El pp Dará más protagonismo a su nuevo rival

Casado da poderes a Egea para pactar con Vox y se reserva la llamada a Abascal

El secretario general, Teodoro García Egea, tiene el encargo de garantizar el respaldo del nuevo partido al cambio político en Andalucía después de 36 años de gobiernos socialistas

Foto: El equipo negociador del PP formado por Teodoro García Egea, (d) y Juanma Moreno, entre otros, a su llegada a una reunión en el Parlamento andaluz en Sevilla. (EFE)
El equipo negociador del PP formado por Teodoro García Egea, (d) y Juanma Moreno, entre otros, a su llegada a una reunión en el Parlamento andaluz en Sevilla. (EFE)

En la dirección nacional del Partido Popular siguen convencidos de que Vox apoyará al final la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, pero reconocen que tendrán que dar a la formación de Santiago Abascal más protagonismo en el ámbito nacional del que deseaban en un principio. El secretario general, Teodoro García Egea, tiene el encargo de garantizar el respaldo del nuevo partido emergente al cambio político en esa región después de 36 años de gobiernos socialistas, mientras Pablo Casado se reserva la última carta, la opción de recurrir a su buena relación personal con Abascal, antiguo compañero en el PP y en ámbito de la Comunidad de Madrid en los tiempos de Esperanza Aguirre.

La tranquilidad con que ven en la sede de Génova y los parlamentarios andaluces del Grupo Popular en el Congreso y el Senado la marcha de las negociaciones en Andalucía contrasta con la tensión y las amenazas de ruptura que se registran en Sevilla. Una vez que García Egea se ha comprometido a abrir conversaciones formales con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a partir del próximo martes, ya dan por reconducida la situación pese al conflicto por el tratamiento a la "violencia de género" que se da en el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos.

El candidato y ahora portavoz del partido de Abascal en Andalucía, Francisco Serrano, está marcado por su experiencia personal y profesional al ser apartado de la carrera judicial en 2011 por prevaricación al desatender las medidas familiares fijadas por un juzgado de violencia de género. Como magistrado de primera instancia en Sevilla, prolongó la estancia de un niño con su padre dos días más de lo establecido, sin consultar a la madre del pequeño ni preguntarle su opinión al respecto. Acabó por ser rehabilitado por el Tribunal Supremo en 2017, pero perdió derechos administrativos y económicos.

En el PP atribuyen la "intransigencia" de Serrano en la materia al sentimiento de persecución por las organizaciones y los grupos de presión feministas acumulado en sus largos años de pleitos en el Consejo General del Poder Judicial y en los tribunales por su condena.

Entre la posición de Serrano y la "inexperiencia y falta de cintura" general de Vox en la negociación política, más el empeño de Albert Rivera de despreciar en público los votos de Abascal mientras los busca en privado, en medios del PP admiten que llega la hora de enmendar los errores cometidos en las formas. No cambiarán los puntos pactados con Ciudadanos, pero se tendrán que esforzar en restañar unas heridas que se podían haber evitado con un poco de mano izquierda y con la relación directa entre las direcciones nacionales de ambos partidos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

"El encargo lo tiene García Egea y por supuesto que tiene informado al presidente", dicen en fuentes populares sobre los plenos poderes con que acomete el secretario general la fase decisiva de la negociación con Vox. También estuvo el 'numero dos' del PP en el cierre del acuerdo sobre la Mesa del Parlamento autonómico andaluz y ya posó con Ortega en el momento de las explicaciones pertinentes del pacto a tres bandas.

En la sede de Génova tienen que decidir si hacen públicas las gestiones que pueda hacer Casado directamente con Santiago Abascal si no ve encauzadas las conversaciones durante la próxima semana. El presidente del PP es consciente de la magnitud del problema añadido que tiene ante las próximas elecciones con la aparición de un nuevo competidor en el espacio de la derecha, pero al mismo tiempo apela a sus buenas relaciones personales con el presidente de Vox.

Casado insiste en conversaciones privadas que esa sintonía personal con el exmilitante del PP vasco es una garantía para que al final Juan Manuel Moreno encabece un nuevo gobierno en Andalucía con los objetivos acordados ya entre García Egea y Ortega: la realización de una auditoría de los gastos del gobierno autonómico, el desmontaje de la llamada administración paralela o "el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía para conseguir que se convierta en una de las regiones más prósperas de Europa".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios