Es noticia
El Gobierno responde a Torra con "diálogo y ley" y el PP instando a aplicar el 155
  1. España
discurso de año nuevo del 'president'

El Gobierno responde a Torra con "diálogo y ley" y el PP instando a aplicar el 155

"Diálogo y ley frente al monólogo independentista", ha sido la respuesta del Gobierno, que reitera que dentro de la Constitución puede haber salidas a todos los problemas

Foto: Mensaje de fin de año del presidente catalán, Quim Torra.
Mensaje de fin de año del presidente catalán, Quim Torra.

El discurso de fin de año del president catalán, Quim Torra, ya ha encontrado respuesta en el Gobierno español. Pocas horas después de que Torra defendiese que 2019 "debe servir para derribar los muros de la opresión", el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado estas palabrastendiendo nuevamente la mano hacia el diálogo.

Fuentes del Ejecutivo ha insistido en que Sánchez sigue ofreciendo al presidente de la Generalitat "diálogo y ley" frente al "monólogo independentista" que mantiene el dirigente catalán, posición que volvió a mostrar en su discurso de fin de año. Torra llamó este domingo a los catalanes a "rebelarse ante la injusticia" en 2019 y anunció además que pondrá en marcha la tramitación legislativa para hacer efectivas las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional.

"Diálogo y ley frente al monólogo independentista", ha sido la respuesta del Gobierno, que reitera que dentro de la Constitución y de los "valores propios de una democracia" puede haber salidas a todos los problemas y necesidades de la sociedad. Desde el Gobierno de Sánchez se reivindica esta vía del diálogo y se reclama a Torra que piense en los "problemas reales" de los ciudadanos y de todos los catalanes, "no sólo de una parte".

Foto: La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. (EFE=


En su discurso de fin de año, el presidente del Govern catalán apeló a la unidad y la solidaridad en defensa de los derechos civiles, sociales y políticos, "ante las embestidas que hacen recular muchos años en consolidación democrática". "Nos tenemos que exigir ser más fuertes en la unidad", subrayó Torra, que también apeló al diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para la resolver situación política catalana.

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que Torra dirige un "comando operativo de rebelión" y ha instado al presidente del Gobierno a desarticularlo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones en la Cope, Levy ha asegurado que el discurso institucional de Torra "no sorprende". "Es un disco rayado y más de lo mismo, incluso con apelaciones peligrosas a la rebelión y a la sublevación"", ha afirmado. La dirigente 'popular' ha advertido a Sánchez de que Torra no va a cambiar su discurso y va a seguir comportándose "como un CDR, más que como presidente de todos los catalanes".

La CUP reprocha a Torra su discurso

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha considerado que el mensaje de fin de año de Quim Torra no es "coherente" con la acción cotidiana del Govern. En una entrevista en Ser Cataluña, Sànchez ha dicho que tanto Torra como el resto del Govern utiliza "unos discursos y toda una retórica llena de etimología republicana pero que después, a la hora de la verdad, no se corresponde con la acción política". Por ello, ha pedido al Ejecutivo catalán que escuche lo que piden los ciudadanos, que en su opinión reclaman "sostener este embate con el Estado" y también aumentar derechos.

Foto: Quim Torra durante el discurso.


Asimismo, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado que Torra retomara con su mensaje de fin de año "posiciones unilateralistas que han hecho mucho daño", lo cual "no permite avanzar hacia una solución acordada" al conflicto político catalán.

En un comunicado, Illa ha deplorado que el 'president' "no toque con los pies en el suelo" y ha censurado que se dirigiera "solo a la mitad de los catalanes y no a su conjunto". El dirigente de los socialistas catalanes ha señalado que "la única solución posible es rehacer el acuerdo entre catalanes", por lo que ha pedido a la clase política que haga "un esfuerzo".

En este sentido, ha recordado a PP y Ciudadanos, que reclaman que vuelva a suspenderse el autogobierno catalán vía la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que esta medida "no se aplica discrecionalmente, sino cuando se vulnera de forma fehaciente el marco de convivencia definido por la Constitución y el Estatut", algo que a su juicio no ha sucedido ahora en Cataluña.

El discurso de fin de año del president catalán, Quim Torra, ya ha encontrado respuesta en el Gobierno español. Pocas horas después de que Torra defendiese que 2019 "debe servir para derribar los muros de la opresión", el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha contestado estas palabrastendiendo nuevamente la mano hacia el diálogo.

Quim Torra Pedro Sánchez Andrea Levy Cataluña
El redactor recomienda