Es noticia
El retraso del examen estatal de abogacía deja en el limbo a miles de aspirantes
  1. España
afecta a cerca de 5.000 personas

El retraso del examen estatal de abogacía deja en el limbo a miles de aspirantes

Los nuevos abogados necesitan pasar el examen estatal para poder colegiarse e incorporarse al mercado. El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) considera "injustificado" este retraso

Foto: Varios jóvenes se examinan por escrito en una imagen de archivo. (EFE)
Varios jóvenes se examinan por escrito en una imagen de archivo. (EFE)

La carrera de Derecho no es suficiente para colegiarse. Desde hace cuatro años, los jóvenes graduados tienen que aprobar un máster específico y, después, pasar un examen estatal para poder inscribirse en el colegio de abogados y ejercer.

El problema surge cuando el año está a punto de acabar y el Ministerio de Justicia no ha convocado oficialmente las fechas del examen. Esta semana, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha emitido un comunicado en el que tacha de "injustificado" el retraso y alerta de la posibilidad de que la prueba se mueva a mayo o junio, lo que retrasaría la entrada en el mercado laboral de miles de abogados.

"La situación es inadmisible", señala Alberto Cabello, presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA). "Crea inseguridad jurídica y es una falta de respeto a los estudiantes, a estas alturas ya deberían saberse las fechas".

El examen consta de 75 preguntas y los aspirantes tienen cuatro horas para responderlas. La materia de estudio comprende varias ramas del Derecho

Para Cabello, el principal problema es que los abogados se encuentran en una situación en la que no pueden hacer prácticas (ya no son estudiantes) ni tampoco pueden ser contratados por despachos (no están colegiados). "Les dejan en un limbo que afecta a su futuro laboral inmediato", señala.

Respecto a la reducción "unilateral" del número de sedes para celebrar las pruebas que también denuncia el CGAE, Justicia explica que el número de lugares para examinarse fluctúa en cada convocatoria y se ajusta al número de candidatos. Es decir, que en función de la demanda de aspirantes se habilitan más o menos espacios para realizar las pruebas.

En cifras, el Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho (CONEDE) señala en un comunicado que este retraso afecta a cerca de 5.000 graduados y ha revelado que desde hace semanas mantienen conversaciones con el ministerio para desencallar la situación. "Estamos realizando un informe que remitiremos a Justicia sobre la importancia y necesidad de que la prueba se convoque a la mayor brevedad posible y no se celebre, en ningún caso, más tarde del mes de marzo".

Foto: Ana Stanic. (Coppieters Foundation, Vimeo)

Un portavoz de Justicia explica a El Confidencial que la convocatoria se hará a principios del próximo año, si bien no ha querido especificar el mes. "Más cerca de enero que de marzo", señala. A este respecto, cabe recordar que deben pasar tres meses desde la convocatoria del examen hasta su celebración.

Las últimas pruebas de este tipo se han celebrado en marzo y diciembre. El examen, que tiene una duración de cuatro horas, consta de un total de 75 preguntas sobre derecho civil, mercantil, penal, laboral, administrativo, contencioso-administrativo y deontología profesional.

La nota final, no obstante, es el resultado de la media ponderada entre el 70% de la nota obtenida en el examen y el 30% de la calificación del máster de acceso. El examen de acceso se ha celebrado ya casi una decena de veces desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006 sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador.

La carrera de Derecho no es suficiente para colegiarse. Desde hace cuatro años, los jóvenes graduados tienen que aprobar un máster específico y, después, pasar un examen estatal para poder inscribirse en el colegio de abogados y ejercer.

Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Derecho Despachos Abogados
El redactor recomienda