encuentro con la cúpula deL partido actúa

Los audios de Baltasar Garzón y Llamazares: "Somos cabeza de lista o no sacamos nada"

Las conversaciones ponen de manifiesto algunos de los temores que ya expresó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sobre un posible caso de transfuguismo

Foto: El exjuez Baltasar Garzón (d), junto al diputado regional de IU Gaspar Llamazares (i), a su llegada a un coloquio sobre 'Justicia universal o impunidad'. (EFE)
El exjuez Baltasar Garzón (d), junto al diputado regional de IU Gaspar Llamazares (i), a su llegada a un coloquio sobre 'Justicia universal o impunidad'. (EFE)

Los promotores del espacio político Actúa, el exjuez Baltasar Garzón y el portavoz de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, ya plantearon en una reunión celebrada el pasado mes de mayo su propósito de formar una candidatura electoral propia, que pudiese arrastrar a una parte de las bases de IU, para competir en el flanco izquierdo contra la confluencia de Unidos Podemos, tanto en los comicios municipales y autonómicos como en los europeos. Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares concurrirían como cabezas de lista en las elecciones europeas, asumiendo en el caso del ex coordinador federal de IU que, para dar este salto de una formación a otra nueva, tendrá "que desvestir un santo para vestir otro", en referencia a IU y Actúa. Así se recoge en unos audios, a los que ha tenido acceso este diario, de un encuentro de la cúpula de Actúa celebrado a mediados del pasado mes de mayo en la sede que Izquierda Abierta tiene en la madrileña calle Ribera de Curtidores.

Las conversaciones ponen de manifiesto algunos de los temores que ya expresó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, sobre un posible caso de transfuguismo y que llevó a la comisión colegiada del partido a pedir a sus afiliados que participan en Actúa que aclarasen si apoyarán candidaturas que compitan electoralmente con IU. La respuesta colectiva fue que "Actúa no se ha presentado hasta la fecha a ninguna cita electoral ni persigue anular a ninguna otra formación". Sin embargo, esas serían las intenciones según los audios, en los que Llamazares insiste: "Yo tengo disponibilidad, porque sé que para las europeas, o vamos como cabeza [de lista] o no sacamos nada. Y no solo una cabeza, sino que hay que buscar en algunos territorios que tienen mucho voto, como Cataluña y Andalucía, más referentes para las europeas". Exige también a los presentes que no se produzca "ruido interno, porque como lo haya, detrás del nuestro [nombre] no va nadie".

Para poder desvestir a otros santos y poder tener una candidatura europea, tiene que haber confianza y lealtad

El portavoz de IU en el parlamento asturiano, tras definir el contexto en el que se encuentra su organización, plantea al resto de impulsores de Actúa presentes en la reunión que "o damos la patada o nos queremos llevar a una parte de la organización". Ante esta tesitura, responde que "somos políticos", por lo que explica que "podemos llevarnos a una parte de esa militancia [de IU] a Actúa " y que "no se quede por el camino". Una parte de la organización que provendría de cuadros que habrían sido vetados o que enfrentan divisiones territoriales en la organización.

Su balance sobre los primeros meses de vida de este espacio político es positivo, y trata de convencer a los presentes de que, pese a no contar todavía con órganos de dirección como tales, han "formado un partido". En esta línea, su propuesta es convertirse primero en candidatura electoral, presentarse a las elecciones y ya posteriormente seguir construyendo la organización. Para ello, pone el ejemplo de Podemos, que se presentó a las elecciones europeas sin apenas estructura y evitando las guerras internas. Todo ello vino 'a posteriori'. "Presento una candidatura y luego construyo un partido. Eso decimos", lanza Llamazares, hablando siempre en plural acompañado de Baltasar Garzón, que apenas realiza breves matizaciones o añadidos.

Llamazares trataba de evitar así una pugna interna por el poder antes de las elecciones, así como un mayor control y centralismo. Sin embargo, a nivel territorial se han lanzado candidaturas propias de Actúa, como consta en el registro de partidos del Ministerio de Interior, con el objetivo de tener autonomía frente a la matriz. En muchos casos, no sin bronca interna. El partido a nivel estatal, en cambio, está registrado a nombre de personas de confianza de Llamazares y Baltasar Garzón, entre ellas María Garzón Molina, hija del exjuez.

"Tanto Baltasar como yo queremos dar una respuesta que sea al mismo tiempo unitaria y que nos permita llegar a las municipales, autonómicas y europeas, porque este señor y yo vamos a tener que comernos las candidaturas, las más importantes por lo menos", insiste el ex coordinador general de IU. Es en esta parte de su exposición en la que reclama "un mínimo de organización, línea política, estratégica y que no esté dividida. Eso es lo que intentamos salvar desde la decisión que hemos tomado ambos". Frente al resto de impulsores que manifiestan sus dudas, reitera: "Somos un partido, y lo percibe todo el mundo". Asimismo, añade: "Cuando se presente un programa para las municipales y autonómicas, Actúa será un actor político electoral. Es clarísimo. No necesitamos para eso órganos de dirección, saber quién es el secretario general o los coportavoces".

El dirigente de IU concluye en la recta final de su intervención, antes de que Baltasar Garzón diserte sobre los "mecanismos de coordinación", que su disponibilidad para realizar los programas electorales es "relativa, porque tendré que desvestir a otros santos, pero para poder desvestir a otros santos y poder tener una candidatura europea, tiene que haber confianza y lealtad. Si no, yo tengo 60 años, como me recordó mi mujer", acaba afirmando, generando risas entre los presentes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios