hasta que se resuelvan los recursos

El caso Villarejo, de nuevo secreto por "asuntos de seguridad de Estado"

El pasado 5 de diciembre la Sala de lo Penal estimó en parte el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del magistrado Diego de Egea de levantar el secreto de la pieza principal

Foto: José Manuel Villarejo. (EFE)
José Manuel Villarejo. (EFE)

La Audiencia Nacional vuelve a imponer el secreto sobre el caso Villarejo. Tras oponerse la Fiscalía Anticorrupción al levantamiento del sumario desde el primer momento, se ha optado finalmente por cerrar de nuevo la pieza hasta que se aclaren algunos términos del "expurgo previo sobre asuntos de seguridad del Estado" que exige la Sala de lo Penal, así como los recursos inrterpuestos por Podemos y el ministerio público, informan a El Confidencial fuentes jurídicas.

El pasado 5 de diciembre la Sala de lo Penal estimó en parte el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del magistrado Diego de Egea de levantar el secreto de la pieza principal, evitando así que las partes pudieran acceder a las grabaciones y vídeos que el comisario mantenía encriptados en sus dispositivos. De Egea recogió esta medida en una providencia a la que tuvo acceso El Confidencial, concretando además otras exigencias que las respectivas defensas y acusaciones tenían que cumplir a la hora de consultar el material intervenido: quedaba prohibido hacer copias de los documentos y no tendrían acceso a las piezas de Corinna y la operación Kitchen.

De todos modos, al considerar que el "expurgo previo sobre asuntos de seguridad del Estado" al que hacía referencia la Sala de lo Penal no ha quedado claro a las piezas a las que afecta, ahora se va un paso más allá y se paraliza la publicidad de la pieza.

El magistrado renuncia a seguir al frente

El juez encargado del caso Villarejo renunció la pasada semana a continuar al frente de la investigación a raíz de sus enfrentamientos con la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado Diego de Egea decidió rechazar asumir la prórroga de la comisión de servicios que encabezaba y que le condujo a hacerse cargo de la operación Tándem, abandonando así uno de los casos más sensibles de los últimos años, que ha visto multiplicadas sus piezas desde la detención del policía retirado hace ahora un año y el hallazgo de los abundantes audios que grabó a lo largo de su carrera profesional y que afectan a todos los estamentos del Estado.

La decisión se produce en uno de los puntos más sensibles para la causa, cuando el magistrado barajaba, como adelantó este diario, rebajar la prisión incondicional de Villarejo e imponerle una fianza millonaria para abandonar la cárcel. Estudiaba la posibilidad de compaginar la caución con medidas para compensar el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, como la imposición de una pulsera de localización, el apagón informático o las visitas diarias de agentes de las Fuerzas Armadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios