Es noticia
Puig y PNV entran en la 'guerra' sobre la rojigualda: "Muchos no se identifican con ella"
  1. España
"El rey no hace su función", dice aitor esteban

Puig y PNV entran en la 'guerra' sobre la rojigualda: "Muchos no se identifican con ella"

Durante la Pascua Militar, el Rey reivindicó la bandera de España como símbolo de todos" y de "unidad", algo que al PNV no comparte. Desde el PSOE hay quien le gusta más "la de la igualdad"

Foto:  Acto de izado solemne de bandera con motivo del IV aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. (EFE)
Acto de izado solemne de bandera con motivo del IV aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. (EFE)

Durante la Pascua Militar de este domingo, el rey Felipe reivindicó la bandera de España como símbolo de todos" y de "unidad", palabras que no a todas las formaciones políticas han gustado.

Uno de los primeros en mostrarse en contra de estas declaraciones ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha afirmado que el Rey "cierra los ojos ante un importante número de personas que no se identifica con España, con su unidad y su bandera", y ha recordado que en el ADN de catalanes y vascos "está interiorizado" que la enseña española "se ha utilizado contra determinadas ideologías y está asociada a un concepto de España centralizador y negador de la diversidad"..

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Esteban cree que el monarca "no hace su función", y ha recordado que él, "por concepto", cree más en una república, pero, si hay una monarquía parlamentaria, tampoco es un sistema con el que vaya a manifestarse "a la contra, siempre que tenga algún sentido y utilidad". "¿Podría tenerla?, quizá sí, en un Estado complejo, como es el español y con el que, a través de determinadas conexiones históricas, se podría intentar armar de una manera más cómoda para todo el mundo, una convivencia y una institucionalización dentro del Estado", ha apuntado.

La bandera "de la igualdad"

No obstante, ha preguntado "si esto lo está proporcionando la monarquía parlamentaria española en este momento". "Yo creo que no, sinceramente. Lo mismo que se está haciendo ahora, se podría estar haciendo perfectamente con una república. Entonces, ese plus que quizá podría dar la monarquía parlamentaria y que, evidentemente, supone otro tipo de discursos, no lo está haciendo, pero tampoco espero nada. Ya lleva unos cuantos años en el cargo (Felipe VI) y los discursos van a seguir siendo los mismos que hacía su padre", ha concluido.

Desde el PSOE, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "las banderas o sirven para unir o no sirven para nada" ya que "pegarse banderazos unos a otros es bastante inútil y no responde a lo que es la realidad de un país". Ha indicado que "un país tiene que tener en su bandera un símbolo que una tanto en el ámbito nacional como autonómico" y las enseñas "no pueden ser motivo de división". En cualquier caso, el 'president' ha asegurado que la bandera que más le gusta "es la de la igualdad".

Durante la Pascua Militar de este domingo, el rey Felipe reivindicó la bandera de España como símbolo de todos" y de "unidad", palabras que no a todas las formaciones políticas han gustado.

PNV Rey Felipe VI Monarquía
El redactor recomienda