las inversiones en capacidades militares son necesarias, no solo para la defensa de los intereses de España sino como parte de una responsabilidad colectiva y "de un concierto internacional con los socios y aliados".

También detalló la ministra su apuesta por impulsar los grandes programas de modernización de las FAS heredados del equipo anterior y que ahora hace suyos. Se refirió a los submarinos S-80, las fragatas F-110, la actualización de los aviones Eurofighter, los vehículos de combate CVR 8x8, los helicópteros Chinook y la renovación de los satélites de comunicaciones.

El Gobierno se ha comprometido a mantener las inversiones previstas, con el anuncio de un primer techo de gasto de esos 7.300 millones de euros aprobado en Consejo de Ministros que, una vez se pongan en marcha los concursos y contratos, supondrán además la creación de unos 8.500 puestos de trabajo en los próximos años.

La ministra dijo que quiere invertir en lo que afecta a las condiciones de vida de los militares con un plan de choque para mejorar los acuartelamientos

En esa línea de continuidad, Robles se refirió en varios pasajes de su discurso ante el Rey a la importancia añadida que tiene el esfuerzo inversor en Defensa para el desarrollo industrial, científico y tecnológico y "la imprescindible creación de empleo". Siempre insiste, por ello, en que se puede hablar de que el gasto en sistemas de armas y capacidades operativas es además "gasto social".

La ministra dijo que también quiere invertir en los capítulos que afectan a las condiciones de vida de los militares con un plan de choque para mejorar los acuartelamientos, las instalaciones deportivas, la construcción de centros de educación infantil y hasta "la conectividad" en las bases y centros logísticos.

En el arranque de un año marcado por la inestabilidad de un Gobierno en exigua minoría como es el de Sánchez, pendiente del apoyo de los independentistas para retrasar las elecciones generales y del propio desafío separatista en Cataluña, Robles habló de continuidad y de futuro. En concreto, de continuar impulsando la "permanente transformación y mejora de las Fuerzas Armadas".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios