Es noticia
"Coger el tren de Extremadura es como jugar a la ruleta rusa, nunca sabes qué pasará"
  1. España
llegaron a madrid cuatro horas más tarde

"Coger el tren de Extremadura es como jugar a la ruleta rusa, nunca sabes qué pasará"

Finalmente, los pasajeros fueron transportados hasta Madrid en autobuses cinco horas después de la hora estimada de llegada por parte del operador ferroviario

Foto: Foto: Extremadura en red
Foto: Extremadura en red

Todo sigue igual en 2019 para los pasajeros del tren en Extremadura, que han estrenado el nuevo año tirados en medio del campo en plena madrugada debido a graves incidencias en la línea que cubre el trayecto entre Badajoz y Madrid. Se trataba de la segunda incidencia del tren extremeño en poco más de 24 horas de este recién estrenado año, que ha dejado en evidencia los problemas que prosiguen en esta conexión ferroviaria.

Marta García viajó a Extremadura para pasar la nochevieja y es uno de los 162 pasajeros que se quedaron tirados en medio del campo. "En la estación ya nos avisaron de que había una hora de retraso en la llegada del tren y cuando llegamos a Navalmoral se estropeó y nos quedamos durante una hora allí con las luces apagadas", explica. Lo que debería haber durado menos de cuarenta minutos se convertía en un trayecto de dos horas, al que todavía le quedaba mucho.

"Al menos allí podíamos levantarnos y salir del tren", explica. Los pasajeros fueron avisados de que no había disponibles autobuses ni conductores para que pudieran finalizar el trayecto hasta la capital, por lo que el conductor trató de arrancar el tren para proseguir el camino, lo que acabó provocando que se quedaran tirados en medio de la nada.

"Volvió a estropearse a la media hora. Nos quedamos en medio de la nada, sin luces, sin poder ir ni al baño. Uno se quedó atascado, y el otro tenía la puerta rota, así que ninguno de ellos podía usarse". Además de todo esto, tampoco había ni comida ni agua ya que "la máquina de vending estaba rota". Además, "uno de los baño estaba atascado y en el otro la puerta no se cerraba". La mejor manera de comenzar el año.

Fue allí donde una mujer tuvo que ser atendida por el servicio médico que llegó en ambulancia porque se había caído al pasar por la vía sin luz.

A Borja el incidente no le pillaba de nuevas. "Viajar en este tren es como jugar a la ruleta rusa, nunca sabes qué puede pasar", explica al otro lado del teléfono. Este joven viajó a Extremadura para pasar las fiestas con parte de su familia y al final se encontró pasando la noche del 1 al 2 en medio del campo. "Llegó un punto en el que el silenció fue sepulcral en el tren", cuenta. "La gente pasó de estar enfadada a la resignación".

"Estás acostumbrado a que ocurran retrasos, a que la calefacción no funcione en un vagón o que la máquina de vending esté estropeada, pero lo de ayer rozó el surrealismo", cuenta. Viajaba con su novia Uxía hasta Madrid para coger un avión que les llevara a Galicia para pasar lo que les queda de vacaciones. "Cada vez me ponía más nerviosa viendo que a las 8 de la mañana teníamos que coger el avión y el tren no arrancaba", cuenta esta afectada.

Finalmente, los pasajeros fueron transportados hasta Madrid en autobuses cinco horas después cuando deberían haber llegado. Sin embargo reclaman una indemnización por lo ocurrido y que renfe "deje de pedir disculpas en tuits y que se haga algo". Por su parte, el operador ferroviario ha abierto una investigación para conocer las causas que ocasionaron el incidente y ha asegurado que implementará nuevas medidas como ampliar el acompañamiento de mecánicos a todos los trenes entre Madrid y Extremadura.

Vara exige "acciones concretas"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", tras la nueva avería mecánica registrada. "Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", asevera Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter.

Situaciones como esta se repiten casi a diario en el tren extremeño. La última también coincidió con un festivo. El pasado 12 de octubre el tren se quedó sin gasolina en Fuenlabrada, donde los pasajeros tuvieron que apearse para proseguir con sus trayectos. Entonces, fueron 134 personas las que se vieron afectadas. Estos hechos provocaron que Renfe anunciase el cese del gerente de Servicios Comerciales Sur, y del de Gestión y Contratos de Fabricación y Mantenimiento SA.

La Junta plantea suspenderlo

La Junta de Extremadura considera que si Renfe "no es capaz de garantizar" el servicio ferroviario en Extremadura ni la seguridad de los viajeros, debería suspenderlo temporalmente y ofrecer alternativas de movilidad viables. El Gobierno extremeño ha elevado este martes su tono crítico ante las incidencias registradas en lo que va del nuevo año en el servicio ferroviario, con 290 viajeros afectados.

La consejera de Territorio, Begoña García, ha hablado de "trato vejatorio" por parte de Renfe, y el director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González, en rueda de prensa, ha llegado a decir que "si son unos ineptos, que lo dejen", en referencia a la gestión de las incidencias por parte de Renfe.

Todo sigue igual en 2019 para los pasajeros del tren en Extremadura, que han estrenado el nuevo año tirados en medio del campo en plena madrugada debido a graves incidencias en la línea que cubre el trayecto entre Badajoz y Madrid. Se trataba de la segunda incidencia del tren extremeño en poco más de 24 horas de este recién estrenado año, que ha dejado en evidencia los problemas que prosiguen en esta conexión ferroviaria.

Tren Badajoz Madrid
El redactor recomienda