cubre el trayecto entre teruel y canfranc

El verdadero tren de la vergüenza se llama 'tamagochi' y recorre Aragón en nueve horas

La Serie 596 de Renfe es el vehículo más lento, pequeño y antiguo de España y ya casi solo funciona en Aragón. Sufre averías constantes, no tiene calefacción y promedia 58km/h

Foto: Imagen del vehículo 596 de Renfe, conocido como 'tamagochi', en Canfranc. (Flickr - Renfealvia)
Imagen del vehículo 596 de Renfe, conocido como 'tamagochi', en Canfranc. (Flickr - Renfealvia)

En Aragón no saben si reír o llorar con el último vídeo viral en el que uno puede disfrutar desde el sofá de casa de un viaje en el Canfranero, el tren que vertebra, al menos sobre el papel, la comunidad de norte a sur. El vídeo dura 3 horas y 45 minutos, el tiempo que tarda este tren en recorrer los 218 kilómetros que separan Zaragoza de Canfranc, en la frontera con Francia. Se trata de un proyecto piloto de 'slow TV' emitido por Aragón Televisión el día de año nuevo y que ha suscitado reacciones muy favorables de los espectadores, maravillados con los paisajes de la cuenca del Gállego y del Pirineo aragonés que se pueden apreciar desde la cámara instalada en la cabina del convoy. Sin embargo, el vídeo no ha sentado tan bien en los pueblos que padecen en sus carnes la lentitud de este tren. No entienden que se venda como algo romántico o artístico lo que en realidad es el viaje más lastimoso de toda la red de Renfe, superando incluso los descalabros de Extremadura.

Este proyecto televisivo, bautizado como El Viaje, también es en parte un acto reivindicativo sobre el estado miserable de la red ferroviaria en Aragón, pero en los pueblos de la cuenca del Gállego temen que Renfe aproveche la ocasión para convertir una línea comercial que debería prestar un servicio digno a los pueblos de Zaragoza y Huesca en una experiencia turística retro que traslada al viajero a los tiempos del tren de vapor. De hecho, Aragón TV invitaba a los espectadores a "disfrutar del tiempo en un viaje fascinante" en lo que no deja de ser una línea operativa cuyo fin es conectar con el resto de Aragón a miles de familias. Ya en alguna ocasión se han organizado viajes entre Jaca y Canfranc en lujosos vagones de principios del siglo XX como herramienta de promoción turística del Alto Aragón.

Los Mallos de Rigios, vistos desde el Canfranero. (Aragón Televisión)
Los Mallos de Rigios, vistos desde el Canfranero. (Aragón Televisión)

"Parece que se rían de nosotros", se queja Conchita Mallén, propietaria de la única tienda de ultramarinos de Santa Eulalia de Gállego (102 habitantes). "Esta bien que los turistas conozcan los paisajes tan bonitos que se ven desde el tren, pero Renfe no puede usar eso como excusa para desatendernos y dar por muerta esta línea. Hoy casi nadie aquí coge el tren para ir a Huesca o a Zaragoza porque tardas varias horas y el tren es muy incómodo. Si funcionara, este sería nuestro principal medio de transporte para ir a Huesca, pero no lo usamos porque tardamos el doble que en coche".

El vehículo que realiza el trayecto completo entre Teruel y Canfranc necesita nueve horas de viaje para cubrir 400 kilómetros y es conocido popularmente como 'tamagochi' por su tamaño y por las reparaciones constantes que necesita. Su nombre técnico es Serie 596 y consiste en un coche diesel de un solo vagón con 56 asientos y 35 años de antigüedad. Cada día salen dos 'tamagochis' de Zaragoza y otros dos desde Canfranc. Esa es toda la frencuencia para atender el interior de Aragón, con poblaciones importantes como Jaca, Sabiñánigo o Villanueva de Gállego.

El tren que vertebra Aragón es un coche diésel fabricado en 1983 con 56 asientos sin calefacción y con malos olores

Los pasajeros del 'tamagochi' están acostumbrados a los fuertes olores del diésel y al frío helador en el interior del tren, que no cuenta con calefacción a pesar de las temperaturas bajo cero del invierno aragonés. "No te puedes quitar el abrigo y nunca sabes si vas a llegar a tiempo. Yo hace mucho que no lo cojo porque no tiene sentido", se queja José Torralba, alcalde de Biscarrués (Huesca). "Por desgracia es casi imposible plantearle nuestras reivindicaciones a Renfe. Sencillamente no hay dinero en los Presupuesto Generales para nosotros. Renfe se dedica a mantener un mínimo de seguridad en toda la línea y nada más, nunca hay un solo operario realizando una mejora, cuando en muchos tramos el tren tiene que ir a 30 km/h porque la vía no permite ir a más. Los 'tamagochis' tenían que haber desaparecido hace años, así nos lo prometieron, pero aquí siguen". La velocidad media entre Zaragoza y Canfranc es de 58 km/h, a pesar de que estos convoyes alcanzan los 120km/h.

No es solo que los 'tamagochis' no desaparezcan de Aragón, es que se multiplican. Tres de estos coches diésel obsoletos que circulaban en Murcia y Galicia han terminado en Aragón en lugar de ser desguazados. Así lo confirma Carlos Muñoz, portavoz de la Plataforma para la Defensa del Ferrocarril de Teruel. "Es una vergüenza cómo nos trata Renfe", afirma Muñoz. "Tenemos las peores instalaciones del país y también los peores vehículos. Los 'tamagochis' se empezaron a fabricar en 1983 y hasta hace un tiempo aún circulaban por aquí trenes de los años 70. Dan incidencias continuas y encima el Gobierno de Aragón paga por ellos. Cada año nos cuesta cuatro millones mantenerlos en circulación, ya que el convenio firmado con Renfe indica que si no se llega a un porcentaje mínimo de pasajeros, la comunidad autónoma ha de hacerse cargo del coste. Este año todavía no se ha firmado el convenio por el servicio nefasto que dan esos trenes", explica.

El Gobierno de Aragón paga cada año cuatro millones por mantener operativos los 'tamagochis'

"Es un pez que se muerde la cola. Esta línea no recibe inversiones porque casi no tiene viajeros pero al mismo tiempo no tiene viajeros porque su estado es lamentable", dice Marta de Santos, alcaldesa de Murillo de Gállego (Zaragoza), municipio que depende fuertemente del turismo y de tener buenas conexiones. Para De Santos, el nivel de desprecio de las administraciones hacia las zonas rurales de Aragón es tal que iniciativas como grabar en vídeo el Canfranero y que se convierta en un fenómeno viral es hasta positivo. "Llevan tantos años insultándonos que ya nos hemos rendido a que nos abandonen con un tren lamentable y sin inversiones. Por lo menos con esto la gente ve que el Canfranero es una excursión preciosa. Si sirve para que Renfe invierta y le dé algo de dignidad a esta línea ya sería fantástico".

Murillo de Gállego es uno de los pueblos que padecen el mal servicio del Canfranero. (D.B.)
Murillo de Gállego es uno de los pueblos que padecen el mal servicio del Canfranero. (D.B.)

Años atrás, se cifró en 90 millones la inversión necesaria para adecuar la vía del Canfranero a los estándares de cualquier red de pasajeros convencional. Sin embargo, la realidad señala en dirección contraria. La línea ha ido perdiendo paradas hasta quedarse en las 15 actuales. Los pasajeros son casi todo turistas y algún estudiante. La línea está literalmente en la UCI. "Como siempre, a las administraciones se les llena la boca con la lucha contra la despoblación y la vertebración del territorio y luego pasan de largo", resopla la alcaldesa de Murillo de Gállego.

"Desde la plataforma por el ferrocarril exigimos que Aragón se vertebre de arriba abajo en condiciones, no con los peores trenes de toda España", protesta el portavoz de la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril. En septiembre, otro vídeo viral aireó las vergüenzas de la red ferroviaria aragonesa, esta vez en la provincia de Teruel. En las imágenes se podía apreciar como un tractor circulaba más rápido que un tren de pasajeros en la supuesta red de alta velocidad Teruel-Zaragoza. Días más tarde, otro vídeo denunciaba como los convoyes de mercancías han de circular a 30km/h por el mal estado de las instalaciones.

La Plataforma por la Defensa del Ferrocarril de Teruel, vinculada a la coordinadora Teruel Existe, lleva años exigiendo al ministerio de Fomento, en este caso al ministro José Luis Ábalos, que se vuelque en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo entre Zaragoza, Teruel y Valencia con una línea de alta capacidad que utilicen tanto los trenes de mercancías como los de pasajeros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios