Es noticia
La Audiencia de Navarra decidirá en pocos días si La Manada regresa o no a la cárcel
  1. España
tras una vista de 40 minutos

La Audiencia de Navarra decidirá en pocos días si La Manada regresa o no a la cárcel

El abogado de la víctima defiende que "hay una modificación importante" de las circunstancias tras el pronunciamiento del TSJN que ha confirmado la condena y advierte del "riesgo de fuga"

Foto: Jose Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, a su llegada este miércoles a la Audiencia de Sevilla entre una gran expectación mediática. (EFE)
Jose Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, a su llegada este miércoles a la Audiencia de Sevilla entre una gran expectación mediática. (EFE)

La vistilla celebrada en la Audiencia de Navarra para abordar la solicitud de reingreso en prisión de los integrantes de La Manada una vez ha sido ratificada su condena a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 se ha prolongado apenas por espacio de 40 minutos. Ahora, la Sección Segunda adoptará en breve una resolución, que podría llegar incluso esta misma semana.

No existe una fecha concreta para que la Sala adopte una decisión, si bien la previsión es que la resolución que determine si los cinco condenados regresan a prisión o permanecen en libertad provisional a la espera de que la sentencia sea firme se conozca en dos o tres días, según apuntan desde la Audiencia de Navarra. Así, la decisión podría conocerse "a partir de este jueves". A este respecto, la Sección Segunda tardó tres días en pronunciarse sobre el recurso que interpusieron la Fiscalía y las diferentes acusaciones contra la puesta en libertad provisional de los condenados bajo fianza de 6.000 euros decretada el pasado 21 de junio. Entonces, en un auto fechado el 16 de julio, la sala desestimó la solicitud de su reingreso en prisión al entender que las alegaciones planteadas para revocar su excarcelación a la espera de sentencia firme no desvirtuaban los argumentos del auto que decretaba su excarcelación.

La Manada sigue en Sevilla vista por su libertad, de poco más de media hora

La vistilla para abordar la solicitud de ingreso en prisión formulada por la Fiscalía una vez el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado recientemente la condena a nueve años de prisión, y a la que se han sumado tanto la acusación particular como las populares –ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona–, se ha iniciado pasadas las 10.10 horas y ha concluido después de las 10.50 horas. Los integrantes de La Manada han seguido su desarrollo por videoconferencia desde la Audiencia de Sevilla, a donde han ido llegando de forma escalonada entre una gran expectación mediática. Los más madrugadores han sido José Ángel Prenda y el militar Antonio Jesús Cabezuelo, que han llegado juntos. Después lo han hecho por separado Ángel Boza, Jesús Escudero y Antonio Manuel Guerrero, guardia civil de profesión. Han sido apenas 40 minutos de vista en la que las diferentes partes han expuesto sus argumentos.

Los integrantes de La Manada han seguido la vista desde la Audiencia de Sevilla, a donde han llegado de forma escalonada entre una gran expectación

La Fiscalía entiende que existen argumentos sólidos para acordar el reingreso en prisión de los condenados una vez confirmada la condena a nueve años de prisión por parte del TSJN, que el pasado 5 de diciembre ratificó la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial con el voto particular de dos de los cinco magistrados, su presidente Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, quienes abogaban por ampliar la condena a 14 años y tres meses de prisión al enmarcar los hechos en un delito de agresión sexual continuada. El Ministero Público sostiene que la “no modificación de los hechos probados” por el TSJN y “las especiales características” del recurso de casación ante el Tribunal Supremo “hacen necesario asegurar el cumplimiento de dicha condena a nueve años de prisión, evitando la posibilidad de que los penados se sustraigan a la acción de la Justicia”.

En este sentido, el abogado de la víctima, Miguel Ángel Morán, asegura que el TSJN, con su resolución, ha "reforzado" los argumentos por los que los cinco jóvenes sevillanos deben volver a prisión. En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la vistilla, el letrado ha confiado en "el cambio de criterio" de uno de los dos magistrados que el pasado 21 de junio posibilitaron la libertad provisional de los condenados a la espera de sentencia firme. La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra acordó esta medida con el voto favorable de dos magistrados y el rechazo del presidente de la Sala, José Francisco Cobo, que discrepó de la decisión en un voto particular discordante en el que apuntaba a la "indiscutible gravedad del delito" y a la protección a la víctima, entre otros argumentos.

Foto: Una mujer porta un cartel contra la sentencia que condena a La Manada por abuso sexual y no por agresión sexual durante una protesta en Pamplona. (EFE)

Entonces, la magistrada Raquel Fernandino, que se había opuesto hasta en tres ocasiones a la excarcelación de los acusados –dos antes de la celebración del juicio y una al término del mismo–, cambió de criterio y se alineó con el juez Ricardo González para defender que el riesgo de fuga “había perdido notablemente la fuerza que en su día pudo tener”. Tampoco apreció riesgo de reiteración delictiva a pesar de que en esos momentos cuatro de los procesados se encontraban incursos en otra causa penal por hechos similares que investigaba un juzgado de Pozoblanco, y que el pasado mes de septiembre acordó su procesamiento por presuntos delitos contra la intimidad y abusos sexuales. Según se recogía en el auto de la Sección Segunda que decretó su puesta en libertad provisional, la “presión social” y la “pérdida de anonimato” de los integrantes de La Manada “hacen poco menos que impensable el riesgo de reiteración delictiva”.

Esta mañana, una vez concluida la vistilla, Morán ha incidido en que debe "haber un cambio" en la posición de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, ya que "los motivos y la razones han variado desde la última vista hasta ahora" tras el pronunciamiento del TSJN. Según ha expuesto, "hay siete magistrados que dicen que hay delito [en alusión a los dos jueces de la Sección Segunda que impusieron la condena inicial y a los cinco del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que confirmaron la sentencia] y dos de ellos dicen que hay agresión sexual [los magistrados del TSJN Galve y Abárzuza]", por lo que "lógicamente hay una modificación importante" de las circunstancias. A la vista de este escenario, durante la vista ha advertido de que existe "el riesgo de fuga y la reiteración delictiva" por parte de los condenados. Por ello, de no revocarse la libertad provisional, el abogado de la víctima ha asegurado de forma categórica a los medios que "tendríamos que recurrir".

El auto de procesamiento en el 'caso Pozoblanco', la "pérdida de condición militar" de Cabezuelo o la resolución del TSJN "acrecientan el riesgo de fuga"

En el riesgo de fuga ha incidido, igualmente, el abogado del Ayuntamiento de Pamplona, Víctor Sarasa, que sostiene que esta posibilidad "se ha acrecentado en los últimos meses". Desde junio, según ha afirmado, se han producido "una serie de circunstancias" que "vienen a cambiar en cierta manera la situación" que se daba entonces, entre ellas, la "pérdida de condición militar" de Antonio Jesús Cabezuelo o el auto de procesamiento de cuatro de los acusados en el caso de Pozoblanco por "unos delitos muy graves". Estos condicionantes, unido al pronunciamiento del TSJN, hacen que "se deba proceder a la modificación de la situación personal" de los miembros de La Manada.

El abogado de La Manada no ve motivos para un cambio de criterio del tribunal

Frente a la petición del reingreso en prisión, el abogado de los integrantes de La Manada, Agustín Martínez, confronta que no han cambiado las circunstancias por las que se decretó la excarcelación provisional de los condenados, quienes han cumplido con las medidas cautelares que les fueron impuestas, entre ellas personarse tres veces a la semana en los juzgados de Sevilla –los lunes, miércoles y viernes– y no viajar a la Comunidad de Madrid, lugar de residencia de la víctima, que en el momento de los hechos tenía 18 años. Según defiende, el "comportamiento intachable" que han mantenido con respecto a las obligaciones dictadas por la Audiencia de Navarra desactiva la posibilidad del "riesgo de fuga".

A la salida de la vista, en declaraciones a los numerosos periodistas congregados a las puertas de la Audiencia de Navarra, Martínez ha calificado de "peregrinos", "ridículos" y "pintorescos" los argumentos expuestos por la Fiscalía y las acusaciones. A este respecto, ha señalado que desde que los cinco jóvenes sevillanos quedaron en libertad provisional "no ha cambiado absolutamente nada", por lo que la petición de revocar la libertad provisional de sus defendidos "carece de sentido". Según ha subrayado, el auto del mes de junio que ordenó su excarcelación provisional "dejaba perfectamente claro, y además es la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que mientras existe la pendencia del juicio, es decir, que mientras la sentencia no sea firme, la prisión provisional tiene que convertirse en excepcional". De este modo, ha insistido en que "no hay ningún argumento aportado tanto por el fiscal como por las acusaciones particulares que pueda acreditar que haya que modificar ese auto".

La defensa de los acusados califica de "ridículos", "peregrinos" y "pintorescos" los argumentos de la Fiscalía y las acusaciones: "No ha cambiado nada"

Los cinco condenados están representados ahora por Martínez, que se ha hecho cargo también de la defensa de Antonio Manuel Guerrero después de que su letrado Jesús Pérez haya renunciado hace escasos días a continuar ejerciendo su defensa alegando “carga de trabajo”. Al principio del proceso, Martínez representaba a José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza, aunque con posterioridad, una vez la Audiencia de Navarra dictó sentencia condenatoria, asumió la defensa de Alfonso Jesús Cabezuelo tras romper la relación con su letrado.

La vistilla celebrada en la Audiencia de Navarra para abordar la solicitud de reingreso en prisión de los integrantes de La Manada una vez ha sido ratificada su condena a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento por los hechos ocurridos en los Sanfermines de 2016 se ha prolongado apenas por espacio de 40 minutos. Ahora, la Sección Segunda adoptará en breve una resolución, que podría llegar incluso esta misma semana.

La Manada Sanfermines Navarra
El redactor recomienda