la magistrada no da crédito a su oferta de cooperación

La jueza de Zaplana: "También hay hospitales en los paraísos fiscales"

La instructora del caso Erial asegura que cuenta en el extranjero con "contactos" que le facilitarían la huida pese al seguimiento médico que tiene

Foto: Eduardo Zaplana en una imagen de archivo. (EFE)
Eduardo Zaplana en una imagen de archivo. (EFE)

La jueza del caso Zaplana, no tiene dudas sobre los riesgos de fuga y destrucción de pruebas que pesan sobre el expresidente de la Generalitat valenciana al que mantiene en prisión desde el pasado mayo. Considera que el exministro de Trabajo 'popular', ahora ingresado en el Hospital de la Fe tras sufrir una recaída por las secuelas de un trasplante de médula que se le efectuó para paliar su leucemia, puede tratarse su dolencia en cualquier punto del globo, también en aquellos donde hay "paraisos fiscales".

En un auto al que ha tenido acceso El Confidencial dictado hace unas semanas María Isabel Rodríguez asegura que la enfermedad del considerado cabecilla del caso Erial no congela el peligro de que escape a la acción de la justicia. "Hospitales en todos los países, incluídos los paraísos fiscales", destaca la magistrada que no da crédito a la oferta de cooperación que formuló Eduardo Zaplana, dispuesto a facilitar el detalle de sus cuentas que el Juzgado rastrea a través de comisiones rogatorias a distintos países que aún están pendientes de respuesta.

Agrega que Zaplana cuenta en el extranjero con "contactos" que le facilitarían la huida pese al seguimiento médico que tiene e indica que el riesgo se incrementa "por la libertad de movimientos entre fronteras y la facilidad de algunas de ellas de permitir viajar a países fuera de la Unión".

Son precisamente estos datos que deben llegar de países com Uruguay y Panamá los que ha conducido a la jueza y a la Fiscalía Anticorrupción a mantener en la cárcel al 'popular' al que se atribuye liderar, en cooperación con empresarios y testaferros, una red de desvío de fondos. Se le imputan delitos de blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal.

Oficios al médico

Fuentes del entorno de Zaplana aseguran a El Confidencial que la titular del Juzgado de Instrucción 8 de Valencia ha controlado al milímetro la estancia hospitalaria del expresidente valenciano. Durante la pasada semanas, en los días en los que ha permanecido ingresado para someterse a tratamiento, Rodríguez ha remitido diferentes oficios al responsable médico del hospital para conocer su evolución con la intención de fijar su urgente regreso a la cárcel de Picassent.

La magistrada contestó de esta guisa tras recibir un escrito de la defensa del expresidente valenciano en el que se ofrecía "a firmar cuanftos documentos sean necesarios y útiles para autorizar a quien se designe en el Juzgado a acceder a la información contenida en cualesquiera entidades financiaras, agencia o sociedades de valores, agencias inmobiliarias o registros públicos y privados, despachos de abogados, gestorías o cualquier oficina". Zaplana se ofrecía también a obtener copia de sus contratos, titularidad de bienes, depósitos o fondos.

El rechazo fue automático. "No es que subsistan los indicios iniciales sino que conforme avanza la investigación, van aumentando", defiende la jueza. Indica también que su cooperación "no es necesaria" ya que él mismo es sabedor de "la presunta utilización de personas y sociedades interpuestas para llevar a cabo los delitos que se le imputan".

En respuesta a estas alegaciones, Zaplana indicó en un nuevo escrito que no puede menospreciarse su grave enfermedad. "No duda esta representación que en paraísos fiscales como Niue o Vanuatu existan hospitales, aunque tiene muchas dudas de que pueda prestarse en los existentes en dichas jurisdicciones Servicios de Hematología Clínica y Unidades de Trasplante Hematopoyético como los del UIP La Fe", decía su letrado, Daniel Campos.

Agregaba que, en todo caso, fue en el hospital la Fe de Valencia donde Zaplana fue trasplantado y es aquí donde le realizan el seguimiento y control de su enfermedad, donde está su historia clínica y donde conocen la evolución de su enfermedad. "Nada de esto es trasladable a otras jurisdicciones y supone un fuerte elemento de arraigo de mi defendido", concluía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios