El año de Neymar: preparan para 2019 su juicio por el fichaje del Barça
  1. España
pendiente de que se fije la composición del tribunal

El año de Neymar: preparan para 2019 su juicio por el fichaje del Barça

La Audiencia Nacional resuelve los últimos flecos del procedimiento por irregularidades en la contratación del delantero brasileño

Foto: Neymar en el partid contar el Estrella Roja de Belgrado. (EFE)
Neymar en el partid contar el Estrella Roja de Belgrado. (EFE)

Han pasado más de cinco años desde que el delantero Neymar da Silva Santos Jr entrara a formar parte de la plantilla del Fútbol Club Barcelona. Tantos como para que el juzgador ya que no forme parte de las filas azulgranas y se haya incorporado a las de Paris Sant Germain. Tantos como para dar pie a que arrecien los rumores sobre su posible regreso. No obstante, la causa en la que se investigan irregularidades sobre su contratación sigue encallada en la Audiencia Nacional que espera poder juzgarle por estos hechos a lo largo de 2019.

El procedimiento se elevó a juicio en mayo de 2017 cuando el instructor José de la Mata abrió vista oral contra el delantero brasileño, sus padres, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, su predecesor Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al FC Barcelona y al Santos por estafa y corrupción en los negocios. Impuso entonces una fianza conjunta y solidaria de 3,4 millones de euros en concepto de responsabilidad pecuniaria.

Foto: El jugador Neymar da Silva (c) y su padre, Neymar Sr (2i), a su llegada a la Audiencia Nacional en 2016. (EFE)

Arrancó, dos años antes, en junio de 2015, cuando el fondo de inversión DIS, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del delantero cuando este jugaba en el Santos de Sao Paulo, denunció haber sufrido un perjuicio económico por el contrato de 40 millones de euros que firmó el Barça con él en 2011 para atar su contratación. DIS no recibió nunca cantidad alguna por esa prima previa de contratación. Ingresó únicamente el porcentaje estipulado de los 17.100.000 euros establecidos como precio de transferencia de derechos federativos, es decir, 6.840.000 euros. Según lo cálculos del juez y la Fiscalía, se perdieron por el camino más de cuatro millones.

Por estos hechos la Fiscalía de la Audiencia Nacional pido dos años de prisión y 10 millones de euros de multa para el futbolista. Ve en el fichaje realizado en dos tiempos toda una serie de irregularidades. Desde la violación del Reglamento FIFA hasta la firma de contratos simulados entre el club de origen y el Barça para inflar la cantidad total del fichaje.

placeholder Rosell y Neymar tras la firma del contrato del brasileño. (Reuters)
Rosell y Neymar tras la firma del contrato del brasileño. (Reuters)

Según el Ministerio Público, la negociación completa fue conducida por el expresidente del club Sandro Rosell, ahora en prisión por hechos distintos a éste, y del que el fiscal José Perals asegura que "inició y lideró en 2011 las negociaciones con el jugador", que por aquel entonces tenía un contrato con el Santos que renovó el 7 de noviembre de 2011 hasta el 13 de julio de 2014 con una cláusula de rescisión de 65 millones de euros.

Las negociaciones entre el padre y agente de Neymar y Rosell acabaron en un acuerdo: el Barcelona abonaría 40 millones al jugador para asegurar su fichaje en 2014, cuando éste quedara libre, de los cuales 10 millones serían desembolsados ese mismo 2011 a modo de anticipo. De este modo, según el relato del fiscal, la entidad blaugrana amarraba a Neymar e "impedía que otros clubes participaran libremente en el mercado para la adquisición de los derechos federativos del jugador". El acuerdo fue materializado en dos contratos, uno firmado por ambas partes el 15 de noviembre de 2011 en Sao Paulo (Brasil) y otro el 6 de diciembre del mismo año. El primero reflejaba que N&N (la mercantil de Neymar y su padre), que "se autoproclamaba titular de los derechos" del jugador cuando éste abandonara el Santos, pactaba ceder esos derechos al Barcelona en 2014 por 40 millones de euros y el compromiso de pagar al futbolista 36 millones de euros de sueldo en cinco años.

Tres jueces y no uno

Tras la apertura de juicio oral, la causa recayó en el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional. La Fiscalía pedía dos años menos de los cinco por los que se establece que sea este tribunal, dirigido por el magistrado José María Vázquez Honrubia, se encarga de la vista y la sentencia. No obstante la acusación de la denunciante DIS cambió las cosas. El fondo reclama penas que superan la barrera y el magistrado decidió devolver la causa al juez De la Mata para que lo elevara a la Sala de lo Penal y que fuera así un tribunal de tres miembros quien se encargara de juzgarle.

Desde entonces ha transcurrido tres meses y después de las idas y venidas entre Juzgados la Sección Primera tiene en sus manos la decisión final. Una vez establecida la composición definitiva, no habrá ya barreras para el juicio. Así, Neymar tendrá que regresar a España para enfrentarse a una acusación que, en caso de que se atiendan los argumentos del perjudicado directo, puede acarrearle penas que implican el ingreso en prisión.

Neymar Mercado de fichajes FC Barcelona Audiencia Nacional
El redactor recomienda