lotería navidad 2018

Esta es la probabilidad de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad este año

Cada año, millones de españoles depositan sus esperanzas en que les toque, al menos un pellizco del 'Gordo' de la Lotería de Navidad, pero la probabilida de ganarlo es de 0,00001

Foto: Niños de San Ildefonso (Efe)
Niños de San Ildefonso (Efe)

Hay muy pocas probabilidades de que este 22 de diciembre cambie radicalmente tu economía a mejor. Aunque cada año millones de españoles depositan sus esperanzas en la Lotería de Navidad esperando tener suerte y llevarse a casa el famoso 'Gordo', la realidad (y sobre todo las matemáticas) dejan claro que la expectativa es muy alta para la poca probabilidad que hay de que se materialice.

[Lotería de Navidad 2018 en directo: sorteo del Gordo en video]

Según el matemático Miguel Córdoba Bueno, las posibilidades de acertar la combinación numérica que marca el 'Gordo' de la Lotería de Navidad son del 0,00001, por lo que según sostiene, "sería necesario vivir 100.000 años para garantizar que nos tocara al menos una vez en la vida".

¿Cómo lo tiene tan claro? Un cálculo matemático sencillo tiene la respuesta: las probabilidad es de una entre 100.000 ya que 100.000 son el número de bolas que habrá en el bombo el día del sorteo, con 100.000 números distintos, y todas con las mismas opciones de ser las elegidas.

[Cómo compartir décimos de Lotería de Navidad en WhatsApp y no tener problemas]

"Puede salir cualquier número del cero al 99.999, y esto significa que cada número individual tiene idéntica probabilidad, es decir, una entre 100.0000", explicó a la agencia de noticias Europa Press el profesor de Matemática Aplicada de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, Guillermo Castilla, que señala hacia la misma teoría que Córdoba Bueno.

Un 14% de llevarse algo

Las posibilidades de que te toque algún premio en el sorteo, sin embargo, son mayores. Córdoba Bueno apunta que la probabilidad de ganar algo es del 5%, mientras que se le suma un 9% adicional a la probabilidad de que te toque algún reintegro. Esto significa que existe un 14% de probabilidad real de llevarse alguno de los premios o reintegros si se participa al menos con un décimo en el sorteo. Eso sí, las posibilidades de jugar y no ganar nada son del 86%.

En el sorteo del 'Niño' las cifras cambian. Aunque esta lotería no es tan popular como la del 22 de diciembre, las posibilidades de ganar un premio son mayores, alcanzando el 38%, ya que en este caso el número de premios que se reparte el 6 de enero es mayor que el del sorteo de Navidad.

No, no influye el peso de la pintura

Una de las teorías de quienes buscan trucos para que les toque es sostener que los números con un trazo mayor tienen más probabilidades de salir y que, por la pintura, la bola puede pesar más y hacerse hueco más fácilmente. Sin embargo, desde Loterías y Apuestas del Estado lo tienen todo en cuenta y para que esto no influya, todas las bolas se graban con láser en lugar de pintarlas. Guillermo Castilla insiste: "La única forma de tener más probabilidades de llevarse algún premio es jugar más números".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios