BARÓMETRO DEL CIS

Solo uno de cada diez españoles está satisfecho con el acuerdo sobre Gibraltar

Uno de cada tres consultados entiende que los principales beneficiados serán los ingleses y el 10% que serán los gibraltareños

Foto: Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, en una foto de archivo realizada el 26 de junio de 2018. (EFE)
Banderas de la Unión Europea (UE) ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, en una foto de archivo realizada el 26 de junio de 2018. (EFE)

Amplia insatisfacción y descarga de responsabilidades en las instituciones europeas. El preacuerdo sobre Gibraltar en los compromisos alcanzados por el Brexit está lejos de convencer a los españoles. Según los resultados del último barómetro del CIS, solo uno de cada diez españoles está bastante satisfecho (5,5%) o muy satisfecho (0,4%) con el resultado de las negociaciones, lideradas por Michel Barnier, en lo concerniente al protocolo adicional referido a Gibraltar con las bases de cooperación administrativa entre Madrid y Londres. El 40% se muestra poco (24,3%) o nada satisfecho (15,7%), mientras que un considerable 44% tiene dudas y prefiere no contestar a la pregunta.

La descarga de responsabilidades se centra sobre la UE, pues para un 46,4% no habría apoyado lo suficiente a España. Uno de cada tres consultados entiende que los principales beneficiados serán los ingleses y el 10% que serán los gibraltareños. Un insignificante 3,1% piensa, por el contrario, que beneficiará más a los españoles y el 4,1% a los residentes en el Campo de Gibraltar. El instituto dirigido por José Félix Tezanos evita preguntar sobre el papel del Gobierno español a la hora de elevar sus exigencias y condicionar los términos del preacuerdo. El alto porcentaje de encuestados que se acogen a la respuesta de 'no sabe / no contesta' da cuenta de la falta de información entre la opinión pública sobre esta compleja cuestión y la falta de capacidad de medios y políticos para traducirla en términos comprensibles.

Más de tres décadas después del ingreso de España en la Unión Europa, una mayoría del 72% de los ciudadanos considera que el país debería intentar tener más influencia en las decisiones sobre Europa y las políticas que se adoptan en Bruselas. Históricamente, casi la mitad de la población (45,7%) considera que ha sido la derecha quien más réditos ha logrado en este sentido, a mucha distancia de la izquierda, pues solo el 7,2% opina que ha tenido una mayor influencia. La adhesión fue rubricada por el presidente socialista Felipe González, aunque las negociaciones comenzaron ya bajo la presidente de Adolfo Suárez.

Concretamente, el Partido Popular Europeo (PP) es la formación a la que se le atribuye una mayor influencia durante el último mandato, en consonancia con su mayoría en el Parlamento Europeo, donde cuenta con 219 eurodiputados frente a los 189 de los socialistas. Con todo, de cara a la próxima legislatura, que se configurará tras las las elecciones europeas del 26 de mayo, es mayor el porcentaje de encuestados que prefieren que sea el grupo de los Socialistas y Demócratas (22,6%) quien obtenga una mayor influencia en el Parlamento Europeo, frente al 16,9% que sigue apostando por los populares. La Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (Ciudadanos, PNV, UPyD) y La Izquierda Unitaria Europea (Podemos, EH Bildu, IU) obtienen valores similares entorno al 10%.

De entre los líderes de los principales partidos políticos españoles, el mejor valorado para "hacer más por los/as ciudadanos/as de la Unión Europea en estos momentos" es el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez, según la opinión del 17,6%. Lo sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien recaba la confianza para este cometido del 11%, por dalante del 9,6% que se inclina por Pablo Casado. En cuarto lugar se sitúa el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (7,6%), y el líder de Vox, Santiago Abascal, obtiene un testimonial 0,7%. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, es el preferido para el 5,1% de los encuestados.

Las elecciones europeas siguen generando una mayor expectativa entre los españoles que la media europea, donde la abstención sigue siendo mayor en consonancia con una ola euroescéptica que en España todavía no parece tener eco. De este modo, cerca del 60% de la población considera que votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo tiene mucha o bastante utilidad, frente a un 28% que entiende que participar en esto comicios es de poca o de ninguna utilidad. La fuerza más votada en estos comicios, según la intención directa de voto sería el PSOE (19,7%), seguido del PP (14,3%), Ciudadanos (10,6%) y Unidos Podemos (9,6%). Vox se quedaría en un 2,1%, por detrás de ERC (3,1%) a pesar de que en estos comicios rige la circunscripción única y todos los votos cuentan por igual.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios